top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Playa Ancha y tiene 44 años. Su primera experiencia laboral fue en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, donde fue coordinador de proyectos a nivel nacional.

Posteriormente se desempeñó en el Hospital San José como jefe de capacitación. Luego en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía. En su siguiente paso por el mundo privado, fue parte de un equipo que creó la empresa Energía Futura, donde se desempeñó en las áreas de eficiencia energética e Iluminación Led.

En un breve retorno al sistema público, trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Ahí estuvo a cargo del proyecto Observatorio Regional, que producía contundente información y un boletín trimestral con datos del quehacer de todas las regiones del país.

Su paso siguiente fue integrarse a “E –Móvil”, una empresa de electromovilidad que desarrolló con fuerza la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en diferentes proyectos inmobiliarios de la RM, La Serena y Concepción.

En el ámbito político, Iván Morán fue fundador del Partido Liberal y se desempeñó como Secretario General por varios años, hasta agosto del 2021. Después se dedicó a la electromovilidad de lleno. Y hasta antes de asumir su actual cargo de SEREMI de Energía, realizó algunas consultorías en energía renovable. Además, fue asesor parlamentario, en particular del diputado Vlado Mirosevic en temas de energía.

Actualmente está cursando un magister de Ingeniería de la Energía en la Universidad Católica de Chile.

- ¿Cómo se tomó ser nombrado Seremi de Energía?

No me lo esperaba. Si bien es un honor, lo asumo con el convencimiento de que puedo ser un aporte. He trabajado en temas de energía y me apasiona esta área. Estoy convencido que Chile tiene un tremendo potencial para aportar al mundo y a la región. Hoy estamos viviendo una revolución en energías renovables y se dará el paso a una nueva industria con el hidrógeno verde, con lo cual Chile se convertirá en un exportador de energía limpia.

¿Cuáles han sido sus primeros desafíos en el cargo?

Estamos trabajando con los SSR, queremos apoyarles con energía solar, ya que, al tener un sistema de bombeo de agua, consumen mucha energía. Estamos haciendo un piloto para apoyarlos con energía renovable, con paneles solares fotovoltaicos.

También trabajamos en promover los programas de apoyo que tiene el ministerio, para que participen las grandes empresas, las pymes y la ciudadanía en general.

Adicionalmente nos gustaría apoyar la difusión de las problemáticas energéticas en todos los niveles, inclusive en los colegios. Es muy importante que los más jóvenes se interesen en estudiar el tema de energía. Poseemos una brecha laboral respecto al capital humano calificado, así que será un objetivo a trabajar. En esto estamos unidos con el Ministerio de la Mujer, porque necesitamos motivar a las jóvenes a desarrollarse en estas áreas.

¿Empresas pequeñas como las panaderías, pueden ser generadoras de energía?

Por supuesto. Y es muy importante que evalúen hacerlo, ya que las panaderías tienen un importante consumo energético. La necesitan para funcionar y elaborar el bien que entregan a la sociedad. Entonces, si invierten en esta área, en el corto plazo les significará un ahorro. Y más que generadoras, hago referencia a que puedan abordar sus consumos con un modelo de autoconsumo tanto de la carga térmica como eléctrica.

¿Qué apoyos existen para realizar mejoras en temas energéticos?

Existe un apoyo técnico disponible permanentemente para el desarrollo de proyectos e información sobre qué medidas impactaran en mayor envergadura a la industria, como también existen modelos de cofinanciamiento para la implementación de proyectos sobre energías renovables, eficiencia energética y/o electromovilidad en la industria. En esto pueden participar cualquier empresa.

En primer lugar, está el programa “Ponle Energía a tu Empresa” que tiene por objetivo apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de energías renovables para su autoconsumo. Esta iniciativa de alcance nacional, beneficia desde la micro a la gran empresa.

El programa lo que hace es dar un cofinanciamiento. Te pueden poner hasta el 50% del costo del proyecto. Lo que es muy conveniente, ya que los paneles fotovoltaicos poseen una vida útil entre 25 y 30 años en algunos casos.

El segundo programa es “Ponle Energía a tu Pyme”, el cual beneficia a pequeñas empresas y se postula por áreas, se puede ir por eficiencia energética, electromovilidad o la implementación de proyectos de energías renovables

Y, además, permanente el Ministerio de Energía mantiene la plataforma “Gestiona Energía”: donde las empresas pueden capacitarse a través de cursos e-learning sobre temáticas en cuanto al uso de energía en la industria, realizar evaluaciones en cuanto al consumo de energéticos y obtener asistencia técnica para la elaboración de un proyecto que permita disminuir gastos o mejorar en sustentabilidad.

¿Postulan muchos?

Bastantes, pero vale la pena hacerlo, porque ambos programas cofinancian entre 5 y 60 millones. En el año 2020, en “Ponle Energía a tu Pyme”, fueron 46 los beneficiarios. Y en el 2021 otros 82, a la fecha. En tanto en el “Ponle Energía a tu Empresa”, el 2021 fueron 7 proyectos con un cofinanciamiento total de 185 millones.

¿Cómo se postula a estos programas?

Para ambos programas se postula a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Se trata de una entidad público/privada, que trabaja con fondos del ministerio.

