top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

LOS GUARDARROPÍAS Y COMEDORES


Según lo establecen las normas de condiciones sanitarias básicas, todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deberá estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior tendrá que estar limpio y protegido de condiciones climáticas externas. Cuando trabajen hombres y mujeres, los vestidores deberán ser independientes y separados.

En este recinto se dispondrán los casilleros guardarropas, los que estarán en buenas condiciones, serán ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena.

Cuando por la naturaleza o modalidad de las labores que se realizan, los colaboradores necesiten consumir alimentos en el sitio de trabajo, se dispondrá de un comedor para este propósito, el que estará completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental, siendo reservado para comer y pudiendo utilizarse además para celebrar reuniones y actividades recreativas. El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones higiénicas adecuadas.

El comedor estará provisto con mesas y sillas con cubierta de material lavable y piso de material sólido y de fácil limpieza. Tendrá que contar con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores y estará dotado con agua potable para el aseo de manos y cara. Además, en el caso que los trabajadores lleven su comida al inicio del turno laboral, dicho comedor deberá contar con un medio de refrigeración, cocinilla, lavaplatos y sistema de energía eléctrica.

En el caso en que por la naturaleza de la faena y por el sistema de turnos, el colaborador requiera consumir sus alimentos en comedores insertos en el área de trabajo, donde exista riesgo de contaminación, el recinto deberá cumplir las condiciones del artículo 28, asegurando el aislamiento con un sistema de presión positiva en su interior, de manera de impedir el ingreso de contaminantes.



María Paz Sáez

Jefa del Departamento de Asesoría Técnica.



コメント


bottom of page