El jueves 21 y viernes 22 de octubre se realizaron las dos jornadas de semifinales del concurso La Mejor Marraqueta. En dicha instancia participaron cerca de un centenar de empresas que se inscribieron para ser parte de la competencia.


Desde muy temprano cada panadería aspirante a adjudicarse el certamen, elaboró con especial cuidado las muestras que fueron enviadas hasta el Centro Vasco, donde las evaluó un jurado que integraron los directores de Indupan.


Las 10 panaderías finalistas son:

  • Panificadora Perez Hnos. (Arturo Prat 354, Buin).

  • Panadería Nueva Santa Teresa (Grumete Bustos 601, Independencia).

  • Panadería Nacimiento (Sara Gajardo 2732, Independencia).

  • Panadería Olimpia (Colón 1399, Independencia).

  • Panadería La Campana (Moneda 2701, Santiago).

  • Panadería México (Avenida México 228, San Bernardo).

  • Panadería México El Bosque (Avenida Portales 1346, El Bosque).

  • Panificadora San Manuel Ltda. (Avenida Nueva San Martín 681, Maipú).

  • Panadería California (Maria Rozas Velásquez 0146, Lo Prado).

  • Panadería Oberena (Avenida Punta Arenas 7825, La Granja).

Ellas deberán llevar sus muestras el 25 de noviembre hasta el hotel Sheraton Santiago, donde se desarrollará la final del concurso. En la oportunidad, el ganador recibirá un furgón 0 Km y una gran copa, además del reconocimiento de sus pares y de todo un país.


AUSPICIADORES

Un rol muy destacado en esta competencia lo tienen las empresas proveedoras, que dan un apoyo fundamental para la concreción del mismo.


Juan José Valdés, jefe de categoría La Sureña, explicó que optaron por auspiciar el concurso con esta margarina, “favorita de los chilenos”, porque “es una compañera infaltable en los hogares del país. No sólo se utiliza en diversas preparaciones, sino que destaca por su untabilidad, versatilidad y principalmente por su sabor, que hace que margarina Sureña con mantequilla sea preferida como el complemento perfecto a la marraqueta y todo tipo de panes, ya que les otorga un sabor inigualable”.


“El concurso es una gran instancia para nuestra marca. Buscamos, a través de éste, generar más conocimiento hacia nuestra margarina. Además, destacarla como la compañera ideal para disfrutar de este tradicional pan chileno”.


Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos, indicó que la participación en el concurso se enmarca en su interés de “entender la cultura de los países donde operamos y su forma de hacer las cosas… Sabemos que uno de los bastiones culturales en Chile es la marraqueta, el pan más querido en nuestro país y como empresa líder en el desarrollo de materias primas para la panadería, nos quisimos hacer parte apoyando a la industria y a nuestros clientes con todo nuestro expertise”.


En ese contexto, mencionó que tienen productos esenciales como son los mejoradores, que ayudan a tener una elevada calidad y crocancia en la marraqueta. Ello son el Toupan Plus y S500”.


También destacó el “O-tentic Durum, un componente activo para panadería basado en masa madre tradicional elaborada con trigos de la región de Puglia, Italia. Da un excelente color, la textura adecuada y una miga fresca. Permite elaborar fácilmente panes rústicos como los de antaño, con un sabor auténtico, lo que es una de las características cada día más valorada por el consumidor”.


Cristina Oyarce, jefa de marketing y servicio de Watt´s Industrial, señaló que auspician con la marca Crucina. “Es ampliamente reconocida en el mundo de la panadería por su alta calidad. Es parte de nuestro completo portafolio de mantecas profesionales para panadería, que ofrecen una solución a cada uno de los clientes”.


“Este concurso es un evento ícono de la panadería chilena y para nosotros es un honor ser parte de los auspiciadores de la mano de la marca Crucina”.


En representación de las maquinarias, a esta décima versión del concurso adhirió Teknomeal. Su ejecutivo comercial, Saúl Araus, puntualizó que optaron por apoyar el evento porque la empresa “vende soluciones de equipamiento para la elaboración de este importante producto. Además, tenemos muchos clientes panaderos (más de 100) que elaboran sus marraquetas con nuestros equipos; por tanto, es relevante para nosotros participar”.


