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Si está por iniciar su camino en las ventas en línea, lo más seguro es que se pregunte cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen y cuál es el óptimo para su emprendimiento.


Seguramente ha oído que existen tipos de comercio electrónico más tradicionales que otros y que cada uno tiene características, beneficios y ventajas que podrían jugar a favor para su negocio; sin embargo, saber en qué categoría entra su producto o servicio, es vital para determinar cuáles son sus áreas de oportunidad y los retos a los que podría enfrentarse.


TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO


1. Comercio electrónico B2C

Este tipo de comercio electrónico tiene un modelo de empresa a consumidor (B2C); esto significa que los negocios venden a usuarios finales. Este modelo, además de ser tradicional, también es uno de los más utilizados en el e-commerce.


Es fácil detectarlos, pues son todas aquellas tiendas en línea que ofrecen productos a los usuarios, como por ejemplo, tiendas de ropa, calzado, tecnología, entretenimiento, cuidado personal, productos de panadería y pastelería, entre otros.


Características:

Este modelo de consumo entre empresa y usuario final, tiene las siguientes peculiaridades:

  • Su mayor ventaja es que el proceso de toma de decisión es más corto por parte de los consumidores, pues la función y precio de los productos son más accesibles y variados.

  • Ciclo de ventas más corto, pues los consumidores suelen saber lo que quieren. Por lo tanto, sólo se concentran en buscar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

  • Variedad en tipos y tamaños de negocios. El comercio electrónico B2C le permite la entrada a prácticamente cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, siempre y cuando esté preparada para satisfacer las necesidades de los consumidores y se encuentre capacitada para brindar servicio y atención en línea.

  • Una de sus desventajas es que depende altamente de la publicidad y marketing para promocionar sus productos o servicios entre las audiencias.

  • Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico B2C:

  • Linio es una tienda de e-commerce líder en la venta de equipos electrónicos. Cuenta con muchas más categorías, pero esos productos son los más demandados. Su catálogo es muy variado y ofrece grandes promociones y facilidades de compra para los usuarios.

2. Comercio electrónico B2B

El modelo de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B), como su nombre lo indica, consiste en la venta de productos o servicios por parte de una empresa a otra. En este tipo de modelo, el cliente puede ser el usuario final o el comprador que revende al consumidor.

Características:

Las cualidades del comercio electrónico B2B son las siguientes:

  • Ciclo de venta mucho más largo, pues el vendedor es el que suele ejercer más persuasión en el posible comprador o debe pasar por más filtros para tener contacto directo con el tomador de decisiones de una empresa.

  • Valor de venta más alto al tratarse de productos o servicios de mayor costo.

  • Precios personalizados según las necesidades de los clientes. Si bien puede haber precios estándares para los productos y servicios, un comercio electrónico de tipo B2B suele dar la posibilidad de optimizar las funciones o el pedido general de los clientes para ajustarlos a lo que necesitan en ese momento.

  • Los productos y servicios se destacan por su utilidad y funcionalidad y no sólo por el nombre de la marca o la descripción del producto. Los usuarios están interesados en conocer por qué el producto o servicio será de valor para sus negocios. Por ello, un e-commerce B2B contiene más información y recursos que le brindan apoyo a los consumidores para tomar una decisión.

  • Facilita diferentes canales de comunicación para que los usuarios puedan resolver sus dudas o tener una experiencia de venta mucho más personalizada.

  • Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico B2B:

  • SAP es líder en el desarrollo y venta de software de gestión de procesos de negocio a nivel mundial. Sus productos y soluciones facilitan el procesamiento de datos y el flujo de información en una empresa.

  • Su sitio web es altamente informativo y de valor. Los usuarios pueden explorar diferentes categorías para conocer más acerca de un producto específico. Permite hacer pruebas gratuitas de sus servicios y consultar los planes; es posible también ponerse en contacto con la empresa de forma fácil y comprar con una experiencia muy intuitiva y eficaz.

3. Comercio electrónico C2B

El modelo de consumidor a empresa (C2B) les permite a las personas vender sus productos o servicios a diferentes tipos de empresas. El consumidor fija las condiciones de la transacción y suele utilizarse en sectores de ocio o turismo.


Características:

  • El consumidor tiene mayor interacción en la compra de productos o servicios que en cualquier otro tipo de modelo de e-commerce.

  • Un e-commerce C2B permite a los clientes publicar productos o servicios y hacer que las empresas presenten ofertas por la oportunidad.

  • El modelo C2B goza de una oferta competitiva en cuanto a los precios de los bienes y servicios.

  • Las empresas compiten directamente para satisfacer las necesidades de los consumidores.

  • La segmentación de clientes es mucho más específica, al tratarse de necesidades o exigencias destacadas por los mismos clientes.

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico C2B:


El programa de Amazon Afiliados es uno de los más populares entre las personas. En él, los usuarios pueden hacer recomendaciones de productos a sus seguidores o conocidos. A través de un enlace de venta, el afiliado puede recibir un pago por parte de la compañía por haber hecho dicha recomendación y lograr una venta.

4. Comercio electrónico C2C

El modelo de negocio de consumidor a consumidor (C2C) les permite a los consumidores ofrecer productos o servicios a otros consumidores. Este tipo de comercio electrónico también es conocido como marketplace (mercado en línea).


Características:

  • Los consumidores ganan dinero por el intercambio de un servicio o producto a otro usuario interesado.

  • Una de sus ventajas es que los costos y los tipos de productos o servicios son variados y los consumidores pueden encontrar muchas opciones para satisfacer sus necesidades.

  • Los tratos son directos entre la persona que vende y la que quiere comprar. Por lo tanto, este tipo de comercio electrónico tiene como desventaja que no ofrece siempre un alto nivel de seguridad en las transacciones.

  • El mayor reto de este tipo de comercio electrónico es el control de calidad y el mantenimiento de la tecnología, pues los usuarios (tanto vendedores como compradores) dependen completamente de las plataformas que les permitan ofrecer estos servicios.

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico C2C:


Uno de los ejemplos más básicos en este tipo de comercio electrónico es el marketplace de Facebook. Es un espacio dedicado para que los usuarios puedan vender o comprar bienes y servicios. La plataforma cuenta con diferentes categorías y filtros para que los compradores puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.


Recuerde que cada uno de los tipos de comercio electrónico requiere tiempo y dedicación para ser optimizado y ajustarse a la experiencia que los clientes desean y esperan.


Fuente: Resumen artículo de HubSpot.

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