En ambos casos hay que estar atentos a las fechas de las postulaciones.

¿Cómo podemos saber más sobre estos temas?

Nosotros podemos hacer capacitación a los gremios o empresarios del rubro. Podemos reunirnos o realizar alguna actividad online para contarles experiencias de otras empresas que lo han concretado y mostrarles los números. Además, precisar cuáles son las inversiones que tienen que hacer.

¿Si un industrial desea cambiar todo su alumbrado a Led, donde puede obtener apoyo?

En el programa de Eficiencia Energética de “Ponle Energía a Tu Pyme”. En él lo que se busca es que toda empresa, sin perder eficiencia (haciendo y ganando lo mismo), baje su consumo energético. Esto no sólo se produce cambiando las ampolletas, sino también con maquinarias más eficientes.

¿Cuánto se puede bajar el consumo con medidas de esta naturaleza?

Hay estudios, pero esto depende del rubro de la empresa. Para motivar al rubro de empresarios panaderos, podemos aportarles datos más duros y buscar ejemplos que se parezcan a las panaderías, de modo de ayudarlos a tomar decisiones al respecto. Pero en términos generales el realizar un recambio de hornos por ejemplo que tiene más de 15 años, es muy probable que el recambio por uno de última generación le entregue un mejor desempeño energético con el respecto ahorro en combustible., produciendo un ahorro desde un 20 a un 50%, en cuanto a su operación.

TARIFAS ELÉCTRICAS DE INVIERNO

Uno de los temas que preocupa a las empresas y privados por estos días, son las tarifas eléctricas de invierno.¿Qué podemos hacer para abordarlo?

Primero abordar la eficiencia energética, mejorar procesos y reducir consumos es la primera medida a adoptar, como segundo el implementar un proyecto de mejoramiento ya sea recambio de equipos y/o inclusión de ERNCs para autoconsumo es el siguiente paso.

Por otro lado, desde el año 2015 existe una norma que permite a los empresarios conectados a la red cuya potencia contratada sea mayor a 500 kW poder negociar directamente su tarifa de electricidad, sin estar sujeto a precios establecidos por el proveedor del servicio, por lo que tendrá la potestad de elegir a sus proveedores de energía.

Para las industrias que posean una menor potencia contratada, que no tienen esa opción, podemos asesorarles sobre los horarios más complicados en términos de tarifas, de modo que puedan conocer sus límites, Es decir, que sepan cómo funcionan sus contratos de energía, a fin de que, si les es posible, puedan programarse para realizar algunas labores de mayor consumo en horarios más convenientes.

Lamentablemente siempre en esta etapa del año enfrentamos esta complicación, porque en el invierno suben los consumos, dado que la gente está más en la casa y usa mayor calefacción. Hay una serie de tarifas que inciden en los costos y esto afecta también a las empresas.

Se ha anunciado un aumento de 45% en las tarifas eléctricas. ¿Se hará algo para enfrentar eso?

El día de ayer 29 de junio 2022 fueron presentadas las indicaciones al proyecto de Ley que crea Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que me referí con anterioridad, que beneficia al pequeño comercio.

¿Por qué sería tan elevada esta alza?

Porque se congelaron las tarifas en los años de la pandemia, cuando muchas personas tenían problemas de ingreso. Se postergaron los ajustes fijados en los contratos. Se habla de 45%, porque se suman los reajustes que se aplazaron y el que corresponde a este año. Además, los contratos están en dólares, lo que complica también las cosas.

¿Y qué dice el proyecto de ley?

Lo que se pretende es crear algo así como un fondo de estabilización, financiado con un nuevo ajuste de impuestos. A las grandes empresas (como las mineras), consumidoras de mucha energía, sí se les va a subir. Pero al usuario residencial y al empresario menor, se les va a mantener el precio. Eso es lo que se busca. Es decir, que los grandes consumidores estén subvencionando al resto del país.

¿En qué etapa está el proyecto?

Ya pasó la Cámara de Diputados y se tiene que ver en el Senado. Tiene que aprobarse durante julio para evitar el alza que se aplicaría en el mes de agosto.

¿Cómo ve usted la industria panadera y qué mensaje da a los empresarios del sector?

El Ministerio de Energía y en particular esta Seremía, están a su disposición para trabajar en conjunto, para hacer capacitación de modo que se entienda mejor el tema de la energía y el impacto que ésta tiene en los costos del negocio.

Haciendo eficiencia con electromovilidad, recambio de equipos térmicos, procesos y aprovechando los techos para generar electricidad, se pueden generar ahorros. Las inversiones que realicen en estas áreas son de largo plazo, pero van a tener un efecto claramente positivo.

Si quieren el detalle los podemos asesorar. Los invitamos a participar en nuestros programas de formación y capacitación, así como en los concursos para obtener fondos.

Si miramos hacia adelante, Chile tiene una gran oportunidad para ser protagonista en la generación de energía limpia. Y no sólo para nuestro país, sino que para el mundo. Un ejemplo es el hidrógeno verde que se puede producir sobre la base de energía renovable. En ese ámbito podremos tener un hidrógeno verde muy competitivo a nivel internacional.

bottom of page