En ese contexto, la empresa busca resaltar las “ovilladoras REX de la prestigiosa marca KÖNIG (Austria). Muchos de nuestros clientes trabajan con ellas debido a su calidad de ovillado, robustez de fabricación, exactitud de corte en el peso de cada pieza, nivel de productividad y simpleza en la operación, razones por la que este equipo ha ganado un importante espacio en la sala de los industriales panaderos”.


Ricardo González, gerente de ventas del Molino Linderos, dijo que nuevamente son auspiciadores de esta competencia a fin de “colaborar en el posicionamiento de la marraqueta y el pan tradicional o artesanal en su lugar. Este es el desafío de los industriales de hoy. Es decir, marcar claramente la diferencia entre un pan recién horneado y otras opciones”.


Sobre su rol como marca en la elaboración de una “mejor marraqueta”, explicó que disponen de “todas las harinas que se utilizan en nuestro mercado. Y para la marraqueta, podemos ofrecer 3 opciones distintas, dependiendo del proceso utilizado por el industrial y el producto final buscado”.


“No podemos estar ausentes del concurso porque esta competencia tiene mucho valor, ya que es una oportunidad de comunicar y defender la panadería tradicional”.


Cabe destacar que por primera vez se sumó como auspiciador del certamen Marubeni Leasing. Su gerente Juan Cunill, indicó que dieron este paso porque “hemos observado al rubro de la panadería y pastelería con especial atención. Sabemos que son negocios tradicionales y familiares construidos con años de esfuerzo y, por esta razón, nos interesa estrechar lazos con el gremio de panaderos… y qué mejor ocasión que conocerlos en el evento de La Mejor Marraqueta”.


“Esta competencia nos parece una excelente plataforma para que los pequeños y medianos empresarios panaderos puedan alcanzar el reconocimiento que se merecen”.

En tanto Camila Robles, subgerente de marketing de San Jorge, señaló que apoyan el concurso porque “la marraqueta y nuestros productos son absolutamente complementarios. Ambos son parte integral del consumo de las familias chilenas, particularmente durante el desayuno y onces, con nuestras líneas de jamones y mortadelas. Asimismo, en los asados con el infaltable choripán en marraqueta, que se puede armar con nuestras longanizas y chorizos. Son sabrosos, elaboraros con carne seleccionada y nos permiten compartir y disfrutar con los amigos y familia”.


“Este concurso es muy importante para nosotros, ya que al igual que San Jorge, las marraquetas son infaltables en cualquier casa de las familias chilenas y creemos importante mantener y fortalecer estas tradiciones, que forman parte integral de nuestra identidad culinaria”.


Paula Vargas, jefa de marketing de Lesaffre Chile, destacó “la vital importancia de dar espacio y relevar un concurso como éste, que incentiva y permite a nuestros panaderos dar a conocer la calidad de sus productos. Además, la posibilidad de obtener alguno de los primeros lugares, evidentemente se traduce en una preferencia por parte del consumidor, así como en un incremento de sus ventas”.


En el contexto del concurso, desean promocionar la completa gama “de productos que son reconocidos en el mercado por una altísima calidad, así como por su trayectoria e innovación. En esta línea, los principales productos que acompañan a la industria panadera son nuestra Levadura Fresca Lefersa, así como nuestros mejoradores de panificación Magimix, asegurando un resultado óptimo y único en sus preparaciones”.


Igualmente recordó que en su origen, esta compañía fue la que impulsó y promovió la realización de este concurso, “entregando todas las herramientas, apoyo, conocimientos y know-how a la asociación gremial para que pudieran desplegar y dar continuidad al mismo”.


Por último María José Justiniano, encargada de marketing de MULTIVAC Chile, explicó que como FRITSCH Bakery Technology es parte de la compañía desde finales del 2019, están atendiendo los requerimientos locales en el sector panadero y pastelero, ofreciendo la asesoría necesaria para integrar tecnología de procesamiento de masas y envasado. Por ello “nos motiva mucho poder ser parte de un evento tan importante de la industria panadera local, dónde se busca valorar el proceso de la típica marraqueta, además de potenciar su valor nutricional”.


“A diferencia de otras empresas enfocadas en procesos de automatización y tecnología de la industria, FRITSCH Bakery está orientada en generar procesos que permitan mantener la calidad de los productos y su artesanalidad, desarrollando soluciones desde los clientes y sus necesidades, valorando por sobre todo la masa. Además se han introducido tecnologías como la Soft Dough Sheeter (SDS), que permite fabricar productos Clean Label, procesando la masa blanda por el mayor contenido de agua, en una hoja de masa continua”.

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