top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

LA ARGENTINA

PIZZERIA

El sabor de Buenos Aires que conquista Santiago


A pesar de su crecimiento, esta “pizzería de barrio” ha mantenido su inigualable sabor porteño, con un sello tradicional y sencillo. Al mismo tiempo ha incluido la innovación en su carta, con interesantes apuestas que encantan a los chilenos.

Lo que comenzó como un viaje de algunos meses, es hoy una estadía de 20 años en nuestro país. Parece un relato de ficción, pero es precisamente la experiencia de Juan Manuel Pena, un chef ejecutivo del otro lado de la cordillera, quien en 2004 vino a Chile para iniciar una aventura gastronómica por Latinoamérica.

Esa fue la génesis de La Pizzería Argentina, actualmente un famoso restaurante con varias sucursales en todo Santiago, que se ha ganado el cariño y preferencia de muchas personas. Sobre sus inicios, recuerda que trabajaron por algún tiempo con un negocio casi clandestino, para luego abrir el primer local en Avenida Italia en 2018.

Pero más allá de su desarrollo, se consideran como “una pizzería de barrio”, donde la relación y cercanía entre quienes atienden y sus clientes es fundamental. Sin duda, es un lugar que ha luchado por mantener su esencia. Esto explica, por ejemplo, su llamativo logo, el que contiene los nombres de Giovanni y Laureta, los abuelos del fundador de parte materna, quienes tenían una panadería en Argentina y llegaron a Buenos Aires desde Italia en 1949.

Estar en sus locales es una experiencia no sólo al paladar, sino que también a la vista. Hay llamativos carteles, dibujos, fotos y frases. Algunas de ellas dicen: “La de muzza no se mancha”, haciendo referencia al fútbol y al conocido dicho de Diego Armando Maradona: “La pelota no se mancha”.




Cada detalle es bien cuidado. Esto explica por qué el arte de todos los locales está a cargo de Marcos Paradizo, vicepresidente de la Asociación de Fileteadores de Argentina, quien vela porque todos los dibujos sean hechos a mano. La música también juega un rol importante; de hecho, La Pizzería Argentina tiene cuatro listas de Spotify con todo lo que se escucha en sus locales.

Al conversar con Juan Manuel se siente su pasión por la pizza y por mantener un estilo lo más cercano posible al que vio en su familia durante su porteña niñez. No obstante, de manera paralela, también busca innovar: “Somos los creadores de una pizza única: la Muzzeta Canchera”. ¿De qué se trata? Es la unión de dos estilos argentinos muy emblemáticos, como la Fugazzeta (creada por el local Banchero) y la Pizza de Cancha (de la pizzería Angelin). “Es una locura, un descontrol absoluto”, dice con alegría.

La Pizza de Cancha se caracteriza por tener masa, salsa de tomate y condimentos, pero no lleva mozzarella; mientras que la Fugazzeta es una masa de pizza cubierta con queso y cebolla, con masa gruesa y desbordante de mozzarella. Es así como obtiene un plato bien abundante, que deleita a varios chilenos.

Precisamente la abundancia es un factor que valoran mucho sus comensales. Al respecto, Pena destaca que le interesa mucho replicar el sabor de Buenos Aires, donde la masa pesa unos 500 gramos en comparación con la napolitana que pesa entre los 220 y 290 gramos, en promedio. La cantidad de queso también es muy importante, ya que le colocan 400 gramos, mientras que la italiana, como mucho, tiene 250. “A los chilenos les gusta cuando tiene mucho de todo. ¿A quién no? Yo también amo los completos y un plato de porotos hasta el borde”, ríe.

Otras innovaciones son sus opciones veganas y libres de gluten, así como los helados artesanales elaborados por la Compañía Argentina de Helados. También es famosa su Tarantela, postre clásico que sólo se encuentra en una pizzería.

En diciembre pasado vivieron un nuevo hito cuando la Embajada de Argentina los reconoció como sitio de difusión de la cultura gastronómica de su país. Así, es el primer local trasandino que cuenta con este honor en Chile, lo que llena de orgullo a todo su equipo compuesto por cinco socios: su señora, sus tres hijas y el mismo Juan Manuel. Esto los motiva a seguir innovando y creciendo.

En ese sentido, pronto abrirán dos nuevos locales en Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Los Dominicos, los que se sumarán a los seis ya existentes en distintos puntos de Santiago.


コメント


bottom of page