top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

Nuestro gran 2023


Es momento de hacer balances y, sin dudas, el saldo de este 2023 es exitoso, porque ha permitido fortalecer la asociatividad y generar alianzas que robustecen a nuestro gremio.



Comenzamos las actividades públicas con la primera elección de la Mejor Torta del Día de la Madre. Participaron en este evento 40 postulantes y sus propuestas fueron evaluadas por jurados de Indupan y de importantes industrias proveedoras como Molino Linderos, Watt’s Industrial, Master Martini y Maquipan.


A la final llegaron 5 concursantes. Y se impuso una joven emprendedora de La Florida, quien durante la pandemia dejó su profesión de ingeniería energética y se dedicó a la pastelería. 


La premiación de su torta, de sabroso relleno y forma de macetero con suculentas, se realizó en la escuela Artebianca, con asistencia de medios de prensa, destacándose posteriormente una gran nota en el diario Las Últimas Noticias, que derivó en diversas entrevistas para la ganadora.


En septiembre se concentró gran parte de las actividades de este año. Partimos ese mes con la premiación de La Mejor Empanada Dieciochera. En 2 jornadas se realizaron “catas ciegas” a cerca de un centenar de muestras, entre las que presentaron quienes decidieron participar y aquellas que llegaron por el método de “compra incógnita”.

La ganadora fue Emporio Mallorca de Ñuñoa, empresa familiar que está ubicada en avenida Chile- España 789. Los jueces fueron directores de Indupan Santiago, chef profesores de la Escuela Internacional de Panadería Artebianca y técnicos de diversas marcas proveedoras de insumos para el sector.


Se trató de la segunda versión de esta actividad, que se caracteriza por tener una convocatoria abierta y masiva, de modo que representa a todos los tipos de negocios que elaboran este tradicional producto.


Las marcas auspiciadoras fueron Crucina, Maquipan, Artebianca y Gasco. Algunas de ellas colaboraron con premios y/o jurados de sus equipos técnicos. También participaron en las degustaciones directores de Indupan e industriales panaderos que han producido por muchos años empanadas, así como Nicolás Guzmán, el Hacedor de Pan.

Tuvimos una masiva cobertura de prensa, con notas en todos los canales de televisión. El día de la premiación y los siguientes, el ganador no sólo obtuvo grandes premios donados por las empresas auspiciadoras, sino que en un par de días vendió todo el stock que había programado para las Fiestas Patrias.

Ese mismo mes, por primera vez realizamos la feria Fipach en Food and Service. ¿Cómo?, habilitando el Primer Pabellón del Pan en la historia del evento realizado en Espacio Riesco. Muchas fueron las marcas que adhirieron y expusieron su oferta en este espacio, generando un provechoso punto de encuentro con la industria panadera y pastelera, y con centenares de emprendedores del rubro que lo visitaron en las 3 jornadas del evento.


JÓVENES PASTELEROS


Durante el certamen se realizó la final del Primer Concurso de Jóvenes Pasteleros, que convocó a todas las escuelas de gastronomía del país. Tras selecciones internas, más de 30 candidatos disputaron llegar a la gran final, logro que obtuvieron 3 parejas representantes del Duoc Alonso Ovalle, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y de Inacap Apoquindo.


Ellas tuvieron que elaborar una torta, una escultura de chocolate y otra de caramelo. Sus propuestas fueron evaluadas por 14 jurados, representantes del gremio panadero y de la Asociación de Pasteleros de Chile.


Las vencedoras del certamen, que convocó a pasteleros de entre 16 y 22 años, fueron Antonia González y María Jesús Moreno del Instituto Inacap, quienes obtuvieron con ello los pasajes, estadía y asesoría para representar a Chile en una competencia en Rimini, Italia, en enero de 2024. Asimismo, recibieron de parte de la empresa Watt’s una KitchenAid, más productos de la marca.


El segundo lugar de esta relevante competencia fue para la pareja conformada por Sofía Álvarez y José Villegas del centro Santo Tomás, y el tercer puesto lo ocuparon Ericka Osorio y Natasha Osorio del Duoc. Todos recibieron productos de regalo de Maquipan, Collico, Mylpan, Puratos Chile, Watt’s industrial y Lefersa.


MEJOR MARRAQUETA


Durante el desarrollo del Pabellón del Pan, Fipach 2023, también se llevó a cabo la final del concurso La Mejor Marraqueta. En los días previos participaron 140 locales y en la jornada definitoria 10 se disputaron el título. Entre ellos había representantes de las comunas de Independencia, Maipú, Recoleta, Colina, Santiago y El Bosque.


¿Quién ganó? Se trata de la panadería Jargui 2, ubicada en la comuna de Maipú. Sus dueños obtuvieron como premio un furgón 0 Km para repartir su mercadería. A su vez, recibieron una gran copa por vencer en el certamen y la chaqueta del panadero del año.

Si bien la propiedad de la panadería es de Jesús Arguinarena hijo, quienes están a cargo de este logro son los actuales dueños del negocio, encabezados por Sergio Díaz. 


El segundo puesto fue conquistado por la prestigiosa panadería San Manuel, también ubicada en Maipú. El propietario, anteriormente había triunfado en esta competencia con otra de sus empresas, la panadería Euskadi.


La cobertura de prensa para esta actividad fue sobresaliente, y llegó a 18 notas dentro de las primeras 24 horas, incluyendo registros en todos los canales de televisión.

En octubre, adicionalmente, se desarrolló el Concurso La Mejor Marraqueta en 10 regiones del país. En este caso, un grupo de industriales panaderos y de directores de Fechipan, visitaron distintas ciudades para definir en ellas la mejor marraqueta, pan francés o pan batido que tuviesen.


Esta iniciativa fue impulsada por Fechipan y contó con el respaldo de Indupan Santiago, entidad creadora de la competencia original.

bottom of page