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El comercio electrónico está creciendo como nunca hubiéramos imaginado. De hecho, el Ecommerce en Latinoamérica creció 23% en 2019, según datos compartidos por Ecommerce News. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

Comprar en internet es tan fácil que puede hacerlo hasta desde la comodidad de la cama, así que no es difícil entender por qué tantas personas están recurriendo al comercio electrónico para realizar sus compras cotidianas. Vender sus productos en internet es una excelente manera de llegar a más personas, pero, obviamente necesita crear una tienda online y tomar diferentes acciones para enamorar a tus clientes.

Para ayudarle a comenzar tu tienda online y vender más por internet, le compartimos esta guía donde se resume todo lo que necesita saber: desde los primeros pasos hasta la forma de medir el éxito de su tienda cuando esté lista y en funcionamiento.

CONSEJOS PARA EMPEZAR A VENDER POR INTERNET

1. Consulta los requisitos legales que existen para abrir una tienda online

El objetivo de regular al Ecommerce es garantizar que los comercios sigan buenas prácticas y paguen impuestos, mientras los compradores están protegidos.

En Chile, por ejemplo, debe considerar aspectos judiciales, legislativos y regulatorios como la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la Ley sobre Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley sobre Internet y Neutralidad en la Red.

2. Establezca un plan de negocios para vender productos o servicios en línea

Incluso si tiene una tienda física, necesitará establecer un plan comercial para vender productos en línea, porque el mercado y las tendencias son diferentes. Estos son algunos aspectos a considerar:

Identifique la audiencia objetivo

Si es emprendedor y aún no tiene una base de clientes establecida, le servirá determinar su público objetivo, es decir, quiénes son tus clientes ideales: ¿son mujeres mayores de 20 años?, ¿hombres de clase media que disfrutan estar al aire libre?, ¿profesionales que desempeñan funciones específicas y tienen horarios limitados?

Tratar de vender y complacer a todo el mundo no es fácil, así que es mejor identificar la audiencia y establecer un plan de negocio (así como su tienda online) basándote en ese público: información demográfica, comportamiento en internet, gustos, estilo de vida, profesiones, tipo de contenido que consumen y principales preferencias de pago.

Elija los productos que venderá y maneja su inventario

¿Tus productos serán diferentes a los que ofrece en tienda física? ¿Serán exactamente iguales? ¿Cómo exhibirá sus productos en internet para demostrar que son mejores que los de sus competidores?

Asegúrese de considerar tanto las características físicas como los beneficios extrínsecos e intrínsecos. Es genial enumerar las propiedades de un producto, pero es mucho mejor resaltar las soluciones o problemas que resuelve para tus clientes. Considera que esta es una táctica de marketing que puede incrementar tus ventas.

También es importante que evalúe en esta etapa inicial cómo manejar el inventario de tu negocio para evitar la pérdida o el deterioro de productos, así como los sobre costos de almacenamiento.

Crear proyecciones financieras

También debe considerar sus datos financieros. Si tiene una empresa nueva, es posible que no tengas suficiente información para establecer un comparativo o una proyección financiera a mediano y largo plazo (con ganancias, gastos y mermas) pero sí querrá estimar metas para sus ganancias futuras. Prepárese para el futuro con una hoja de ventas, un estado de flujo de caja, un análisis de presupuesto y más.

Fije una fecha de lanzamiento

Establece una fecha meta para abrir tu tienda online. Luego, trabaja en sentido inverso para establecer un cronograma con las tareas que necesitas realizar hasta llegar al “gran día”.

3. Obtenga un sitio web para vender en línea

Parece muy obvio, pero es un paso inevitable: para vender en internet debes recurrir a una plataforma online que puedas personalizar para procesar pagos, mostrar productos a la venta, ayudar con el abandono del carrito y más.

Es importante que analice las características de cada plataforma (precios, funcionalidades, facilidad de uso, opciones para hacerlo tú mismo, escalabilidad, etc.) y siga estos pasos con la opción que elija:

  1. Obtenga un nombre de dominio.

  2. Elegir un diseño acorde a la esencia de su marca.

  3. Añade sus productos.

  4. Configure los métodos de pago.

  5. Configure las opciones de envío.

  6. Haga pruebas y ajustes finales para publicar su tienda en línea.

Ahora que comprendes los conceptos básicos para iniciar una tienda en línea, analicemos algunas de las mejores prácticas que puedes seguir para aprovechar tu sitio al máximo.

