Los hitos que marcaron la historia de Indupan (parte I)
Fuente: Libro “Siglo XX: Historia de nuestra panadería” de José Yáñez, Lucio Fraile y Marcelo Gálvez
En 1920 se funda la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago. Su presidente fue José Pla Costa y la directiva estuvo compuesta par Eusebio García Izquierdo, Sixto Fraile, Marcial Diéguez y Dionisio Celery. Su objetivo fue acoger las inquietudes y necesidades del sector. Además, ser el representante oficial del rubro antes las autoridades y los consumidores.
En octubre de 1935 se crea Fechipan (Federación Chilena de Industriales Panaderos), por iniciativa de la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago. Su misión era unir y representar a industriales de todo el territorio nacional. La directiva inicial estaba compuesta por: Eusebio García (presidente); Pablo Kohler (vicepresidente; Fermín Borda (director tesorero); Aurelio Luque (director secretario); y Raimundo Olfos, Enrique Sanz, Julio Campomanes, Felipe Solé, Mario Zolezzi y Antonio Muñoz (directores).
En octubre de 1936, la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago llamó a elecciones. Su nuevo directorio quedó conformado por Pablo Kohler, presidente; Eusebio García, vicepresidente; Andrés Ferrer, tesorero; Rodrigo Pérez, protesorero; José Esplugas, secretario; y los directores Gregorio López, Agenor López, Pedro de Aretxabala, Roberto Casasempere y Ángel Valles.
A fines de los años 30 se crea Ia Asociación de Industriales Panaderos de Santiago, Indupan.
En 1942 un grupo de empresarios pertenecientes a Indupan, da vida a la compañía de Levaduras y Fermentos S.A. (Lefersa). El proyecto involucró a buena parte de los industriales a nivel nacional (sobre 100 colegas), los que participaron activamente como accionistas.
Desde los inicios de los años 60, los industriales panaderos de la capital se agrupan en torno a Fabripan (Asociación de Fabricantes de Pan de Santiago), que presidía Isaías Yáñez Diéguez.
En febrero de 1966, Fabripan elige a un nuevo directorio, el que componían Marcelo López Valverde, presidente; Lucio Gutiérrez Muñoz, vicepresidente; Manuel Vías Pincertti, secretario; Antonio Germano Festa, prosecretario; Agenor Castaño López, tesorero; Alberto Díaz Carrasco, secretario-abogado, y los directores Isaías Yáñez Diéguez, Francisco Bouzo Pavón, Mario González González y Salvador Ramos Martínez.
En el año 1977, cuando el presidente de Fabripan era Francisco Bouzo, algunos industriales descontentos con el funcionamiento de la entidad, forman otra asociación con el nombre de Asipan, cuyo presidente fue Lucio Gutiérrez. Poco tiempo después se llegó a la conclusión de que no era conveniente para la industria panadera el que hubiera dos asociaciones, por lo que luego de numerosas reuniones y bajo el liderazgo de Isaías Yáñez Diéguez, se reunificaron en una nueva agrupación, una vez más bajo el nombre de Indupan. Este obtiene su personalidad jurídica en abril de 1980.
El 4 de mayo de 1981 se da inicio al Plan de Formación Panadera, con un primer curso destinado a los trabajadores del rubro y a jóvenes sin experiencia anterior. Fue posible gracias a un convenio entre Indupan e Inacap, cuyo objetivo final era la creación de una Escuela de Panadería.
En noviembre de 1983 se realiza en Chile el III Congreso Latinoamericano de la Industria del Pan, que contó con la presencia de delegaciones de Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
A fines de los años 80, desde Indupan Santiago y Fechipan se comienzan a desarrollar algunas misiones tecnológicas (con el apoyo de Corfo) para que los empresarios pudieran viajar a ferias internacionales del sector.
Comments