PASTELERÍA MELINKA
Oasis sabroso en el centro de Santiago
Hay espacios en el centro de Santiago en los que uno olvida que a sólo metros de distancia hay autos, bocinas y caos. Así se siente estar en Melinka, una pastelería y cafetería que está en calle Mosqueto y que más bien parece un tranquilo pasaje donde únicamente transitan personas. A dos cuadras de la estación de metro Bellas Artes, es como un oasis en medio del cemento, lleno de plantas e incluso pequeños pájaros que se escuchan cerca.
Conversamos en este acogedor y familiar lugar con Francisco Barraza, actual dueño y quien hace 20 años creó la Asociación Gremial de Comercio, Servicio y Turismo del Barrio Bellas Artes. Es una persona muy conocida y querida en el sector; muchos se acercan a saludarlo y a hablar sobre algún tema relacionado con los habitantes y empresarios del área.
La marca Melinka nació en julio de 1979 y la elección de su nombre es toda una anécdota. Ese año había una campaña para usar palabras autóctonas en los locales comerciales y Francisco precisamente estuvo trabajando en la empresa exportadora de madera de su padre en el sur de Chile; había estado en Melinka y lo propuso para el negocio. A su mamá le gustó y dijo: “me tinca”. Luego se dieron cuenta de que significa 4 jefes indios en lengua Mapudungun, algo que también les agradó muchísimo.
Sus fundadores fueron su madre y su padre, quienes comenzaron a producir tradicionales recetas inspirados en la repostería alemana y francesa; entre ellas, el apfelstrudel, el eclair, la selva negra, los pasteles de hoja, las tartaletas y los kuchenes. Ella era pastelera y Francisco aprendió un montón mirando desde niño. “Aprendí a hacer de todo y por mucho tiempo -en el primer ciclo de 23 años- estuve encargado de la producción de cinco locales en Las Condes, donde trabajaban un total de 30 personas”, señala.
Agrega que hoy se siguen considerando como una pastelería tradicional en el casco histórico, quizás la única que queda, después de que el Café Colonia dejara de funcionar en diciembre de 2019. Le enorgullece contarnos que siguen ocupando la crema chantilly que se bate y las materias primas tradicionales.
Además de los productos de origen europeo, fueron incorporando otros que son más reconocidos como chilenos. Entre estos, la torta de panqueque, originaria de los campos de nuestro país y conocida como 4 cuartos por sus ingredientes. También es importante la mil hoja chilena, así como las tortas de merengue lúcuma, castaña y frambuesa. “La favorita es la de panqueque manjar naranja y panqueque trufa chocolate, así como la merengue lúcuma, quizás porque esta fruta únicamente se encuentra en Chile”, piensa, indicando que en Fiestas Patrias las más solicitadas son siempre las de merengue, sobre todo como postre después de los asados.
Con orgullo, Francisco cuenta un hito del que se considera impulsor: “Creo haber sido el que comenzó a vender tortas por trozos, no la torta completa. Hice lo mismo con los kuchenes. Eso era impensado décadas atrás”.
Junto a él, hoy trabajan 4 personas en la cocina y 3 que atienden el local, conformando un equipo que está interesado en sacar adelante un negocio que se vio muy perjudicado por la pandemia y el estallido social, sobre todo teniendo presente la ubicación céntrica en la que está.
Dentro de las innovaciones que tienen en proceso, se encuentran reintroduciendo pasteles que habían dejado de hacer. Ya van en alrededor de 15, pero tienen en sus recetas unas 35 variedades. Al respecto, puntualiza que “volvimos a hacer los rollitos de brazo de reina que estaban medio perdidos, con crema pastelera y manjar, así como los repollos y los eclairs. Volveremos a hacer pronto nidos de merengue. Todo esto nos tiene bien motivados”.
Asimismo, nos adelanta su proyecto para remodelar la cafetería, a la que les gustaría darle un nuevo aire y agregar un poco más de salado al menú. “Antes de la pandemia teníamos muchas ensaladas al almuerzo, las que eran muy solicitadas por las mujeres, quienes preferían alimentarse en un lugar donde no huela a comida o a frituras. Ahora estamos trabajando en ofrecer pronto una carta más amplia, que incluya sándwich y -quizás- volver a ofrecer ensaladas”.
Dirección: Mosqueto 418, Santiago.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Sitio web: www.pasteleriamelinka.cl
Instagram: @pasteleria.melinka
Comments