top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


¿Está listo para emprender? Estas claves para crear negocios exitosos le ayudarán en el camino.

1. Conocerse a sí mismo

Haga un recuento de sus talentos, de todo lo que le entusiasma y apasiona. Cualquier actividad que realice por puro entretenimiento o satisfacción personal, le dará material para crear un negocio exitoso.

Algunas pistas infalibles:

• Lo que otros admiran de usted.

• Lo que se le da fácil.

• Lo que deseaba hacer cuando era niño.

2. Genere ideas de negocio

Realice una lista o lluvia de ideas. No importa si sólo escribe palabras clave como café gourmet, guardería o bienes raíces; puede ir añadiendo otras palabras o frases relacionadas. Apúntelas en una libreta y llévelas siempre consigo. Las mejores ideas suelen surgir en momentos y lugares insospechados. Un mapa mental le ayudará mucho en esta etapa. No deseche nada, por más loco o inverosímil que parezca.

3. Evalúe las ideas

Selecciona aquellas ideas que le hacen sonreír, que le enamoran y trabaje con ellas. Evalúe su potencial a partir de las últimas tendencias y compártalas con un mentor o red de apoyo.

La clave está en localizar aquellas actividades con gran potencial a futuro. Investigue, lea artículos y noticias al respecto. Los emprendedores exitosos estarán encantados de ayudarle y compartir su experiencia.

4. Haga una propuesta de valor

Alex Osterwalder, en su Business Model Canvas, afirma que una propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa o persona ofrece a los clientes o consumidores.

Para generar una propuesta de valor conteste las siguientes preguntas:

• ¿Qué problema resuelve?

• ¿Qué beneficio aporta?

• ¿Por qué deben elegirle a usted?

Resuma su propuesta en una frase: “Nuestra casa es tu casa” (Airbnb).

5. Conozca a su público

Tómese un tiempo para conocer a sus clientes potenciales. Cómo son, qué les gusta o disgusta, qué temas o actividades les apasionan. Encuéntrelos, entienda cómo piensan y qué problemas deben resolver en su día a día.

Dé muestras gratuitas de sus productos o servicios a cambio de datos personales, opiniones y sugerencias. Evalúe qué tan a gusto se sienten con su negocio.

6. Diseñe una estrategia ganadora: El plan de negocios

Una estrategia es el camino y las acciones concretas que va a efectuar para alcanzar sus objetivos. Se trata de un diseño de lo que va a hacer y de la manera de llevarlo adelante.

Escriba un pequeño plan de negocios de no más de 20 páginas e incluya en él su estrategia ganadora. Un resumen ejecutivo será su punta de lanza para encontrar financiamiento o inversores interesados.

7. Actúe y sea proactivo

Simplemente hágalo. Ningún negocio exitoso está en el papel. No se quede esperando que su servicio o producto sea perfecto. Actúe y aprenda. Podrá corregir y hacer mejoras en el camino.

Estas 7 claves le guiarán al éxito en cualquier tipo de negocio.


 

Por Andrés Luco, ingeniero civil industrial, MBA y socio fundador de Business Consulting.

Fuentes: Business Consulting / Propyme Chile

bottom of page