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Fuerte presencia chilena en presentaciĆ³n deTASTE TOMORROW 2023


Puratos desarrollĆ³ a comienzos de julio en Buenos Aires, su evento Taste Tomorrow 2023. Este encuentro de renombre mundial reuniĆ³ a expertos, profesionales y lĆ­deres de opiniĆ³n de la industria para explorar las tendencias y los avances mĆ”s prometedores en el Ć”mbito de la alimentaciĆ³n.

Entre los asistentes estuvo una delegaciĆ³n de Indupan Santiago, encabezada por su presidente, Juan Mendiburu, e integrada por: Pablo Piwonka, director del gremio y de esta revista; Rafael Urra, secretario ejecutivo de la asociaciĆ³n; JosĆ© Miguel Cerda, asesor legal, ademĆ”s de los socios Alberto FerrĆ”n, de San Camilo; CĆ©sar Ɓlvarez, de panaderĆ­a Santa Gema y, MarĆ­a JosĆ© Herranz, de Pan LeĆ³n. TambiĆ©n asistiĆ³ NicolĆ”s GuzmĆ”n, El Hacedor de Pan y casi un centenar de chilenos.

En el evento se presentĆ³ el estudio Taste Tomorrow. SegĆŗn sus creadores, ā€œel ecosistema mĆ”s grande del mundo para el entendimiento del consumidor en panaderĆ­a, pastelerĆ­a y chocolaterĆ­a. Un programa patentado que monitorea las tendencias combinando las Ćŗltimas tecnologĆ­as digitales con tĆ©cnicas de inteligencia artificialā€.

La investigaciĆ³n ofrece una mirada detallada sobre cĆ³mo evolucionarĆ” la alimentaciĆ³n en el futuro cercano, a travĆ©s del registro y anĆ”lisis de los comportamientos, actitudes y elecciones de mĆ”s de 20,000 consumidores globales y locales y de expertos en mĆ”s de 50 paĆ­ses.

Con estos datos se busca rastrear la evoluciĆ³n de las tendencias y revelar las nuevas. Los resultados se complementan con una red de detecciĆ³n de tendencias globales, investigaciones sensoriales y la retroalimentaciĆ³n de investigadores, casas de sabor y universidades para ofrecer informaciĆ³n fresca sobre salud, conveniencia, experiencia digital y mĆ”s, de modo de impulsar la innovaciĆ³n en la industria.

La jornada en Buenos Aires partiĆ³ con una sesiĆ³n exclusiva para medios de LatinoamĆ©rica, en la cual intervinieron Pierre Tossut, CEO de Puratos; Sophie Blum, CMO de Puratos; Guillaume Borneau, presidente de SudamĆ©rica y AmĆ©rica Central y, Evelyn GonzĆ”lez, vicepresidenta de mercadotecnia para SudamĆ©rica y el Caribe.


RESULTADOS

SegĆŗn el estudio presentado, AmĆ©rica Latina estĆ” experimentando una revoluciĆ³n a medida que la regiĆ³n adopta una cautivadora tendencia ā€œinspirada en la tecnologĆ­aā€. Con una tasa de crecimiento del 81% en comparaciĆ³n con el aƱo pasado. el fenĆ³meno ha cautivado a consumidores y profesionales que buscan unir la artesanĆ­a tradicional y la tecnologĆ­a de vanguardia.

AsĆ­, con las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), emplean herramientas como ChatGPT (una plataforma de generaciĆ³n de texto) para explorar nuevas y personalizadas recetas. Por otro lado, con los generadores de texto a imagen basados en IA, panaderos, pasteleros y chocolateros crean sin esfuerzo dulces visualmente impresionantes y Ćŗnicos, que despiertan los sentidos y la imaginaciĆ³n. A su vez, la impresiĆ³n 3D les permite dar vida a sus visiones culinarias, con lo cual la fusiĆ³n de los avances tecnolĆ³gicos y las habilidades culinarias posibilitan ampliar los lĆ­mites de la creatividad y elevar a toda la industria.


SALUD

La bĆŗsqueda de alimentos inocuos para el intestino ha cobrado un enorme impulso. En LatinoamĆ©rica, el 68% de los consumidores cree que la fermentaciĆ³n realza el sabor de los productos, haciĆ©ndolos aĆŗn mĆ”s atractivos (frente al 58% a nivel mundial). En el Ć”mbito de la panaderĆ­a, la masa madre ocupa un lugar central como componente vital de los alimentos fermentados; el 75% de consumidores latinoamericanos afirma que el pan de masa madre es una alternativa mĆ”s saludable (frente al 61% a nivel mundial).

