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Espacio Food & Service 2023


Se viene un gran

PABELLƓN DEL PAN 2023


Una de las personas que mĆ”s sabe de ferias en el paĆ­s es AndrĆ©s Ilabaca, creador y director de Food & Service, evento que este aƱo realizarĆ” su undĆ©cima versiĆ³n y que ha sido tan exitoso que ya tiene vendido cerca de del 85% de sus espacios para la cita del mes de septiembre.

Este encuentro especializado, que se realiza en el Centro de Eventos Espacio Riesco, ha mantenido un crecimiento sostenido en actividades y en la cantidad de asistentes. De hecho, en el 2022 superaron los 25 mil visitantes en sus 23 mil metros cuadrados de exposiciĆ³n.

Una de las novedades que se espera concretar este aƱo, es la presencia de dos pabellones del pan. SerƔn unos 700 metros cuadrados, donde se buscarƔ localizar a todos los sectores mƔs afines a nuestra industria. Ya sean proveedores, representantes del mundo acadƩmico, prestadores de servicios y -por su puesto- nuestro gremio.


Este logro se concretarƔ gracias a un trabajo que se estƔ realizando junto a Indupan Santiago. Y, ademƔs, se estƔ analizando la posibilidad de sumar a la feria algunas actividades sectoriales. Entre ellas, posiblemente el concurso La Mejor Marraqueta.

Para saber un poco mĆ”s sobre este evento, asĆ­ como sobre su visiĆ³n de la industria alimentaria, conversamos con AndrĆ©s Ilabaca, quien es administrador de empresas y lleva unos 40 aƱos ligado a la industria de alimentos.

TrabajĆ³ 28 aƱos en Central de Restaurantes. LlegĆ³ a ser su director de compras, instancia en la detectĆ³ la importancia del relacionamiento entre clientes y proveedores. En esa empresa tambiĆ©n encabezĆ³ la organizaciĆ³n de una feria interna de proveedores de la industria con sus pĆŗblicos (chef, jefes de operaciones y encargados de logĆ­stica). El certamen se realizĆ³ por 3 aƱos y fue una valiosa experiencia, ya que se generĆ³ un relacionamiento periĆ³dico que permitiĆ³ evitar problemas a su gestiĆ³n.

ā€œSi fallaba uno de los eslabones de la cadena, se ponĆ­a en riesgo la entrega de los almuerzos. TenĆ­amos operaciones en prĆ”cticamente todo el paĆ­s. Por ejemplo, en faenas mineras a 2 mil kilĆ³metros de Santiago y a 4 mil metros de altura. Entonces, no habĆ­a espacio para el errorā€, dice.

En ese contexto, donde trabajĆ³ intensamente por acercar a proveedores y clientes, confirmĆ³ los beneficios de estos encuentros. Y fue allĆ­ cuando naciĆ³ la idea de hacer una gran feria masiva.



Food Service 2022. AndrĆ©s Ilabaca; Juan MendiburĆŗ, presidente de Indupan A.G.; Rafael Urra, gerente general de Indupan A.G.; Nicolas GuzmĆ”n, Asedor de Pan y, JosĆ© Miguel Cerda, abogado de Indupan A.G.



En el 2011 se cambiĆ³ de compaƱƭa y llegĆ³ a Espacio Riesco. Fue entonces cuando comenzĆ³ a concretar el proyecto de Food & Service. Partieron con 116 stand, pequeƱos y controlados. ā€œCon el paso del tiempo ha tenido una evoluciĆ³n bastante sorprendente, porque hemos estado creciendo a razĆ³n de 2 dĆ­gitos todos los aƱos. Llegamos el 2022 a tener 950 standā€.

Recuerda que 2 a 3 dĆ­as antes de la feria se levantĆ³ la exigencia del uso de las mascarillas. ā€œLo que fue un acierto, porque una feria de alimentos comiendo con mascarillas y tantas restricciones se hacĆ­a bastante compleja. Por otro lado, habĆ­an sido dos aƱos muy duros para todas las industrias y para la de los alimentos en particular. AdemĆ”s, como personas eminentemente sociales y sociables, querĆ­amos conversar, oler, catarā€¦ en el fondo fue una especie de liberaciĆ³nā€.