4. Crear contenido atractivo

Antes de escribir los párrafos principales, debe pensar en tu público objetivo. Esto es particularmente relevante cuando se trata de crear contenido web. Por ejemplo, no sería adecuado usar términos complejos para vender camisetas de niños, y si está en la industria aseguradora, no se basaría en el lenguaje humorístico para inspirar confianza, ¿cierto?

Considere la audiencia en cada aspecto del contenido: desde cuidar el tono y el lenguaje, así como pensar en las palabras que su audiencia utilizaría para buscar tus productos (conociendo o no el nombre de tu marca). Este es un consejo importante para vender productos en línea.

También es bueno que describa en tu sitio web: quién es, qué hace y qué es lo más importante para la existencia de su proyecto; puede incluirlo en la página de Inicio y “Acerca de nosotros”. Responda a estas preguntas definirá mejor a su marca y proporcionar incentivos que podrían convertir a sus visitantes en consumidores.

Por supuesto, también tendrá que redactar las descripciones de los productos. Recuerda: el contenido no solo debe describir las características del producto (es decir, colores, texturas, tamaños), sino también comunicar los beneficios que responden a la pregunta: “¿por qué debería comprar esto?”.

Escribir contenido web no tiene que ser difícil. Sé fiel a tu marca, incorpora palabras clave cuando sean relevantes y siempre considera las necesidades de tu consumidor.

5. Tome fotos cautivadoras de sus productos

El refrán dice que “una buena foto vale más que mil palabras”, y esto es muy cierto cuando se trata de vender cosas en línea. Desafortunadamente, en internet los consumidores no pueden experimentar la sensación de ver o tocar los productos, así que dependen completamente de las palabras e imágenes que usted publica para que “de la vista nazca el amor”.

Considere que las buenas imágenes ayudan a incrementar la conversión de visitantes a compradores y reducen la tasa de devolución cuando las características del producto son claras visualmente.

No se preocupes si no eres fotógrafo profesional, puedes tomar imágenes profesionales para tu Ecommerce con tu teléfono inteligente. Solo necesitas algunos consejos de estilo:

  1. Utilice luz natural cuando sea posible.

  2. Concéntrese en los detalles del producto.

  3. Toma fotos desde múltiples ángulos.

  4. Muestre los productos en acción.

  5. Use herramientas de edición (hay muchas online y gratuitas) para dar un atractivo visual a sus imágenes.

Probablemente desees tomar sus propias fotografías. Pero también está bien usar fotografías de archivo ocasionalmente, sin representar falsamente lo que ofrece. Si va a utilizar fotografías de stock, incorporaras en su contenido web y no como imágenes de producto.

6. Incluya información de contacto y testimoniales

Esto es fundamental para crear una experiencia de compra perfecta.

Si sus clientes llegan a tener problemas desearán comunicarse contigo de inmediato, o se sentirán frustrados y abandonarán los productos del carrito. Un formulario de contacto es una gran solución, pero asegúrate de que su número de teléfono y el horario comercial también sean visibles.

Además de la información de contacto, es importante mostrar testimonios de sus clientes. Hoy en día, el 40% de los consumidores toman decisiones de compra después de leer entre una y tres reseñas. Las opiniones de los clientes inspiran confianza, pues muestran a los compradores potenciales que sus productos realmente resuelven problemas para personas reales. Son absolutamente vitales para los comercios electrónicos y pueden ayudar a incrementar tus ventas.

Para generar reseñas auténticas, pregunte a sus clientes cosas como:

  1. ¿Por qué compraste este producto?

  2. ¿Qué problema tenías anteriormente que se solucionó debido a esta compra?

  3. ¿Cómo usas este producto?

  4. ¿Qué opinas de este producto o del negocio?

  5. ¿Con qué frecuencia/cuándo usas este producto?

Por cierto, asegúrese de avisar primero que compartirá las opiniones de sus clientes, o incluso pídeles permiso si las reseñas en tu sitio web van a estar acompañadas del nombre o la imagen de la persona.

7. Incluya enlaces a las redes sociales de su marca

No es ningún secreto que las redes sociales son un factor importante en una tienda online exitosa. Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat, Instagram: cada medio tiene millones de usuarios que comparten contenido con sus seguidores. Y si puedes interactuar con esas personas, podría ganarse algunas ventas.

Es cierto que la administración y el mantenimiento de redes sociales implica mucho trabajo, y es posible que no tengas suficiente tiempo en el día para manejarlas todas. Para facilitar su trabajo, empieza eligiendo plataformas que se alineen a su base de clientes o a quienes desea llegar.

