Fuerte presencia chilena en presentaciĆ³n deTASTE TOMORROW 2023
Puratos desarrollĆ³ a comienzos de julio en Buenos Aires, su evento Taste Tomorrow 2023. Este encuentro de renombre mundial reuniĆ³ a expertos, profesionales y lĆderes de opiniĆ³n de la industria para explorar las tendencias y los avances mĆ”s prometedores en el Ć”mbito de la alimentaciĆ³n.
Entre los asistentes estuvo una delegaciĆ³n de Indupan Santiago, encabezada por su presidente, Juan Mendiburu, e integrada por: Pablo Piwonka, director del gremio y de esta revista; Rafael Urra, secretario ejecutivo de la asociaciĆ³n; JosĆ© Miguel Cerda, asesor legal, ademĆ”s de los socios Alberto FerrĆ”n, de San Camilo; CĆ©sar Ćlvarez, de panaderĆa Santa Gema y, MarĆa JosĆ© Herranz, de Pan LeĆ³n. TambiĆ©n asistiĆ³ NicolĆ”s GuzmĆ”n, El Hacedor de Pan y casi un centenar de chilenos.
En el evento se presentĆ³ el estudio Taste Tomorrow. SegĆŗn sus creadores, āel ecosistema mĆ”s grande del mundo para el entendimiento del consumidor en panaderĆa, pastelerĆa y chocolaterĆa. Un programa patentado que monitorea las tendencias combinando las Ćŗltimas tecnologĆas digitales con tĆ©cnicas de inteligencia artificialā.
La investigaciĆ³n ofrece una mirada detallada sobre cĆ³mo evolucionarĆ” la alimentaciĆ³n en el futuro cercano, a travĆ©s del registro y anĆ”lisis de los comportamientos, actitudes y elecciones de mĆ”s de 20,000 consumidores globales y locales y de expertos en mĆ”s de 50 paĆses.
Con estos datos se busca rastrear la evoluciĆ³n de las tendencias y revelar las nuevas. Los resultados se complementan con una red de detecciĆ³n de tendencias globales, investigaciones sensoriales y la retroalimentaciĆ³n de investigadores, casas de sabor y universidades para ofrecer informaciĆ³n fresca sobre salud, conveniencia, experiencia digital y mĆ”s, de modo de impulsar la innovaciĆ³n en la industria.
La jornada en Buenos Aires partiĆ³ con una sesiĆ³n exclusiva para medios de LatinoamĆ©rica, en la cual intervinieron Pierre Tossut, CEO de Puratos; Sophie Blum, CMO de Puratos; Guillaume Borneau, presidente de SudamĆ©rica y AmĆ©rica Central y, Evelyn GonzĆ”lez, vicepresidenta de mercadotecnia para SudamĆ©rica y el Caribe.
RESULTADOS
SegĆŗn el estudio presentado, AmĆ©rica Latina estĆ” experimentando una revoluciĆ³n a medida que la regiĆ³n adopta una cautivadora tendencia āinspirada en la tecnologĆaā. Con una tasa de crecimiento del 81% en comparaciĆ³n con el aƱo pasado. el fenĆ³meno ha cautivado a consumidores y profesionales que buscan unir la artesanĆa tradicional y la tecnologĆa de vanguardia.
AsĆ, con las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), emplean herramientas como ChatGPT (una plataforma de generaciĆ³n de texto) para explorar nuevas y personalizadas recetas. Por otro lado, con los generadores de texto a imagen basados en IA, panaderos, pasteleros y chocolateros crean sin esfuerzo dulces visualmente impresionantes y Ćŗnicos, que despiertan los sentidos y la imaginaciĆ³n. A su vez, la impresiĆ³n 3D les permite dar vida a sus visiones culinarias, con lo cual la fusiĆ³n de los avances tecnolĆ³gicos y las habilidades culinarias posibilitan ampliar los lĆmites de la creatividad y elevar a toda la industria.
SALUD
La bĆŗsqueda de alimentos inocuos para el intestino ha cobrado un enorme impulso. En LatinoamĆ©rica, el 68% de los consumidores cree que la fermentaciĆ³n realza el sabor de los productos, haciĆ©ndolos aĆŗn mĆ”s atractivos (frente al 58% a nivel mundial). En el Ć”mbito de la panaderĆa, la masa madre ocupa un lugar central como componente vital de los alimentos fermentados; el 75% de consumidores latinoamericanos afirma que el pan de masa madre es una alternativa mĆ”s saludable (frente al 61% a nivel mundial).