La Food & Service, seƱala, es la segunda mĆ”s importante del sector en LatinoamĆ©rica. SĆ³lo despuĆ©s de una en Brasil. ā€œCongrega a todos los actores del rubro alimentario. Importadores, distribuidores de productos, servicios, tecnologĆ­a, ropa de trabajo, equipamiento gastronĆ³mico, aplicaciones, etc. Todos los que son parte de la industriaā€.

En su opiniĆ³n, los cambios en el mercado han hecho mĆ”s urgente concurrir a las ferias, dado que todo ha evolucionado drĆ”sticamente en los Ćŗltimos aƱos. ā€œLa pandemia, por ejemplo, acelerĆ³ muchas transformaciones que venĆ­an en proceso, asĆ­ que ver las nuevas ofertas en la Ćŗltima versiĆ³n era una necesidad urgenteā€, asegura.

En el caso de la industria panadera, los renovados emprendimientos y la nueva forma de vender generaron una demanda por servicios y productos que buscan facilitar la adaptaciĆ³n en el segmento de ventas online y en otros formatos.

AdemĆ”s, Ilabaca indica que todo el mercado siente el impacto de las nuevas exigencias y tendencias de la EconomĆ­a Circular, la crisis hĆ­drica y la ambiental, el comercio justo, etc. ā€œTodos esos temas han ido derivado en formas distintas de alimentarnos y de abastecernos. Hoy tenemos productos orientados a un pĆŗblico muy diferente, hay otros tipos de familiasā€¦ estĆ”n las RRSS que pueden ser muy buenas, pero tambiĆ©n hacer un daƱo no menorā€¦ todo esto genera un cambio en la demanda y debe haber una adaptaciĆ³n de la ofertaā€.


TENDENCIAS

Sobre la base de lo que ha observado en distintas ferias, puntualiza que las industrias deberĆ”n ofrecer cada vez mĆ”s alimentos ā€œricos, sanos y saludablesā€¦ A la moda del veganismo y lo orgĆ”nico, se sumĆ³ la tendencia de los alimentos funcionales. Es decir, que me entreguen lo que quiero para mĆ­ (ejemplo, los alimentos y suplementos proteicos). Esto tiene la ventaja de que crea un pĆŗblico sumamente leal, se venden productos que son mĆ”s caros y la gente los busca porque quiere sentir el placer que les da el comerlosā€.

ā€œEl poder que tiene el consumidor hoy es muy alto. Nos demandan llevarles los productos a la casa y esto implica desafĆ­os en todos los sentidos (fabricaciĆ³n, formatos mĆ”s estables, envases, traslados). Nuevamente hay que adaptarseā€.

Sostiene que, en la actualidad, uno de los desafĆ­os mĆ”s fuertes es que la industria de alimentos (y en ella la del pan) tiene que considerar que en el aƱo 2050 mĆ”s del 50% de la poblaciĆ³n tendrĆ” sobre 65 aƱos. ā€œEse pĆŗblico tendrĆ” una cultura distinta, mĆ”s digitalizada y estarĆ” acostumbrado a comer cosas ricas. Tendremos que resolver cĆ³mo llegamos a alimentar a 10 mil millones de personas con la misma superficie de tierra, de aguas y los cambios en el climaā€.

Para lograrlo, dice, ā€œhay que utilizar tecnologĆ­a, la Inteligencia artificial, automatizar los procesos, validarlos, incorporar los datosā€¦ todos serĆ”n elementos que al final del dĆ­a nos ayudarĆ”n a cumplir ese desafĆ­oā€.

Por eso hace un llamado a pensar en el futuro cercano, porque los prĆ³ximos veinte aƱos estĆ”n a la vuelta de la esquina. Y la gente quiere mĆ”s y mejores productos. ā€œEn la industria panadera es muy conveniente contar con un sistema estandarizado para hacer las cosas, de manera tal que de tener un mayor control de todo el proceso. Y para estar al dĆ­a y encontrar soluciones, la clave son las ferias, un espacio insuperable para realizar estas bĆŗsquedasā€.

Por Ćŗltimo y sobre la presencia en Food & Service del sector panadero, Ilabaca cree que ā€œse da una conexiĆ³n natural y necesaria, porque este rubro es parte fundamental de la industria alimentaria y puede aportar significativamente en la resoluciĆ³n de los distintos desafĆ­os que hoy plantea el mercadoā€.


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