top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

El Mejor Pan de Pascua 2023

Por tercer año consecutivo nuestra asociación encabezó la realización del concurso El Mejor Pan de Pascua. Como en ocasiones anteriores, ésta contó con el respaldo de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y de la Escuela Internacional de Panadería y Pastelería Artebianca. 


Y en esta oportunidad se trató por segunda vez de “El Mejor Pan de Pascua de Chile”, ya que se recibieron productos de todo el país. Además, se cumplió un hito en cuanto a la participación de empresas, ya que se superaron las 90 muestras. 



Los productos fueron evaluados en 3 jornadas de trabajo (27, 28 y 29 de noviembre), en las cuales directores de Indupan y de Fechipan, junto a chef delegados de la Asociación de Pasteleros y representantes de las marcas proveedoras, analizaron distintas variables de cada uno de los panes de pascua.


De acuerdo con las bases de la competencia, las empresas concursantes tuvieron que entregar una muestra de su Pan de Pascua, constituida sólo por unidades de entre 600 y 1000 gramos. Los jurados las evaluaron con notas de 1 a 5, en los siguientes aspectos: Peso promedio, apariencia, volumen-tamaño, color, textura, cantidad de frutos, esponjosidad, aroma y sabor-dulzor.


Según lo constató este medio, en conversación con algunos jueces, la competencia fue muy dura, dado que nuevamente se confirmó la calidad de los productos concursantes y el hecho de que muchos mantienen los sabores tradicionales que han disfrutado las familias en Chile por décadas.


Cabe recordar que auspiciaron este evento Maquipan, Mylpan, Lefersa, Watt’s industrial, Molino Linderos, Molinera San Cristóbal, Collico, BancoEstado y Puratos.

Jorge Hirigoyen, asesor de levaduras Collico, afirmó que fue una gran experiencia el trabajar como jurado y que pudo probar unos productos muy buenos. No obstante, aclaró que la gran mayoría, a raíz de lo que se consume en el país, son queques navideños. “Es una lástima que en la primera jornada de evaluación haya habido, creo, sólo un pan con levadura. Es decir, un producto fermentado verdadero. Si bien es más difícil hacerlo y requiere más tiempo, así es que se logra el verdadero Pan de Pascua. De esta forma, no hay riesgo de tener un producto apelmazado. Siempre es mejor usar la levadura, porque el producto final es otra cosa”.


En tanto Lucio Fraile, quien además de haber sido un destacado dirigente gremial e industrial panadero, fue un exitoso fabricante de Pan de Pascua, también ofició como jurado en una de las jornadas de la semifinal de esta competencia. Él destacó que en las muestras analizadas se confirma que aún persiste la tradición y también “hay Pan de Pascua moderno, por llamarlo de alguna manera. En el tradicional se notaba que, de alguna forma, estaba el oficio del panadero. En otros hay un esfuerzo por adaptarse a los nuevos gustos y necesidades. En definitiva, hay diversidad, que es lo bueno. Hay distintos tamaños  y variedad de sabores”.


Respecto a los errores que se pueden cometer y que percibió en algunos casos, mencionó los problemas de cocción. Igualmente destacó la importancia de tener el tamaño del molde adecuado. “Si es muy chico, se chorrea y, si es muy grande, no logra el volumen adecuado. Pero sumando y restando, lo más relevante es que hay un esfuerzo por mantener esta bella traición que une a las familias frente a una mesa”.

Tras tres jornadas de clasificatorias, los 5 finalistas fueron:


PASTELERÍA CERROS DE CHENA, de San Bernardo.

PANADERÍA SAN RAMÓN, de San Miguel.

PASTELERÍA PATTY CARIÑO, de La Florida.

PANADERÍA MODERNA, de San Felipe.

PANADERÍA Y PASTELERÍA BENDITO ENCANTO, de Huechuraba.


La competencia final se desarrolla el 6 de este mes en Artebianca. En ella, 12 jurados analizarán las muestras de las industrias mencionadas y darán a conocer ante la prensa a los ganadores.


bottom of page