Es cientista político y Executive MBA ESIC Business & Marketing School. Además, magíster en Conflicto y Negociación Internacional. Posee experiencia en la creación, implementación y desarrollo de políticas públicas, sociales y de fomento productivo.

En su trayectoria previa destaca haber ejercido la gerencia general de Acacia Learning–Londres, empresa de educación y capacitación en el área de RR.HH, contabilidad, gestión y administración. Y fue además director de proyectos y emprendimiento en Soul Kitchen Asesoría Inteligente, en Sevilla-España, compañía dedicada a la asesoría empresarial para emprendedores, profesionales independientes y pymes.

Ha liderado también la gestión de iniciativas sociales con participación ciudadana y con dirigentes sociales, realizando levantamiento de fondos públicos y privados.

En mayo de 2020 asumió como director nacional de Sercotec, dejando la gerencia de regiones y descentralización del servicio, donde desarrollaba una importante coordinación entre las distintas gerencias del nivel central de Sercotec y las 16 direcciones regionales del país.

En los años previos, en tanto, ejerció una muy destacada gestión en direcciones regionales de la institución, tanto en la región de Tarapacá, como en la de Antofagasta.

Hoy su trabajo en terreno le ha permitido liderar la gestión de programas Sercotec como: Barrios Comerciales, Programa de Desarrollo de Ferias Libres, Fortalecimiento Gremial y Cooperativo y Gremios Nacionales.

Para saber un poco más acerca de sus planes actuales y futuros en esta institución que ha dado un aporte fundamental a muchas pymes para seguir trabajando, revista PanArte conversó con el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti.

¿Qué desafíos le ha implicado la pandemia a Sercotec?

La pandemia tiene de dulce y agraz, pero al igual que las pymes nosotros también tuvimos que reinventarnos. Es por eso que, durante el 2020, modificamos nuestra oferta regular de programas para generar subsidios que fueran en directo apoyo a la reactivación económica. Abrimos 7 Reactívate que fueron en directo beneficio de las necesidades reales que tenían las pymes del país; primero por el estallido social y después por la pandemia. También hicimos una reestructuración interna y mejoramos todo el proceso de postulación para que fuera mucho más accesible a todas las personas, más sencillo y rápido. Al mismo tiempo, agilizamos la entrega de los subsidios a los beneficiarios, porque sabemos que necesitan de nuestra ayuda lo más pronto posible para seguir trabajando.

¿Cómo evalúa la ayuda entregada a las pymes en el 2020?

Nuestro objetivo siempre ha sido estar junto a las pymes, comprometidos ciento por ciento en entregarles nuestro apoyo. Por eso estamos siempre trabajando de reforzar y simplificar toda nuestra oferta programática. Un dato no menor es que nosotros hemos aumentado nuestro presupuesto en 91%. Además, nos pusimos una meta súper concreta, ya que antes apoyábamos económicamente al 2,3% del total de micro y pequeñas empresas del país, pero durante el 2020 superamos el 13%, lo que significó un gran desafío y este 2021 vamos con el mismo presupuesto de apoyo a las pymes, lo cual nos tiene muy contentos.

Creo que es importante destacar que los programas “Reactívate” que Sercotec ejecutó durante el año pasado, lograron beneficiar a miles de pymes que se vieron afectadas por las bajas ventas, muchas de ellas del rubro turismo. A nivel regional, Sercotec apalancó y ejecutó fondos que fueron en directo beneficio de 7.859 pymes, con el fin de apoyarlas en la reapertura y reactivación económica como parte del Plan Paso a Paso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

¿En qué se utilizan los recursos de Sercotec?

Somos una institución que depende del Ministerio de Economía y cuyo trabajo principal está enfocado en cubrir las distintas áreas de apoyo a las pymes y los emprendedores de nuestro país. Contamos con programas de cofinanciamiento para quienes tengan una idea de negocios y quieran comenzar su propia pyme, como lo son el Capital Abeja y Semilla. Luego están los que buscan fortalecer a las pymes que ya existen y necesitan un aporte financiero o de insumos para seguir creciendo, como el programa Crece, pero también entendemos que hoy en día la digitalización es una de las herramientas más necesarias que requieren las pymes para poder vender o abrirse a nuevos canales de comercialización. Por eso tenemos programas como Digitaliza tu Almacén y Ruta Digital.

Tampoco podemos dejar de lado a los gremios y asociaciones de todo el país y a las ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento. Nuestra línea de ayuda o de apoyo es transversal, porque sabemos que las pymes son el motor de nuestra economía. Pero también contamos con una red de Centros de Negocios a lo largo de Chile, donde se atiende a emprendedores y pymes que necesitan asesorías y capacitaciones, y cabe destacar que todo ese apoyo es totalmente gratuito.

¿Cuándo se abren las postulaciones y a qué instrumentos en este primer semestre?

Este año comenzamos con el programa de fortalecimiento gremial. Luego abrimos la convocatoria de Capital Semilla y ojalá lo más pronto posible esperamos lanzar un nuevo Reactívate Pyme de $34 mil millones. Es una convocatoria muy importante.

Además, en mayo abriremos nuestro fondo regular para seguir potenciando el trabajo de nuestras Ferias Libres y Ruta Digital. Por eso, siempre hago una invitación a todas las pymes, emprendedores y gremios que estén atentos a nuestras redes sociales o que ingresen a nuestro sitio web para que puedan conocer todo el apoyo. Asimismo, los invitamos a comunicarse con nuestros Puntos Mipes, donde encontrarán información sobre fechas y sobre cómo postular a todos los programas en función de lo que necesiten.


Esperan lanzar algunos instrumentos nuevos el 2021, ¿cuáles?

Para nadie es desconocido que la pandemia nos ha remecido a todos y sabemos que las pymes se han visto muy afectadas. Por eso, nuestra prioridad es abrir muy pronto un Reactívate Pyme, porque sabemos que detrás de cada pyme hay una familia.

¿Qué les diría a las pymes panaderas y pasteleras que ven con temor este año 2021?

Lo primero es felicitar a Indupan; nosotros promovemos la asociatividad para buscar un bien superior y ustedes son el claro ejemplo de que el trabajo en equipo hace que las cosas funcionen mejor. Ustedes como gremio han mantenido la producción de pan, que es un alimento esencial en las casas de Chile y para miles de familias. Y también sabemos del esfuerzo de mantener en pie sus pymes y cuidar a sus trabajadores. Eso en Sercotec lo valoramos mucho.

Quiero que sepan que estamos preparados para seguir trabajando por todos nuestros emprendedores y gremios, y por eso quiero invitarlos a que se acerquen a nuestros Centros de Negocios, porque les van a ayudar en lo que necesiten para seguir potenciando sus canales de comercialización y generando nuevas redes. Y por último, decir que las proyecciones nos indican que nos vamos a reponer, porque somos un país de emprendedores que tiene la fuerza y las ganas de salir adelante y siempre nos hemos logrado levantar.

¿Cuál es la importancia de la digitalización de las pymes o gremios?

Si algo nos enseñó esta pandemia, es que la forma de vender o de comercializar los productos llegó para quedarse de la mano de la digitalización, y hoy en día una pyme que no se ha subido al carro de la digitalización no vende. Si hace dos años les pedíamos a las pymes que incorporaran herramientas digitales en sus negocios, ahora ya lo tienen muy claro. Es esencial y muy necesario para poder llegar a más clientes y vender. El existir virtualmente ya es casi un deber y una ayuda muy esencial para seguir con sus negocios. Para nosotros como Sercotec, las pymes son y seguirán siendo nuestro orgullo nacional.


1 vista0 comentarios