LA IMPORTANCIA DE CREAR BUENAS RELACIONES LABORALES
En las Ćŗltimas dĆ©cadas el entorno, la seguridad y la estructura del trabajo han sufrido profundas modificaciones. Existe un aumento acelerado del uso de tecnologĆas y maquinarias mĆ”s especializadas, asĆ como la utilizaciĆ³n de conceptos diferentes en torno a la organizaciĆ³n de la producciĆ³n, tales como la optimizaciĆ³n y bĆŗsqueda del mĆ”ximo rendimiento.Ā
Hoy los clientes y consumidores quieren rapidez en la atenciĆ³n y una mayor gama de productos e innovaciĆ³n. En la misma lĆnea, se espera que el trabajador estĆ© dispuesto a afrontar todos estos cambios y exigencias, que sea creativo y proactivo y que se comprometa con su labor aĆŗn a costa de la vida personal y familiar.Ā
Estas transformaciones en el mundo laboral traen como consecuencia riesgos para la salud de los trabajadores y empleadores en sus lugares de trabajo. De allĆ, la importancia de poner en cada puesto a la persona mĆ”s apta, de acuerdo a sus condiciones personales. AsĆ se evitarĆan grandes tensiones que son tremendamente perjudiciales para la salud de los equipos y la productividad de la empresa.
ĀæPor quĆ© es importante capacitar a nuestros colaboradores?
En muchos lugares existe un incremento constante de la intensidad y las exigencias del trabajo, y cuando el trabajador se ve expuesto a tareas para las que no estĆ” motivado, preparado o prevenido, cuando debe manejar tecnologĆas y mĆ”quinas para las que no ha recibido un adecuado entrenamiento, esto se convierte en una fuente de gran frustraciĆ³n. Entonces, uno comienza a reflexionar y a tomar decisiones de dĆ³nde y en quĆ© Ć”reas se debe potenciar y desarrollar mĆ”s el talento, porque no se trata de cambiar al personal, sino de mejorarlo. Cuando a los trabajadores se les permite hablar y estos se sienten en confianza de hacerlo, el crecimiento de los equipos y de la empresa se vuelve mĆ”s acelerado.Ā
Fomentar buenas relaciones laborales dentro de nuestras empresas requiere de esfuerzo y compromiso tanto del empleador/a como del trabajador/a. Los primeros debemos saber comunicar y despertar el interĆ©s y culturizar haciendo ver la relevancia de desarrollar nuevas competencias y, los segundos, deben romper mĆ”s que nunca la resistencia o el prejuicio sobre la complejidad de poder aprender. Ya es notoria la dificultad de muchas empresas para cubrir puestos de trabajo, lo cual frena el crecimiento y amenaza la sustentabilidad.Ā
Al comprender que el mundo empresarial de estos nuevos tiempos puede ser una fuente emergente de mucho estrĆ©s, principalmente por la calidad de las relaciones y todos los cambios operativos y tecnolĆ³gicos que han producido reformas complejas al interior de las empresas, comencĆ© a concienciar sobre la importancia de la prevenciĆ³n y de crear hĆ”bitos que aseguren la salud y seguridad de nuestros trabajadores en todas las Ć”reas. HĆ”bitos que reduzcan los daƱos a la salud mental y fĆsica que se puedan ocasionar por el trabajo y que sean capaces de mejorar la productividad de nuestros colaboradores bajo una visiĆ³n preventiva.
Promover adecuadas condiciones del lugar de trabajo tambiĆ©n es muy significativo para un ambiente laboral de bienestar, ya que cuando no se ofrecen las garantĆas de seguridad y un ambiente emocional adecuado o cuando hay lugares con poca luz, desordenados, con mucho ruido, con mala distribuciĆ³n de mĆ”quinas u objetos, los trabajadores comienzan a desmotivarse y a no colaborar.
Finalmente, hay que fortalecer el diĆ”logo y la comunicaciĆ³n entre el trabajador/a y el empleador/a.Ā De este modo se evitarĆan grandes conflictos, ya que en algunas ocasiones un mal trato o una mala broma pueden llevar al trabajador a sentirse ofendido, humillado o resentido, terminando todo ello en acoso laboral. Las relaciones interpersonales entre nuestros trabajadores tambiĆ©n son cruciales para cuidar el ambiente de bienestar en la empresa. Cuando el ambiente laboral hace que las personas no se lleven bien entre sĆ, produce un desgaste emocional importante por incapacidad de interacciĆ³n normal, daƱando significativamente a los equipos y dividiĆ©ndolos. Y a veces, por querer perjudicarse unos con otros, le hacen daƱo a la empresa en tĆ©rminos materiales o de imagen.Ā
Lograr buenos ambientes laborales es algo muy valorado por los colaboradores y eso se transmite hacia nuestros clientes y consumidores. En nuestra empresa RalĆŗn se respira un ambiente de amistad y colaboraciĆ³n, lo cual repercute en la calidad de nuestro producto y servicio. Nuestra cultura es estar siempre comunicados y alineados bajo la visiĆ³n y misiĆ³n de nuestra empresa,Ā porque un equipo motivado y comprometido es un equipo productivo. Por ello, resolvemos nuestras problemĆ”ticas de manera rĆ”pida y eso se logra porque se vive un espĆritu de genuina colaboraciĆ³n, donde las situaciones se conversan. Hay apoyo mutuo y esa uniĆ³n hace que el resultado de nuestro trabajo sea excelente. Animo a todas las empresas a promover espacios de trabajo motivantes para que nuestros trabajadores y las nuevas generaciones puedan llevar a la prĆ”ctica todo lo aprendido de manera positiva y se encanten con nuestra industria. Ese es nuestro compromiso y anhelo.Ā
Abelardo Novoa.
DueƱo Panificadora RalĆŗn
Director Indupan Santiago