FIPAN 2025: Indupan y Fechipan se incorporan a la UIBC y consolidan la proyección internacional de Chile:
- Giselle Palominos
- 8 ago
- 3 Min. de lectura

Nuestros gremios participaron
activamente de una de las mayores ferias de panadería y confitería de América Latina, dando pasos sólidos para convertirnos en un referente de la industria a nivel regional.
Un hito en su proceso de internacionalización concretó la panadería chilena en el marco de Fipan 2025, una de las ferias más relevantes del sector en América Lati-na. La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) fueron aceptados de forma unánime como miembros plenos de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), el organismo rector del rubro a nivel global, durante su congreso anual realizado en Sao Paulo, Brasil.
Este ingreso no solo posiciona a nuestro país en el circuito panadero mundial, sino que también representa un reconocimiento a la sostenida labor gremial que se ha impulsado en las últimas décadas, en ámbitos como la formación técnica, innova-ción productiva y el fortalecimiento del ecosistema.

“Refleja un trabajo serio, profesional y con visión de largo plazo que hemos venido desarrollando con convicción desde Chile. Ser parte de la UIBC abre nuevas puertas para compartir buenas prácticas, participar en competencias globales y acceder a redes técnicas de primer nivel”, señala Rafael Urra, director ejecutivo de Indupan.
Un avance que tiene mucho músculo y estrategia, porque esta oportunidad es fruto de una labor mancomunada y un fuerte compromiso con nuestro sector que, dicho sea de paso, estuvo muy presente en el encuentro que se efectuó en la cuarta ciudad más grande del mundo.

La delegación nacional estuvo compuesta por empresarios, panaderos, académicos del área de la gastronomía y directores del gremio, entre ellos Juan Mendiburu, Bruno Arenillas, José Barjas, Abelardo Novoa, el mencionado Rafael Urra y José Cerda, además de representantes del sector privado como el gerente comercial Jorge Olmos y Jorge Hirigoyen asesor de Levaduras Collico.
La participación chilena se extendió a diversas instancias de Fipan: el Congreso de la UIBC, sesiones de la Confederación Interamericana de Panaderos (CIPAN), ferias comerciales y competencias internacionales de panadería y pastelería.
En el congreso presidido por Dominique Anract -también máxima autoridad de los panaderos de Francia-, se aprobó el reingreso de la asociación mexicana CANAINPA, mientras que la afiliación de Israel fue suspendida por incumplimientos estatutarios. En tanto, el uruguayo Álvaro Pena fue electo como nuevo integrante del directorio, y se confirmó la continuidad de Anract como presidente y del islandés Sigurdur Mar Gudjonsson como tesorero.
Vínculos regionales y participación en CIPAN
La asistencia en este encuentro, que congregó a más de 350 expositores y 60 mil visitantes, permitió además establecer importantes vínculos comerciales y conocer las últimas tendencias en tecnología para panadería, pastelería, heladería, cafetería y pizzería. En ese sentido, la comitiva nacional recorrió pabellones con soluciones en automatización, digitalización, conservación y nuevas materias primas, varias de las cuales podrían ser incorporadas por la industria chilena.

Paralelamente, la delegación tuvo una activa participación en las sesiones de la CIPAN, donde se abordaron desafíos comunes del sector panificador en América Latina, a través de temas como la formalización, sustentabilidad del modelo artesanal y la capacitación de nuevos talentos, además de definirse la sede del próxi-mo congreso regional.
Gracias a esto, Chile comienza a consolidarse como un protagonista dentro de la organización continental, reflejando una visión de trabajo colaborativo y articulado entre los países más importantes en la elaboración de los productos.
“Nuestra participación en Fipan no fue solo gremial; también fue una experiencia de aprendizaje, actualización tecnológica y proyección comercial. Como gremio, queremos estar en la primera línea de lo que ocurre en el mundo panadero”, señala Rafael Urra.

Estreno de las figuras nacionales
Uno de los hitos de la presencia chilena fue su debut en la competencia interna-cional de panadería y pastelería, instancia que reúne a equipos de todo el globo.
En la categoría de panadería, Emiliano Lagos y Diego Paredes obtuvieron el reconocimiento al “Mejor País Nuevo”, compitiendo frente a duplas de Brasil, Francia, China, Suecia, México, España y Alemania. Mientras en pastelería, Catalina Cabrera, luchó con sus mejores armas frente a potencias internacionales, ganando en técnica y experiencia. Todos demostraron talento, profesionalismo y compromiso.
“Competir por primera vez a este nivel y lograr una distinción es motivo de orgullo y una señal clara de que vamos por buen camino en la profesionalización del oficio”, puntualiza Urra.

















































































































































































Comentarios