Espacio Food & Service 2023
Se viene un gran
PABELLĆN DEL PAN 2023
Una de las personas que mĆ”s sabe de ferias en el paĆs es AndrĆ©s Ilabaca, creador y director de Food & Service, evento que este aƱo realizarĆ” su undĆ©cima versiĆ³n y que ha sido tan exitoso que ya tiene vendido cerca de del 85% de sus espacios para la cita del mes de septiembre.
Este encuentro especializado, que se realiza en el Centro de Eventos Espacio Riesco, ha mantenido un crecimiento sostenido en actividades y en la cantidad de asistentes. De hecho, en el 2022 superaron los 25 mil visitantes en sus 23 mil metros cuadrados de exposiciĆ³n.
Una de las novedades que se espera concretar este aƱo, es la presencia de dos pabellones del pan. SerƔn unos 700 metros cuadrados, donde se buscarƔ localizar a todos los sectores mƔs afines a nuestra industria. Ya sean proveedores, representantes del mundo acadƩmico, prestadores de servicios y -por su puesto- nuestro gremio.
Este logro se concretarƔ gracias a un trabajo que se estƔ realizando junto a Indupan Santiago. Y, ademƔs, se estƔ analizando la posibilidad de sumar a la feria algunas actividades sectoriales. Entre ellas, posiblemente el concurso La Mejor Marraqueta.
Para saber un poco mĆ”s sobre este evento, asĆ como sobre su visiĆ³n de la industria alimentaria, conversamos con AndrĆ©s Ilabaca, quien es administrador de empresas y lleva unos 40 aƱos ligado a la industria de alimentos.
TrabajĆ³ 28 aƱos en Central de Restaurantes. LlegĆ³ a ser su director de compras, instancia en la detectĆ³ la importancia del relacionamiento entre clientes y proveedores. En esa empresa tambiĆ©n encabezĆ³ la organizaciĆ³n de una feria interna de proveedores de la industria con sus pĆŗblicos (chef, jefes de operaciones y encargados de logĆstica). El certamen se realizĆ³ por 3 aƱos y fue una valiosa experiencia, ya que se generĆ³ un relacionamiento periĆ³dico que permitiĆ³ evitar problemas a su gestiĆ³n.
āSi fallaba uno de los eslabones de la cadena, se ponĆa en riesgo la entrega de los almuerzos. TenĆamos operaciones en prĆ”cticamente todo el paĆs. Por ejemplo, en faenas mineras a 2 mil kilĆ³metros de Santiago y a 4 mil metros de altura. Entonces, no habĆa espacio para el errorā, dice.
En ese contexto, donde trabajĆ³ intensamente por acercar a proveedores y clientes, confirmĆ³ los beneficios de estos encuentros. Y fue allĆ cuando naciĆ³ la idea de hacer una gran feria masiva.
Food Service 2022. AndrĆ©s Ilabaca; Juan MendiburĆŗ, presidente de Indupan A.G.; Rafael Urra, gerente general de Indupan A.G.; Nicolas GuzmĆ”n, Asedor de Pan y, JosĆ© Miguel Cerda, abogado de Indupan A.G.
En el 2011 se cambiĆ³ de compaƱĆa y llegĆ³ a Espacio Riesco. Fue entonces cuando comenzĆ³ a concretar el proyecto de Food & Service. Partieron con 116 stand, pequeƱos y controlados. āCon el paso del tiempo ha tenido una evoluciĆ³n bastante sorprendente, porque hemos estado creciendo a razĆ³n de 2 dĆgitos todos los aƱos. Llegamos el 2022 a tener 950 standā.
Recuerda que 2 a 3 dĆas antes de la feria se levantĆ³ la exigencia del uso de las mascarillas. āLo que fue un acierto, porque una feria de alimentos comiendo con mascarillas y tantas restricciones se hacĆa bastante compleja. Por otro lado, habĆan sido dos aƱos muy duros para todas las industrias y para la de los alimentos en particular. AdemĆ”s, como personas eminentemente sociales y sociables, querĆamos conversar, oler, catarā¦ en el fondo fue una especie de liberaciĆ³nā.
