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INDUPAN DA LA BIENVENIDA AL HACEDOR DE PAN




Nicolás Guzmán se suma al directorio de la entidad, donde espera aportar para que la panadería tradicional tenga una mayor propuesta de valor acorde a la realidad del mercado.


Hola, mi nombre es Nico Guzmán, más conocido en redes sociales como el Hacedor de Pan. Yo partí hace varios años como tú; sin saber nada o muy poco. En un momento me sentí muy curioso, sobre todo de cómo el frenesí de la vida nos tenía sin pausa.


Me encontré en algún momento comiendo pan que no era pan ¿Cómo era posible eso?  Esta curiosidad me llevó al horno de mi casa.

Entre muchos intentos fallidos y proyectos de panes que morían, nació el Hacedor De Pan. Nació un personaje que quería inspirar y ayudar a la gente a que pueda hacer el pan en su propia casa.


Que partiera con lo simple y que terminara haciendo verdaderas obras que, aunque duren muy poco (por que se comen muy rápido), perduren en nuestros momentos por siempre.


Hoy tengo mi panadería Salvado Pan de Barrio y estoy trabajando en diferentes proyectos sociales. También tengo una web con mis libros y cursos online de panadería casera.



Así se presenta en el sitio web Hacedor de Pan Nicolás Guzmán, quien desde el mes de marzo se integró como nuevo director a Indupan Santiago. “Me siento muy contento y honrado de haber sido invitado a participar en este directorio”, confesó en conversación con revista PanArte, agregando que “el pololeo con Indupan empezó hace un rato al sumarme a las actividades que realizan para promocionar el pan en Chile y colaborando en el concurso para elegir la mejora marraqueta”.


Valora especialmente esta incorporación, ya que cree que es una manera de acercar la realidad de la base industrial de la panadería tradicional, la que elabora marraquetas y hallullas, con las nuevas tendencias e innovaciones que se han hecho presente en el sector durante el último tiempo. En ese sentido, destaca que “Indupan estaba buscando gente nueva, savia fresca, con ideas para ir renovando el rubro. Necesitaba futuras generaciones que se vayan sumando con esta panadería chilena más moderna”.    


En cuanto a sus expectativas como nuevo director, señala que le gustaría ser un aporte en cosas concretas. “Me encantaría trabajar en armar bases de panaderos para potenciar la innovación en Chile. También en ver cómo vamos desarrollando y revalorizando nuestra panadería y siendo una alternativa para el consumidor con una mayor propuesta de valor, así como de qué manera seguimos incorporando a las mujeres a la actividad”.


También hace hincapié en la labor que hay que realizar para que los más jóvenes vean a la panadería como una buena opción laboral. “Tenemos mucha pega, porque cada día son menos los estudiantes de las carreras de gastronomía que optan por la panadería. Y eso implica que vamos a tener un déficit enorme de panaderos, por lo que necesitamos encontrar nuevas caras para que los motiven”. Agrega que, “igualmente debemos ir ayudando a la base actual de panaderos que tenemos con mayor capacitación para que sean capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos”.


Y si bien su integración a Indupan será un elemento para conocer más de cerca las tendencias de la panadería moderna, advierte que ese mundo es más de nicho y que no hay que perder la atención en lo que es la panadería masiva.


Asimismo, asegura que uno de los grandes atributos que tiene la panadería artesana, es su capacidad de ser saludable. “Tanto la de nicho con masas madre como la de marraquetas tienen esa cualidad. Ambas pasan por un proceso artesano, con producciones de mayor o menor escala y con más o menos manualidad, pero con la misma esencia que las aleja de lo que es la elaboración industrial”.


Complementando lo anterior, cree que el desafío de las panaderías más grandes es ver cómo incorporan las cosas nuevas con procesos de menor escala y, a su vez, el de las panaderías más chicas, pasa por cómo le ponen más escala a lo que hacen. “Esa es una mezcla súper interesante, pero además hay que poner el foco en el consumidor que está buscando cosas diferentes. Y tenemos que ser capaces de que el pan, salga del horno que salga, sea artesanal y de calidad”. 


Sobre el consumidor, opina que “hoy tiene mucho más conocimiento y mayor acceso a la información, que está a un click de distancia. Además, está en las redes sociales, por lo que sabe de las tendencias globales. Entonces, esto de que los panes envasados tengan 30 ingredientes de los cuales 10 no los anuncian, ya le hace ruido y prefiere un producto que sólo contenga agua, levadura, harina y sal”.


Por último, recuerda que venimos saliendo de una pandemia y que ello hizo que mucha gente hiciera el pan en su casa, supiera del tiempo que demanda y se quedara con ese gustito rico de buen pan, que hoy valora mucho más. “Creo que estamos en un muy buen pie para seguir creciendo. Y eso depende de la pasión que le pongamos para atrevernos a hacer cosas diferentes, más frescas, no lo mismo de siempre”.


Desde lo personal nos indica que va a lanzar próximamente la cuarta temporada del programa Hacedor de Pan en el canal 13c, por lo que anduvo visitando Europa. “Estuvimos en países como España, Bélgica y Francia, y queremos mostrarle a la gente toda esa experiencia. En mi panadería, la idea es seguir innovando y siempre hacer cosas distintas. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando unos panes con espelta, que es uno de los nuevos cereales ancestrales que se están utilizando y también elaborando productos dulces con masa madre de centeno. En tanto, para fin de año espero concretar el proyecto de sacar un libro, que es algo que me va faltando hacer.” 

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