top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

LA IMPORTANCIA DE CREAR BUENAS RELACIONES LABORALES




En las Ćŗltimas dĆ©cadas el entorno, la seguridad y la estructura del trabajo han sufrido profundas modificaciones. Existe un aumento acelerado del uso de tecnologĆ­as y maquinarias mĆ”s especializadas, asĆ­ como la utilizaciĆ³n de conceptos diferentes en torno a la organizaciĆ³n de la producciĆ³n, tales como la optimizaciĆ³n y bĆŗsqueda del mĆ”ximo rendimiento.Ā 


Hoy los clientes y consumidores quieren rapidez en la atenciĆ³n y una mayor gama de productos e innovaciĆ³n. En la misma lĆ­nea, se espera que el trabajador estĆ© dispuesto a afrontar todos estos cambios y exigencias, que sea creativo y proactivo y que se comprometa con su labor aĆŗn a costa de la vida personal y familiar.Ā 

Estas transformaciones en el mundo laboral traen como consecuencia riesgos para la salud de los trabajadores y empleadores en sus lugares de trabajo. De allƭ, la importancia de poner en cada puesto a la persona mƔs apta, de acuerdo a sus condiciones personales. Asƭ se evitarƭan grandes tensiones que son tremendamente perjudiciales para la salud de los equipos y la productividad de la empresa.

ĀæPor quĆ© es importante capacitar a nuestros colaboradores?

En muchos lugares existe un incremento constante de la intensidad y las exigencias del trabajo, y cuando el trabajador se ve expuesto a tareas para las que no estĆ” motivado, preparado o prevenido, cuando debe manejar tecnologĆ­as y mĆ”quinas para las que no ha recibido un adecuado entrenamiento, esto se convierte en una fuente de gran frustraciĆ³n. Entonces, uno comienza a reflexionar y a tomar decisiones de dĆ³nde y en quĆ© Ć”reas se debe potenciar y desarrollar mĆ”s el talento, porque no se trata de cambiar al personal, sino de mejorarlo. Cuando a los trabajadores se les permite hablar y estos se sienten en confianza de hacerlo, el crecimiento de los equipos y de la empresa se vuelve mĆ”s acelerado.Ā 

Fomentar buenas relaciones laborales dentro de nuestras empresas requiere de esfuerzo y compromiso tanto del empleador/a como del trabajador/a. Los primeros debemos saber comunicar y despertar el interĆ©s y culturizar haciendo ver la relevancia de desarrollar nuevas competencias y, los segundos, deben romper mĆ”s que nunca la resistencia o el prejuicio sobre la complejidad de poder aprender. Ya es notoria la dificultad de muchas empresas para cubrir puestos de trabajo, lo cual frena el crecimiento y amenaza la sustentabilidad.Ā 

Al comprender que el mundo empresarial de estos nuevos tiempos puede ser una fuente emergente de mucho estrĆ©s, principalmente por la calidad de las relaciones y todos los cambios operativos y tecnolĆ³gicos que han producido reformas complejas al interior de las empresas, comencĆ© a concienciar sobre la importancia de la prevenciĆ³n y de crear hĆ”bitos que aseguren la salud y seguridad de nuestros trabajadores en todas las Ć”reas. HĆ”bitos que reduzcan los daƱos a la salud mental y fĆ­sica que se puedan ocasionar por el trabajo y que sean capaces de mejorar la productividad de nuestros colaboradores bajo una visiĆ³n preventiva.

Promover adecuadas condiciones del lugar de trabajo tambiĆ©n es muy significativo para un ambiente laboral de bienestar, ya que cuando no se ofrecen las garantĆ­as de seguridad y un ambiente emocional adecuado o cuando hay lugares con poca luz, desordenados, con mucho ruido, con mala distribuciĆ³n de mĆ”quinas u objetos, los trabajadores comienzan a desmotivarse y a no colaborar.

Finalmente, hay que fortalecer el diĆ”logo y la comunicaciĆ³n entre el trabajador/a y el empleador/a.Ā  De este modo se evitarĆ­an grandes conflictos, ya que en algunas ocasiones un mal trato o una mala broma pueden llevar al trabajador a sentirse ofendido, humillado o resentido, terminando todo ello en acoso laboral. Las relaciones interpersonales entre nuestros trabajadores tambiĆ©n son cruciales para cuidar el ambiente de bienestar en la empresa. Cuando el ambiente laboral hace que las personas no se lleven bien entre sĆ­, produce un desgaste emocional importante por incapacidad de interacciĆ³n normal, daƱando significativamente a los equipos y dividiĆ©ndolos. Y a veces, por querer perjudicarse unos con otros, le hacen daƱo a la empresa en tĆ©rminos materiales o de imagen.Ā 

Lograr buenos ambientes laborales es algo muy valorado por los colaboradores y eso se transmite hacia nuestros clientes y consumidores. En nuestra empresa RalĆŗn se respira un ambiente de amistad y colaboraciĆ³n, lo cual repercute en la calidad de nuestro producto y servicio. Nuestra cultura es estar siempre comunicados y alineados bajo la visiĆ³n y misiĆ³n de nuestra empresa,Ā porque un equipo motivado y comprometido es un equipo productivo. Por ello, resolvemos nuestras problemĆ”ticas de manera rĆ”pida y eso se logra porque se vive un espĆ­ritu de genuina colaboraciĆ³n, donde las situaciones se conversan. Hay apoyo mutuo y esa uniĆ³n hace que el resultado de nuestro trabajo sea excelente. Animo a todas las empresas a promover espacios de trabajo motivantes para que nuestros trabajadores y las nuevas generaciones puedan llevar a la prĆ”ctica todo lo aprendido de manera positiva y se encanten con nuestra industria. Ese es nuestro compromiso y anhelo.Ā 


Abelardo Novoa.

DueƱo Panificadora RalĆŗn

Director Indupan Santiago

bottom of page