top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

INICIO DE APL PANADERO



El viernes 6 de octubre se realizó en el Estadio El Llano de BancoEstado, el taller inicial del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que adjudicó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para las panaderías pertenecientes al gremio de industriales del pan de la Región Metropolitana, a través de Indupan A.G. En esta primera etapa participaron 34 panaderías socias, las que voluntariamente asistieron por estar interesadas en ser parte de un convenio que las convertirá en industrias más competentes en el mercado, aportando de paso, beneficios sociales y ambientales.

Entre los expositores de la reunión estuvieron la coordinadora senior de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanna Guzmán; Mauricio Allaires, asesor externo que trabajará apoyando a las panaderías por medio de Indupan; Paulina Abarzúa, jefa técnica del convenio APL y, Mauricio Reinoso, jefe de Plataforma Negocios Pequeña Empresa de BancoEstado, quien dio a conocer el financiamiento que otorga la entidad para pymes con proyectos sustentables.

Cabe destacar que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático es un comité de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que tiene como misión impulsar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios.

Lo anterior lo lleva a cabo mediante acuerdos voluntarios en coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y con la ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono.

Al mismo tiempo, apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias.

Sus ámbitos de acción específicos son la transferencia tecnológica, la formación de capacidades y la difusión del conocimiento. Junto a ello, impulsa el emprendimiento e innovación, el financiamiento, el establecimiento y certificación de estándares y la acreditación de auditores.

PROCESO DEL APL

Las etapas que contempla este APL como sistema de gestión son las que se detallan a continuación.

Gestación: Tiene como objetivo evaluar las necesidades del sector. En este caso particular, de la industria panadera y sus establecimientos.

Implementación: En esta etapa se otorgará por primera vez a la industria panadera un cofinanciamiento para la instalación o compra de equipos que generen la reducción de algún contaminante ambiental de alto consumo.

Asimismo, se realizarán auditorias intermedias para analizar el cumplimiento de las metas que se acuerden en la etapa de gestación.

Evaluación final de la conformidad y certificación: Se realizará una auditoria final del cumplimiento de objetivos y, posteriormente, se entregará un “certificado azul” para validar las competencias de mercado adquiridas por las empresas participantes.



Fuente cuadro: https://www.ascc.cl/


Comentários


bottom of page