top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Fechipan y Conapyme, hablaron de comercio ilegal con ministro de Hacienda


Un cordial encuentro sostuvieron el día 12 de diciembre los dirigentes de las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile con el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Durante el desarrollo de la reunión, los líderes de la Conapyme -entre ellos el presidente de Fechipan, Marcelo Gálvez- que representan a las siete ramas agrupadas en la máxima entidad de mipymes del país, plantearon las principales inquietudes y problemas que aquejan a este importante sector de la economía nacional.

Se entregó un memorándum al secretario de Estado, que se refiere a la informalidad que en el último tiempo ha proliferado en forma alarmante, no sólo en la capital, sino también en las diversas regiones, provocando tanto daño al progreso general.

Explicaron que la informalidad se constituye en una abierta competencia desleal a los empresarios mipymes formales y que es necesario que se tomen medidas al respecto.

Asimismo, se planteó al ministro Marcel el tema de la concentración económica, que sigue avanzando en desmedro de las empresas de menor tamaño y que se ve reflejada en las ventas del mercado. Precisaron que las mipymes están en un porcentaje no superior al 14%.

Adicional a lo anterior, los dirigentes abordaron el tema de la Reforma Tributaria e hicieron un llamado a que se consideren mejoras en el tratamiento de las pymes, en lo que a la norma general anti elusiva se refiere y en cuanto a la sanción del denunciante anónimo que actúa maliciosamente.

Mencionaron que hay 21 materias perjudiciales para las pequeñas empresas y que al respecto no han sido acogidos los planteamientos de Conapyme. No obstante, reconocieron el valor de la dictación de la Ley 21.514 que condona intereses y multas por deudas tributarias, lo que indudablemente se constituye en un verdadero alivio para numerosos contribuyentes afectados.

El ministro de Hacienda acogió con especial interés los temas planteados por los dirigentes y prometió considerarlos para el estudio correspondiente, dejando las puertas abiertas para continuar con una mesa de trabajo destinada a abordar los temas que preocupan al sector.

Fuente: Conapyme.


bottom of page