top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

La valiosa alianza entre panaderos y pasteleros 




Hace unos meses vivimos una muy grata experiencia de trabajo conjunto entre Indupan Santiago y la Asociación de Pasteleros de Chile. Se trató de la organización y desarrollo del primer concurso de los Jóvenes Pasteleros del país.

Esta relación tiene una gran importancia, dado que ambas agrupaciones trabajan por dar a conocer parte de la gastronomía chilena, tanto a nivel nacional como internacional. Era necesaria esta unión, para reunir fuerzas y tener más impacto en alcanzar estos objetivos.


Como asociación de pasteleros sabemos la importancia que tiene la panadería en Chile y hemos podido conocer a algunos de sus exponentes, quienes se han incorporado a nuestra institución.

Junto con ello, nos hemos llevado una grata sorpresa en el concurso de los jóvenes pasteleros, porque no pensábamos que tendríamos tanta afinidad en todo lo relacionado con el desarrollo del certamen.

Esto implicó conocernos y saber que podemos trabajar mancomunadamente en otros proyectos relacionados con la gastronomía. Estamos muy felices de tener esta alianza y queremos que ella siga creciendo. Esperamos que las acciones conjuntas motiven a los jóvenes que están empezando en ambos rubros a integrarse a nuestras asociaciones. Unidos podremos seguir demostrando que nuestra gastronomía tiene mucho que aportar al país y su imagen.


Una de las tareas que me gustaría que surgiera en torno a esta alianza, es que podamos generar una educación gastronómica más unificada, donde un estudiante en cualquier parte de Chile tenga las mismas bases de nuestra pastelería. Además, que estemos en disposición de capacitar a nuestros futuros profesionales, realizando seminarios accesibles a todo aquel que quiera aprender de nuestra pastelería tradicional e internacional, de modo que muchos más nos representen de buena manera en Chile y el extranjero.


El futuro de la pastelería a nivel local está en proceso de crecimiento, pero quisiéramos que éste fuera más rápido y que sus exponentes tengan más oportunidades para capacitarse fuera del país. Esto es muy necesario, porque hay grandes avances en panadería, heladería, chocolatería, confitería y pastelería. 

Los concursos internacionales están ayudando a que nos conozcan y a poder sacar nuevas ideas. Pero para aprovechar estas opciones y dejar en alto el nombre de Chile, es necesario contar con más apoyo. Creemos que unidos podremos superar con mayor facilidad éstas y otras dificultades.


Luis Díaz 

Presidente Asociación de Pasteleros de Chile

bottom of page