top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

MEJOR MARRAQUETA EN REGIONES



La Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, está replicando por segundo año consecutivo el concurso La Mejor Marraqueta en diferentes localidades del país. La actividad, tiene como objetivo potenciar la panadería artesanal y la actividad gremial a lo largo Chile.


En esta ocasión son 9 las regiones donde se concretará la competencia, sumando a más de 280 panaderías que se inscribieron para participar en ella. Las regiones son las de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Christian Ortega, gerente de Fechipan, indicó que “como federación de carácter nacional, es muy importante para nosotros generar asociatividad en todas las zonas donde desarrollamos proyectos que permitan fortalecer la panadería y pastelería tradicional. Por ello, esta es una iniciativa de colaboración, donde también nos unimos con la academia y la industria proveedora para llevarla adelante con éxito”.

En tanto, Marcelo Gálvez, presidente de la entidad, destacó el gran entusiasmo que han mostrado los colegas industriales por participar. “Las regiones se han puesto la camiseta y se ha valorado mucho la actividad”. Sobre los aspectos técnicos observados durante los eventos, comentó que “hemos encontrado buena calidad en los productos que han concursado. Sobre todo, han respetado la crocancia exigida, no así el peso. Eso es algo a mejorar, ya que demasiado volumen atenta contra el sabor”.

Igualmente, Gálvez hizo referencia al aporte que ha recibido esta iniciativa de parte de Inacap, que ha colaborado colocando jueces especializados en las distintas ciudades. Y también reconoció la asistencia y asesoría brindada por Indupan Santiago, que ha entregado todo el know how para lograr una adecuada organización, junto con el acompañamiento de algunos de sus directores, quienes han intercambiado experiencias con los dirigentes locales y, en algunas oportunidades, actuado como jurados.


Al cierre de esta edición, ya se habían concretado 5 de los certámenes previstos, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule. El detalle de las fechas y los resultados en cada una de estas zonas es el siguiente.

El día 3 de octubre se efectuó el concurso del Mejor Pan Batido de la Región de Valparaíso, resultando como ganador la panadería Quilpué, de la comuna de Quilpué. El segundo lugar fue para la panadería Andina, de la ciudad de Valparaíso, y el tercer puesto lo ocupó la panadería San Miguel, también de la comuna de Quilpué.

En la jornada de 4 de octubre en tanto, se hizo el evento para elegir La Mejor Marraqueta de la Región de O’Higgins. La industria vencedora fue panadería San Nicolás, de la comuna de Codegua. La segunda posición la ocupó panadería Erantoisica, de la comuna de Olivar. Por último, el tercer lugar fue para panadería Colchagua, de la ciudad de San Fernando.

El 5 de octubre fue el turno para la competencia del Mejor Pan Francés de la Región del Maule, donde se impuso la panadería La Rosa Chilena, de Talca. En segundo término fue reconocida la panadería Maná, también de Talca. En tanto, la tercera posición fue para la panadería La Madrid, de la misma ciudad.

Para el 10 de octubre se organizó el certamen La Mejor Marraqueta de la Región de Coquimbo. Allí el premio mayor correspondió a Pan Del Rey, de la ciudad de Coquimbo. Luego se reconoció a la panadería El Patito, de La Serena, y cerro las tres primeras posiciones el establecimiento Panetteria Filippa, también de Coquimbo.

Por último, el día 16 de octubre se celebró el concurso La Mejor Marraqueta de la Región de Tarapacá. En ese caso, el primer lugar correspondió a la panadería Don Ancelmo, de Iquique. En el segundo puesto se ubicó la panadería Erik y en el tercero la panadería L y M, ambas de la capital regional.

Las próximas fechas de este verdadero tour panadero por Chile, se desarrollarán los días 23 de octubre en la Región del Biobío, el 24 en Ñuble y el 25 en La Araucanía. Por último, la gira se cerrará el 26 de octubre con la actividad correspondiente a la Región de Los Ríos.

Cabe señalar que las empresas que apoyan esta iniciativa son Molino Linderos, Watt’s, Molino Yanine, Molinos del Norte, Valles del Norte, Collico, BancoEstado, Lipigas, Harinas Collico y Molinera Heredia. A su vez, colaboran en la organización Inacap, Indupan A.G. y Sercotec.


Comments


bottom of page