top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

EL TRABAJO QUE DEBEMOS HACER UNIDOS, Pío Pantoja Soto.


Pío Pantoja Soto,

Presidente Asociación Peruana de

Empresarios de Panadería y Pastelería,



Felicito y agradezco el envío de la revista PanArte de nuestros hermanos panaderos de Chile y el darme esta oportunidad para compartir algunas reflexiones con ustedes.

La industria panadera mundial desde hace mucho tiempo está siendo amenazada por corrientes anti harina, anti gluten, anti pan, etcétera. Y muy poco se ha hecho para evitar que esto influya en el consumo per cápita de pan.

La pandemia del Covid 19 nos da una gran oportunidad para demostrar que el pan, alimento preparado más antiguo de la humanidad y uno de los más consumidos, elaborado con masa madre e incorporando algunos sucedáneos, se convierte en un alimento mucho más importante, como un remedio.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú, consumiendo un pan con mayor fibra (ajonjolí entero, linaza, cáscaras enteras) se ayuda a prevenir y/o reducir el cáncer al Colón, que es una enfermedad que día a día crece en el mundo.

La Asociación de Diabéticos del Perú dice, además, que consumiendo periódicamente un pan delicioso e incluyendo un postre con bajo azúcar y sal, se ayuda a mejorar la calidad de vida.

Creemos que esto en el futuro nos dará una gran oportunidad a los gremios del mundo. Debemos unirnos y empezar a replantear objetivos comunes, como son revalorar al pan y al panadero. Aún no tenemos una escuela de gestión de panaderías y nos falta preparar jefes de panaderías, tanto en producción como en ventas. De esta forma se podrá estandarizar la calidad y así revalorar al pan y al panadero, tanto por el precio como por su demanda.

Debemos trabajar por declarar al pan por la ONU, como patrimonio de la humanidad y para que se reconozca a los gremios de cada país como aliados en la alimentación mundial.

Y necesitamos, asimismo, un año mundial del pan como homenaje a este noble alimento milenario.

Trabajemos juntos y podremos lograr esto y mucho más.



ASPAN Perú.


bottom of page