El 85% de los consumidores expresa su deseo de contar con alimentos que mejoren su salud intestinal, superando la media mundial del 75%. AdemĆ”s, el 83% de los consumidores latinoamericanos reconoce el impacto positivo de la mejora de la salud intestinal en el bienestar mental. TambiĆ©n, el 81% de los consumidores piensa que mejorar la salud intestinal influye positivamente en el sistema inmunitario. Todo lo anterior, ha provocado un aumento de la demanda de productos de panaderĆa, reposterĆa y chocolaterĆa con probiĆ³ticos, prebiĆ³ticos y fibra.
Sin embargo, lograr el delicado equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos, ya que el sabor es uno de los principales factores que influye en la elecciĆ³n de los consumidores a la hora de comprar pan, bollerĆa, pasteles, reposterĆa y chocolates.
Las tendencias āclĆ”sicos continuadosā y āsabores de fusiĆ³nā deleitan a los consumidores latinoamericanos. El 79% de ellos aprecia tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida, enfatizando la importancia de un sentido de nostalgia y conexiĆ³n.
Asimismo, poseen un paladar ansioso por explorar nuevos formatos y experimentar diversas texturas. El 78% se muestra dispuesto a probar alimentos en nuevos formatos, mientras que el 77% disfruta de la oportunidad de saborear alimentos con texturas diferentes. El 75% busca activamente combinaciones de sabores nuevas o inusuales, lo que demuestra su afĆ”n por embarcarse en experiencias culinarias Ćŗnicas.
Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales del sector aprovechen el poder de los clĆ”sicos y reinventen los productos acabados para fomentar la exploraciĆ³n y el descubrimiento.
Los consumidores tambiĆ©n impulsan el movimiento āplant forwardā. Con una comprensiĆ³n cada vez mayor de los beneficios para la salud y el impacto medioambiental de las dietas basadas en plantas, el 69% compra activamente opciones basadas en plantas (frente al 56% a nivel mundial), y el 76% reconoce la huella medioambiental positiva asociada a estas opciones (frente al 63% a nivel global). AdemĆ”s, el 72% de los consumidores de Latam percibe los alimentos vegetales como alternativas mĆ”s saludables que los de origen animal. Estas preferencias estĆ”n reconfigurando a la industria e impulsando la innovaciĆ³n en las alternativas vegetales.
La tendencia āplant forwardā va mĆ”s allĆ” de la mera eliminaciĆ³n de ingredientes de origen animal, pues celebra la abundancia y diversidad de las fuentes vegetales, ofreciendo experiencias culinarias emocionantes y sabrosas.
El Hacedor de Pan conversĆ³ con Karl De Smedt, experto en masa madre, quien destacĆ³ que en BĆ©lgica Puratos tiene una biblioteca de masas madre, ādonde protegemos la biodiversidad de la masa madre para el futuro, protegemos la herencia de la panaderĆa y ofrecemos un retiro a las emp resas que nos dan su masa madre. Tenemos 144 masas. Cada persona que tiene una puede registrarla en nuestro sitio web. AhĆ nos dan detalles de ella, del tipo de harina, de dĆ³nde viene, edad y receta. Esta es nuestra base de datos. Lo mĆ”s importante es que esto surgiĆ³ en forma espontĆ”nea, sin interĆ©s comercial. TodavĆa estamos buscando masas de paĆses que no tenemos, como Chileā.
āLa masa madre ha sido utilizada por 5 mil aƱos o mĆ”s. Al menos tenemos registros de los egipcios. Hay 250 generaciones de panaderos que han transmitido ese conocimiento. Y cuando la levadura entrĆ³ al mercado en el siglo XIX, el conocimiento se perdiĆ³. Hoy la microbiologĆa, la posibilidad de conservar masa madres, nos permite aumentar el conocimiento de ellasā, destacĆ³.
Sobre el futuro de la masa madre a gran escala, Karl cree que en el futuro ātodos los panes debieran ser elaborados con masa madre, porque entendimos ahora el beneficio que aportaā.