top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

Iba 2023: Una feria que sigue marcando tendencias

“Un espectáculo de interacción, inspiración e innovación”. Así describen los medios europeos y los organizadores la última edición de la feria Iba 2023. Ésta se celebró en Münich, entre el 22 y el 26 de octubre y reunió a 1.073 expositores de la industria panadera, provenientes de 46 países, los que mostraron su diversidad de productos en 10 pabellones, recorridos por 57.000 visitantes provenientes de 150 naciones. 

Esta feria es un referente mundial para la panadería, ofreciendo contenido para todo el espectro de profesionales que la integra, desde los aprendices hasta los maestros panaderos. A su vez, es la más importante exposición de maquinarias, productos, servicios y nuevas tendencias.


Michael Wippler, presidente de la Confederación Alemana de Panaderos, afirmó que “además de los concursos con grandes talentos y de la exitosa introducción del Premio Nacional de Honor, este año hemos prestado especial atención a los jóvenes talentos”.



CHILENOS 


Para confirmar esta positiva evaluación desde una óptica nacional, conversamos con Patricio Palomero, gerente comercial de Teknomeal, quien viajó a Iba junto a José Miguel Sandoval, gerente de post venta de la misma empresa.

“Dentro de la feria, obviamente por ser un evento del tamaño de la Iba, la gran mayoría de los expositores presentaron un alto nivel de automatización. Por ejemplo, líneas multipropósito, de altas producciones, utilizando mínima mano de obra... claramente la robótica ocupa un papel importante en lo mostrado, ya sea en producción de panificados, como así también en el proceso posterior a la producción. En el packaging, por ejemplo”.


Agrega que le llamó la atención “el desarrollo experimentado en el proceso de enfriado de productos horneados, utilizando el principio físico de la presión. Es decir, el enfriamiento por vacío. Este método optimiza los tiempos considerados en la industria del pan, reduciéndolos a minutos y obteniendo mejoras en las características del producto, como en la corteza, estructura de miga y volumen. Junto con ello, permite ahorros de espacio y disminuir los metros cuadrados de cocción. En fin, una sumatoria de ventajas que hacen de este proceso un ítem a considerar en el mediano plazo”.

“Otro tema, no menor, es el ahorro energético. Por ejemplo, en el proceso de lavado de los utensilios (bandejas, carros, moldes, etc.), donde se presentaron sistemas muy desarrollados que reducen de manera notable los tiempos, uso de agua y detergentes, enfocándose en cuidar el medio ambiente”, concluye.


Cabe destacar que la próxima edición de este certamen internacional, tendrá lugar del 18 al 22 de mayo del año 2025.

bottom of page