El 85% de los consumidores expresa su deseo de contar con alimentos que mejoren su salud intestinal, superando la media mundial del 75%. AdemĆ”s, el 83% de los consumidores latinoamericanos reconoce el impacto positivo de la mejora de la salud intestinal en el bienestar mental. TambiĆ©n, el 81% de los consumidores piensa que mejorar la salud intestinal influye positivamente en el sistema inmunitario. Todo lo anterior, ha provocado un aumento de la demanda de productos de panaderĆ­a, reposterĆ­a y chocolaterĆ­a con probiĆ³ticos, prebiĆ³ticos y fibra.

Sin embargo, lograr el delicado equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos, ya que el sabor es uno de los principales factores que influye en la elecciĆ³n de los consumidores a la hora de comprar pan, bollerĆ­a, pasteles, reposterĆ­a y chocolates.

Las tendencias ā€œclĆ”sicos continuadosā€ y ā€œsabores de fusiĆ³nā€ deleitan a los consumidores latinoamericanos. El 79% de ellos aprecia tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida, enfatizando la importancia de un sentido de nostalgia y conexiĆ³n.

Asimismo, poseen un paladar ansioso por explorar nuevos formatos y experimentar diversas texturas. El 78% se muestra dispuesto a probar alimentos en nuevos formatos, mientras que el 77% disfruta de la oportunidad de saborear alimentos con texturas diferentes. El 75% busca activamente combinaciones de sabores nuevas o inusuales, lo que demuestra su afĆ”n por embarcarse en experiencias culinarias Ćŗnicas.

Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales del sector aprovechen el poder de los clĆ”sicos y reinventen los productos acabados para fomentar la exploraciĆ³n y el descubrimiento.

Los consumidores tambiĆ©n impulsan el movimiento ā€œplant forwardā€. Con una comprensiĆ³n cada vez mayor de los beneficios para la salud y el impacto medioambiental de las dietas basadas en plantas, el 69% compra activamente opciones basadas en plantas (frente al 56% a nivel mundial), y el 76% reconoce la huella medioambiental positiva asociada a estas opciones (frente al 63% a nivel global). AdemĆ”s, el 72% de los consumidores de Latam percibe los alimentos vegetales como alternativas mĆ”s saludables que los de origen animal. Estas preferencias estĆ”n reconfigurando a la industria e impulsando la innovaciĆ³n en las alternativas vegetales.

La tendencia ā€œplant forwardā€ va mĆ”s allĆ” de la mera eliminaciĆ³n de ingredientes de origen animal, pues celebra la abundancia y diversidad de las fuentes vegetales, ofreciendo experiencias culinarias emocionantes y sabrosas.



El Hacedor de Pan conversĆ³ con Karl De Smedt, experto en masa madre, quien destacĆ³ que en BĆ©lgica Puratos tiene una biblioteca de masas madre, ā€œdonde protegemos la biodiversidad de la masa madre para el futuro, protegemos la herencia de la panaderĆ­a y ofrecemos un retiro a las emp resas que nos dan su masa madre. Tenemos 144 masas. Cada persona que tiene una puede registrarla en nuestro sitio web. AhĆ­ nos dan detalles de ella, del tipo de harina, de dĆ³nde viene, edad y receta. Esta es nuestra base de datos. Lo mĆ”s importante es que esto surgiĆ³ en forma espontĆ”nea, sin interĆ©s comercial. TodavĆ­a estamos buscando masas de paĆ­ses que no tenemos, como Chileā€.

ā€œLa masa madre ha sido utilizada por 5 mil aƱos o mĆ”s. Al menos tenemos registros de los egipcios. Hay 250 generaciones de panaderos que han transmitido ese conocimiento. Y cuando la levadura entrĆ³ al mercado en el siglo XIX, el conocimiento se perdiĆ³. Hoy la microbiologĆ­a, la posibilidad de conservar masa madres, nos permite aumentar el conocimiento de ellasā€, destacĆ³.

Sobre el futuro de la masa madre a gran escala, Karl cree que en el futuro ā€œtodos los panes debieran ser elaborados con masa madre, porque entendimos ahora el beneficio que aportaā€.


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