Las nuevas generaciones brillan en los campeonatos juveniles de Indupan
- Giselle Palominos
- 10 oct
- 4 Min. de lectura

En medio de una gran expectación del público que se congregó en masa en el Bakery arena, se celebró la gran final de los campeonatos juveniles “Pasión por el Pan” y “Jóvenes Pasteleros”, certámenes organizados por Indupan, Escuela Artebianca y Fechipan en Food & Service.
En la instancia, cuatro nuevos talentos no solo se llevaron los aplausos y los premios, sino que también dejaron en claro que el futuro de nuestro rubro está en muy buenas manos. En la categoría panadería, la dupla formada por Manuel Fuentes (Melipilla) y Tomás Espinoza (Santiago) conquistó al jurado con una propuesta que combinó panes de masa madre, bollería laminada y esculturas en pan.
En tanto, en pastelería la pareja conformada por María José Llopis y Rosario Molina -dos jóvenes formadas en Le Cordon Bleu- deslumbraron con sus montajes, precisión y dominio técnico.

El dúo panadero se llevó dos millones de pesos y el reconocimiento de sus pares, en un camino nada sencillo. Manuel, dueño de un pequeño negocio de empanadas, recordó que el amor por la masa nació casi por accidente.
“Desde que mi esposa quedó embarazada comía muchas empanadas, hasta que decidimos abrir nuestra fábrica. Pero quería ir más allá y entender los procesos de fermentación. El pan es algo que siempre estará en la mesa de los chilenos y yo quería dominar ese arte”, reflexionó luego de su triunfo.

Su compañero Tomás, que alguna vez estudió arquitectura, encontró en el oficio un lenguaje distinto. “En el primer semestre de gastronomía descubrí un cariño especial por la panadería. Es una noble profesión. El pan parece algo común, pero detrás de una marraqueta o una hallulla hay ciencia, disciplina y belleza”, aseguró.
En esta categoría, el segundo lugar quedó en manos de Lilia Román y Antonia Italiano, mientras que el tercer puesto fue para los hermanos Alex y Darlin Cañete.
Rumbo a Italia
En pastelería el primero puesto fue para María José Llopis y Rosario Molina, quienes hicieron un gran trabajo a ojos de los evaluadores y obtuvieron una recompensa no menor: viajarán a la ciudad de Rímini, Italia, para representar a Chile en la feria internacional SIGEP 2026, una de las vitrinas más importantes del mundo repostero.
“Llevamos semanas sin dormir, dándolo todo sin descanso, y eso se vio reflejado en la propuesta que entregamos al jurado. Estamos orgullosas de nuestro equipo, backstage y de las marcas que nos apoyaron”, confesó Llopis, hoy chef pastelera en Santiago.
Rosario, recién egresada y Culinary Advisor en Nestlé, valoró la oportunidad. “Siempre me ha gustado la pastelería y todo lo que tenga que ver con este tipo de desafíos. Esta vez se dio, y bueno… somos las ganadoras”, indicó emocionada.

La dupla, además de la profesión, comparte amistad y una historia común de estudios y viajes. Vivieron en España, se especializaron y hoy enfrentan el mayor reto de sus carreras. El desafío, dicen, es también logístico, trasladar alrededor de 25 maletas con equipamiento a Europa, un gasto que países como Japón resuelven con presupuestos casi ilimitados. Por eso hacen un llamado.
“No vamos representando a una marca, vamos representando a Chile. Necesitamos el apoyo de todos para visibilizar el talento pastelero del país”, advirtieron.
En esta categoría, el podio lo completaron Camila Santibáñez y Sofía Polidori en segundo lugar, quedando Ana Paula Laferte y Demian Ibarra en tercer puesto.
Orgullo nacional
Para el gremio, este resultado es una señal alentadora. Juan Mendiburu, presidente de Indupan, dijo que “es un honor ver cómo los jóvenes panaderos y pasteleros demostraron un nivel tan alto en esta segunda edición. La creatividad y maestría de los vencedores reflejan la esencia del trabajo artesanal, y nos enorgullece estar impulsando este talento emergente”.
Desde una mirada internacional, Andrea Batazzi, coordinador para América Latina de la feria SIGEP, destacó lo positivo de esta nueva camada de profesionales chilenos, aunque advirtió sobre los desafíos que tendrán.

“Se tienen que adaptar a los cambios. En Italia las nuevas panaderías y pastelerías han cambiado un poco ampliando la oferta no solamente a pan. Hay que ofrecer pizza, por ejemplo, además de bizcochos y tortas artesanales, porque el consumidor que compra más en los supermercados está regresando a comprar el pan y otros productos en panaderías y pastelerías que ahora son un poco más gourmet”, puntualizó.
Para las marcas auspiciadoras esta iniciativa también en motivo de satisfacción. “Ser parte de esta celebración donde participan muchos jóvenes panaderos es súper relevante. No hay nada como una buena marraqueta con un buen jamón, mortadela, fiambre o salame, y eso representa para nosotros la hora del desayuno, de la colación o la misma once”, explicó Daniela Tapia, subgerente de marketing de Cial Alimentos (San Jorge).
Por su parte, Luis Ayala, gerente comercial de Lefersa, señaló que este tipo de concursos refrescan al rubro: “En este negocio se ven muchas canas, por lo tanto, apoyar el ingreso de nueva gente que tenga tanta pasión es fundamental. Así que felices de apoyar este tipo de actividades”, cerró desde Espacio Riesco.



































































Comentarios