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Estar a la altura Por Juan Mendiburu Presidente Indupan A.G.

Las nuevas tendencias que observamos en panaderĆ­a y pastelerĆ­a, tanto a nivel nacional como internacional, nos obligan a dar un importante golpe de timĆ³n al interior de nuestra actividad, con el objetivo de conseguir mayor sintonĆ­a con el renovado consumidor que hoy tenemos en frente.



AlimentaciĆ³n mĆ”s saludable, ingredientes mĆ”s naturales, valoraciĆ³n de la tradiciĆ³n artesana, requerimientos nutricionales diferentes, oferta diversificada e innovaciĆ³n con verdadera capacidad de sorprender, son elementos a considerar que ya no podemos pasar por alto ni dejar de lado.


Elo se traduce, por ejemplo, en panes con masa madre, productos especiales para celiacos y diabĆ©ticos, elaboraciones veganas, preparaciones con proteĆ­nas, menor uso de grasas y de sal, disminuciĆ³n de aditivos quĆ­micos, mayores alternativas de sabores y combinaciones atractivas que llenen no sĆ³lo el gusto, sino tambiĆ©n la vista y las sensaciones de los clientes.Ā 


Lo que antes eran consideradas apuestas distintas, patriadas para usar un tĆ©rmino deportivo o esfuerzos creativos para cautivar nuevos nichos de mercado, en la actualidad se ha transformado casi en un deber, en un estĆ”ndar mĆ­nimo para diferenciarse y ser competitivos.Ā Ā 


Las personas estĆ”n buscando mĆ”s que productos, quieren tener una real experiencia de compra que satisfaga sus necesidades y anhelos, que aporte valor a su vida cotidiana y a sus expectativas nutricionales. Y estĆ”n dispuestas a pagar por ello.Ā 

Claramente el perfil del comprador de la panaderĆ­a artesana ha cambiado y ello nos obliga a reinventarnos desde varias miradas. Desde luego, en lo productivo, pero tambiĆ©n en lo que se refiere a las formas de atenciĆ³n y a los servicios que podemos entregar.Ā Ā 


Debemos ser conscientes de que la panaderĆ­a tiene el deber y la responsabilidad de transformarse para no quedarse atrĆ”s, desfasada en el tiempo. Por eso, hay que estar abiertos y dispuestos a incursionar en renovadas estrategias comerciales, que pueden incluir opciones como el delivery, el autoservicio, la venta en formatos mĆ”s pequeƱos o la suma de envases mĆ”s atractivos, entre otras.Ā 

Este es un gran desafĆ­o y llegĆ³ la hora de enfrentarlo mĆ”s allĆ” de las preferencias personales de cada industrial. Se trata de un asunto de supervivencia y proyecciĆ³n del negocio que no es posible soslayar ni postergar. Esperemos estar a la altura de las circunstancias.

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