La Food & Service, seƱala, es la segunda mĆ”s importante del sector en LatinoamĆ©rica. SĆ³lo despuĆ©s de una en Brasil. āCongrega a todos los actores del rubro alimentario. Importadores, distribuidores de productos, servicios, tecnologĆa, ropa de trabajo, equipamiento gastronĆ³mico, aplicaciones, etc. Todos los que son parte de la industriaā.
En su opiniĆ³n, los cambios en el mercado han hecho mĆ”s urgente concurrir a las ferias, dado que todo ha evolucionado drĆ”sticamente en los Ćŗltimos aƱos. āLa pandemia, por ejemplo, acelerĆ³ muchas transformaciones que venĆan en proceso, asĆ que ver las nuevas ofertas en la Ćŗltima versiĆ³n era una necesidad urgenteā, asegura.
En el caso de la industria panadera, los renovados emprendimientos y la nueva forma de vender generaron una demanda por servicios y productos que buscan facilitar la adaptaciĆ³n en el segmento de ventas online y en otros formatos.
AdemĆ”s, Ilabaca indica que todo el mercado siente el impacto de las nuevas exigencias y tendencias de la EconomĆa Circular, la crisis hĆdrica y la ambiental, el comercio justo, etc. āTodos esos temas han ido derivado en formas distintas de alimentarnos y de abastecernos. Hoy tenemos productos orientados a un pĆŗblico muy diferente, hay otros tipos de familiasā¦ estĆ”n las RRSS que pueden ser muy buenas, pero tambiĆ©n hacer un daƱo no menorā¦ todo esto genera un cambio en la demanda y debe haber una adaptaciĆ³n de la ofertaā.
TENDENCIAS
Sobre la base de lo que ha observado en distintas ferias, puntualiza que las industrias deberĆ”n ofrecer cada vez mĆ”s alimentos āricos, sanos y saludablesā¦ A la moda del veganismo y lo orgĆ”nico, se sumĆ³ la tendencia de los alimentos funcionales. Es decir, que me entreguen lo que quiero para mĆ (ejemplo, los alimentos y suplementos proteicos). Esto tiene la ventaja de que crea un pĆŗblico sumamente leal, se venden productos que son mĆ”s caros y la gente los busca porque quiere sentir el placer que les da el comerlosā.
āEl poder que tiene el consumidor hoy es muy alto. Nos demandan llevarles los productos a la casa y esto implica desafĆos en todos los sentidos (fabricaciĆ³n, formatos mĆ”s estables, envases, traslados). Nuevamente hay que adaptarseā.
Sostiene que, en la actualidad, uno de los desafĆos mĆ”s fuertes es que la industria de alimentos (y en ella la del pan) tiene que considerar que en el aƱo 2050 mĆ”s del 50% de la poblaciĆ³n tendrĆ” sobre 65 aƱos. āEse pĆŗblico tendrĆ” una cultura distinta, mĆ”s digitalizada y estarĆ” acostumbrado a comer cosas ricas. Tendremos que resolver cĆ³mo llegamos a alimentar a 10 mil millones de personas con la misma superficie de tierra, de aguas y los cambios en el climaā.
Para lograrlo, dice, āhay que utilizar tecnologĆa, la Inteligencia artificial, automatizar los procesos, validarlos, incorporar los datosā¦ todos serĆ”n elementos que al final del dĆa nos ayudarĆ”n a cumplir ese desafĆoā.
Por eso hace un llamado a pensar en el futuro cercano, porque los prĆ³ximos veinte aƱos estĆ”n a la vuelta de la esquina. Y la gente quiere mĆ”s y mejores productos. āEn la industria panadera es muy conveniente contar con un sistema estandarizado para hacer las cosas, de manera tal que de tener un mayor control de todo el proceso. Y para estar al dĆa y encontrar soluciones, la clave son las ferias, un espacio insuperable para realizar estas bĆŗsquedasā.
Por Ćŗltimo y sobre la presencia en Food & Service del sector panadero, Ilabaca cree que āse da una conexiĆ³n natural y necesaria, porque este rubro es parte fundamental de la industria alimentaria y puede aportar significativamente en la resoluciĆ³n de los distintos desafĆos que hoy plantea el mercadoā.