En general, lo mejor que puede hacer es interactuar con sus seguidores. Sea auténtico con sus publicaciones, siga a otros usuarios de su industria, organice concursos y comente las fotos y publicaciones donde le mencionen. Cuando las personas se sientan identificadas con su marca, será mucho más probable que confíen en su tienda en línea.

8. Aproveche el Email Marketing

Si realmente desea vender en línea, deberá agregar Email Marketing a sus planes. El correo electrónico continúa siendo una de las formas de marketing más rentables: por ejemplo, en Estados Unidos, por cada dólar que una organización gasta, ésta puede esperar un retorno de inversión de 38 dólares. Para una PyME, esto demuestra el valor de su inversión.

9. Use la optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) para posicionarse

Lo más probable es que, si ha seguido los consejos anteriores, ya esté bien encaminado a tener un sitio web listo para posicionarse en los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Pero si desea dar un paso más, puede aumentar sus posibilidades de vender productos en línea haciendo lo siguiente:

  • Investigue palabras clave. Es bastante simple y consiste en investigar en lugares como Google y Google Trends: ¿qué busca su audiencia?, ¿cómo buscan/describen sus productos?, ¿qué palabras clave están usando? Investigue un poco e incorpora esas palabras de forma natural en el texto de tus páginas de producto.

  • Optimice los metadatos del sitio web. Si utilizas WordPress, asegúrese de que los metadatos coincidan con las palabras clave que seleccionó. Los metadatos incluyen a las etiquetas ALT de las imágenes, las etiquetas de título, las meta descripciones y más. Por ejemplo, si su palabra clave es “camisetas para empresas”, puedes escribir una meta descripción como “Tenemos las mejores camisetas para empresas, con la mayor calidad y personalizables a tus necesidades, promociones y eventos.”

  • Backlinks. Haga lo posible por fomentar que otros usuarios, seguidores y sitios web con autoridad en su industria envíen links a su página web. ¿Trabaje con otros profesionales de la industria? Contáctalos y pídeles que compartan su enlace web. Incluso puedes pedir a algunos blogueros que prueben tus productos y los recomienden si les gustan.

  • Publicidad pagada. Puede invertir dinero y pagar para tener un espacio publicitario que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando se consultan ciertos términos. O puedes probar la publicidad en redes sociales. Recuerda que a veces para incrementar sus ventas tendrá que invertir en atraer a la audiencia que aún no le conoce.

  • Si también tienes una tienda física, puedes tomar acciones para impulsar el SEO local de la tienda. Establece su ficha de Google My Business y date a conocer en la comunidad, desde internet.

10. Use Google Analytics y mapas de calor para medir resultados y ajustar su estrategia

Si quieres tener éxito en internet necesitas medir todo y ser flexible, adaptándote al cambio constante. ¿Por qué? Porque existe la posibilidad de que su visión inicial del sitio web o sus esfuerzos de marketing deban reformularse, y eso está bien. La clave está en usar herramientas como Google Analytics y software de mapas de calor para aprender a hacer ajustes acordes al comportamiento de las personas que le visitan.

Con Google Analytics puedes establecer objetivos, rastrear cuántos visitantes nuevos tienes y cuál es tráfico web, puede monitorear a los visitantes recurrentes, rastrear conversiones de objetivos y más. Este tipo de datos pueden ayudarle a adaptar sus campañas a las necesidades de su empresa. Los mapas de calor, por otra parte, son una gran herramienta para conocer cómo interactúa la gente con su página web (cuánto leen, a qué le dan clic, cuándo se van de la página), y así hacer ajustes para impulsar la conversión de visitantes a clientes. Por ejemplo, si recibe mucho tráfico, pero tus visitantes no compran nada, probablemente algo no está funcionando. Puede usar mapas de calor para ver dónde “miran” los visitantes y luego ajustar la página para cambiar el orden del texto, agregar botones con llamados a la acción o incluir testimoniales destacados.

RESUMEN

Una tienda en línea puede abrir nuevas fronteras para su negocio. Podrá vender a miles de personas.

Una vez que hayas afinado sus ideas y realice pruebas exhaustivas, podrá seguir creciendo y evolucionando su negocio.

Empieza con pequeños pasos, quizá solo agregando algunos productos de toda tu gama y, luego podrá concentrarse en expandir su línea de productos y hacer crecer su negocio a través de técnicas de marketing digital como Email Marketing, marketing por redes sociales y listados de negocios online.


 

Fuente:

Alejandra Rubio Bravo, asesora Comunicación y Marketing Digital.

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