top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


El fondo de apoyo de Sercotec beneficiará a más de 13 mil emprendedores a través de subsidios de hasta $10 millones. Las postulaciones se abrieron hasta el 6 de septiembre mediante la página www.sercotec.cl.


El 26 de agosto de 2021, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la ministro de la Mujer, Mónica Zalaquett, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, el director de Sercotec, Bruno Trisotti y, el presidente de Indupan, Juan Mendiburu, presentó el programa “Reactívate Organizaciones Regionales”, subsidio que beneficiará a cerca de 13.000 emprendedores agrupados en 128 asociaciones regionales, permitiéndoles implementar medidas enfocadas en su reactivación y reapertura.


El fondo entregará un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones de pesos a las asociaciones gremiales de todo el país. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 6 de septiembre en el portal www.sercotec.cl.


El ministro Lucas Palacios destacó que el programa “va directamente en la línea que tiene nuestro Gobierno de fortalecer a las agrupaciones de la sociedad civil, porque se ha puesto de manifiesto la importancia que han tenido para poder ayudar a sus asociados durante toda la pandemia. Un ejemplo de eso es Indupan, que representa a parte de los panaderos y panaderas a lo largo y ancho del país, que han tenido que enfrentar restricciones por la pandemia. Ha sido difícil para ellos y han sabido salir adelante. En cada una de las panaderías trabaja mucha gente de gran esfuerzo, que se levanta muy temprano para que las personas puedan acceder a esos panes”.


Por su parte, la ministro de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, resaltó que “recorriendo el país me he encontrado con muchas cooperativas y asociaciones conformadas por mujeres, y les quiero hacer un llamado: Este subsidio va directamente a ustedes. Postulen para que así podamos ir rápidamente recuperando la economía, de la mano de nosotras las mujeres. Recordemos que hoy, el único sustento de un millón 800 mil hogares en Chile lo genera una mujer. Esa mujer necesita recuperar sus ingresos. Por eso estamos trabajando como Gobierno en una recuperación económica inclusiva”.


El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, enfatizó las facilidades que se han extendido para la postulación a los programas de Gobierno. “Todas las iniciativas que se han estado implementando a través de Corfo y Sercotec, en lo que respecta a bases y postulaciones, se han hecho lo más sencillo posible para que los emprendedores puedan dedicarle el mayor tiempo posible a lo que saben hacer mejor, que es hacer crecer su negocio, y no tengan que perder el tiempo con trámites innecesarios”.


En tanto, el director de Sercotec, Bruno Trisotti, recalcó que “durante el año 2020 y 2021 hemos estados en permanente alerta para ir en apoyo de las necesidades que surgen desde nuestros emprendedores. Por eso hoy estamos acá, para destacar los beneficios que tiene el trabajo asociativo para enfrentar estos tiempos difíciles unidos. Los seguiremos apoyando, porque las pymes de Chile son y continuarán siendo nuestro orgullo nacional”.


El programa fue anunciado en la panadería Olimpia de la comuna de Independencia, donde Juan Mediburu, presidente de Indupan, llamó “a todas las asociaciones gremiales del país a postular, porque además esto ayudará mucho a tener más cercanía con los socios”.


Por su parte Maritza Valdés, una de las dueñas de panadería Olimpia, destacó la ayuda que su empresa recibió en el marco del citado programa, el que Indupan se adjudicó en el año 2020. “Nos entregaron productos para desinfección, mascarillas, autoadhesivos para distancia física, carteles para identificar el aforo, además de afiches con las medidas de seguridad que deben respetar los clientes. Eso nos ayudó, dado que hemos gastado mucho en pandemia en este tipo de elementos”.


¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Al programa pueden acceder asociaciones gremiales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicatos de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca que estén constituidas en su mayoría por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades. La organización debe contar con Rut ante el SII y, en el caso de tener iniciación de actividades, sus ventas anuales deberán ser inferiores a 25.000 UF.


También podrán participar cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros). Todas deberán contar con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a 25.000 UF.

bottom of page