INDUPAN SUMA SERVICIOS PARA ASOCIADOS
Nueva área vinculada a asesorías técnicas y operacionales, con énfasis en la incorporación de pastelería al negocio, ofrece evaluaciones y puede generar planes de acción para avanzar en innovaciones y posicionamiento de mercado.
Con el objetivo de potenciar los servicios que Indupan brinda a quienes se encuentran asociados a la institución, promover la incorporación de la oferta pastelera como complemento a la producción tradicional de la panadería artesana, así como para fortalecer la gestión de procesos y operaciones ejecutadas en el quehacer diario de la industria, se incorporó recientemente al equipo de asesores de la entidad Carolina Berríos, destacada profesional de la gastronomía nacional.
En su rol de asesora en gestión de proyectos y capacitación, Carolina tendrá como misión desarrollar una cuarta área de atención a los socios, como complemento a las ya existentes que corresponden a prevención de riesgos, inocuidad y calidad de los alimentos y temas legales.
“El propósito es apoyar tanto en panadería como en pastelería para que los establecimientos tengan una adecuada orientación en términos de los procesos operacionales que están llevando adelante, de modo que puedan evaluarse y mejorarse diversos aspectos que son muy relevantes para optimizar la rentabilidad de los negocios”.
Entre ellos, por ejemplo, se considera determinar si un local cuenta con un mix apropiado de productos, si los precios establecidos son los indicados, si las etapas de producción están convenientemente diseñadas desde la eficiencia requerida, si los rendimientos son los esperables, si existe estandarización de los procesos, si los ingredientes utilizados y la selección de proveedores es la ideal, al igual que si las maquinarias son las mas idóneas o si los costos se ajustan a la realidad de cada comercio.
“La idea es generar para quienes estén interesados un análisis preliminar y gratuito de sus capacidades y oportunidades de mejora, para luego, en una segunda etapa y con valores preferenciales para los socios, desarrollar una estrategia de implementación que permita modificar o diseñar planes concretos que beneficien la gestión de las panaderías”.
Cabe señalar que Carolina Berríos es técnico en producción gastronómica de Inacap y cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro alimentario. También tiene un magíster en restauración comercial y colectividades en el Cett, Universidad de Barcelona, España y posee una larga trayectoria como docente en distintos institutos técnicos de gastronomía como Inacap, Culinary, UDLA, IPChile y ENAC, en las áreas de gestión, calidad, seguridad alimentaria, producción de eventos y proyectos gastronómicos.
Igualmente es parte de los directorios de la Asociación de Pasteleros de Chile y de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach. En el ámbito empresarial se ha desarrollado a través de una consultora propia, especializada en creación e innovación, gestión comercial, procesos productivos, calidad y mejora continua.
Asimismo, y aprovechando su destacada experiencia en acciones de marketing, relacionamiento comercial y fidelización en el mundo gastronómico, cumplirá un rol como embajadora de Indupan en diversas actividades como eventos, concursos y apariciones en diferentes canales de difusión, a fin de ayudar a visibilizar las iniciativas que impulsa de manera permanente el gremio para apoyar al sector de la panadería tradicional.
“Será una manera de mostrar que estamos ampliando nuestro quehacer como agrupación y que nos interesa dar mayor protagonismo a áreas como la pastelería dentro del negocio. Pienso que eso les hará mucho sentido a los proveedores y nos permitirá sumar a nuevas marcas que se sentirán más representadas en las actividades que Indupan lleve adelante”, enfatiza.
Por último, un tercer desafío para Carolina será reactivar el centro de capacitación que tiene Indupan, buscando aportar valor a la panadería y pastelería local mediante cursos prácticos y teóricos con profesionales de reconocido nivel, que puedan compartir sus conocimientos en diversas áreas de relevancia. En ese sentido, la aspiración es a contribuir en la formación de los socios, sus trabajadores, así como de las personas externas que estén interesadas en aprender sobre las materias que se aborden.
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