top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


En el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, los ministerios de Economía y de la Mujer y Equidad de Género, junto a Sercotec, entregaron los resultados de los estudios “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del Emprendimiento Femenino”.


Los sondeos, realizados en conjunto con Cadem a más de 1600 mujeres de todas las regiones del país, de entre 25 y 55 años, arrojaron que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento de 18% en comparación con los últimos 12 meses. Asimismo, la muestra también arrojó que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, expuso los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un negocio y el rol del Estado y de la sociedad en apoyar el emprendimiento femenino. “Del total de mujeres que emprenden, el 73% lo hace en la informalidad y eso es un problema, porque un trabajo informal es menos seguro, dificulta el acceso al crédito, les cuesta hacer crecer su negocio y ahí están las herramientas que hemos implementando, que facilitan la formalización y que están disponibles en www.quieroemprender.cl”.


Las mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de la dotación de estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, por lo que tienen un rol clave en el ecosistema emprendedor del país. Dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender, está la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas (24%).


Las investigaciones igualmente revelaron las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de querer iniciar un negocio. Por ejemplo, conocen escasamente los programas del Estado y la mayoría (54%) cree que no podría adjudicarse alguno (68% mencionó nunca haber postulado).


Cabe destacar que muchos de estos programas han sido ejecutados por Sercotec y que en 2021 beneficiaron a 9.502 emprendimientos liderados por mujeres. En esa línea, los Instrumentos con más beneficiarias fueron Reactívate, Abeja y Semilla Emprende, Formalízate y Digitaliza tu Almacén.

bottom of page