top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

El cumplimiento de la normativa, una tarea de todos



Gonzalo Soto Brandt

Seremi de Salud RM.



Tenemos una tarea, una responsabilidad compartida entre la autoridad sanitaria y la industria panificadora: Ofrecer altos estándares de seguridad alimentaria y calidad para quienes consumen uno de los alimentos más populares de nuestra cultura, el pan.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96) y el de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. 594/99), son las normativas por las cuales se rige la fiscalización de las instalaciones donde se elaboran los productos de panadería y pastelería.

El cumplimiento de lo establecido en estos cuerpos legales permite que las condiciones de elaboración aseguren obtener alimentos sanos e inocuos para la población. El seguimiento de las normas sanitarias alimentarias representa la herramienta de prevención más poderosa en favor de la salud de las personas.

Como autoridad sanitaria constatamos en terreno las condiciones que especifican estos reglamentos, especialmente aquello relacionado con el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura: Higiene del personal, higiene de las instalaciones, control de plagas, entre otros.

Comparto con ustedes que, si bien en la mayoría de las fiscalizaciones se constata un positivo cumplimiento de la normativa, en algunos casos se identifican problemas, entre los cuales, los desafíos más frecuentes son:

  • Mejorar las condiciones estructurales de los locales de elaboración, los cuales debido a su antigüedad y/o a falta de mantención, provocan un deterioro que complica el adecuado desarrollo de las actividades productivas, dificultando las labores de higiene o siendo fuente de contaminación de los productos que se elaboran.

  • Mejorar los procesos operacionales, tanto en los flujos de producción, condiciones de almacenamiento de materias primas, nivel de aseo de las instalaciones, prácticas higiénicas por parte de los manipuladores de alimentos, controles de plagas y la implementación de sistemas de programas y registros de higiene y seguridad en las empresas.

  • Mejorar la capacitación de los manipuladores de alimentos.

El compromiso de ustedes en potenciar la industria permitirá ofrecer alimentos seguros e inocuos al país.


bottom of page