⠀
Continuando con nuestra intención de promover el pan en el inmenso valor que tiene en la cocina, donde también este producto puede destacarse como parte de una preparación que deleite a los paladares más exigentes, en esta oportunidad nos acercamos hasta Buenos Aires, Argentina.
Ahí conocimos a 2 profesionales gastronómicos: Esteban Villasmil, venezolano y conocido como “El Pana”; chef de Rational y cofundador de la firma de asesoramiento gastronómico nutricional 5SENTIDOS, y a Sebastián Raggiante, conocido como “El Tano”; chef de aplicación de la firma alemana Rational. Ellos nos prepararon un PA AMB OLI con un exquisito equilibrio de sabores.
Ambos estudiaron la carrera de gastronomía. Esteban en Argentina, en el Instituto de gastronomía Gato Dumas y Sebastián en el Instituto Per i Servizi Alberghieri della Ristorazione.
Los dos, con un extenso recorrido en el medio, tanto en Argentina como en el exterior, han pasado por restoranes, hoteles y empresas de catering. Y Sebastián tiene experiencia en restaurantes de estrellas Michelin. También se especializaron en tecnología y procesos gastronómicos; Esteban aportando el balance necesario a cada desarrollo que tiene por delante con 5SENTIDOS y Sebastián, maximizando cada cocina con los beneficios que implica la tecnología de punta en la gastronomía.
PRESENTACIÓN
Ingredientes
Rebanada o feta de pan de masa madre de aceitunas negras 1 unidad
Tomate confitado 50 gramos
Tapenade de aceitunas verdes 50 gramos
Crema montada de jamón crudo 20 gramos
Helado de aceite de oliva 10 gramos
Morrón asado 5 gramos
Polvo de jamón crudo 5 gramos
Ají rocoto 3 gramos
Rúcula 3 hojas
Perejil 3 hojas
Romero 1 gramo
Sal negra en escamas C/N
RECETA PARA 1 PORCIÓN
Ingredientes
Rebanada o feta de pan de masa madre de aceitunas negras 1 unidad
Tomate 250 gramos
Aceite de oliva 150 militros
Agua 100 militros
Azúcar 30 gramos
Albahaca 5 gramos
Sal C/N
Pimienta C/N
Aceitunas verdes 60 gramos
Crema de leche 10 mililitros
Jamón crudo 50 gramos
Morrón rojo 200 gramos
PROCEDIMIENTO
Para el tomate confitado
Pelar el tomate, retirar las semillas y cortar en gajos o pétalos. Disponer de un envase y agregar el agua, azúcar y albahaca. Tapar y dejar en heladera por 24 horas. De la misma forma se puede hacer en bolsa de vacío, realizando impregnación y dejando en heladera por 12 horas.
Una vez pasadas las horas, retirar el tomate y cortarlo en brunoise. Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta.
Para la tapenade de aceitunas verdes
Cortar en brunoise y agregar aceite de oliva.
Para la crema infusionada de jamón crudo
Disponer de una cacerola. Agregar la crema de leche y el jamón crudo. Llevar a hervor. Retirar el jamón crudo y enfriar. Después con un batidor montar la crema.
Llevar a frío para que tome forma y poder hacer una quenelle.
Para el helado de aceite de oliva
En un envase colocar aceite de oliva y llevarlo al congelador hasta que se haga una especie de pasta.
Para el morrón rojo
Asar en fuego directo de la hornilla o en el horno, hasta que se queme. Una vez listo, retirar la piel y semillas. Cortar en juliana.
Para el polvo de jamón crudo
Dorar las fetas del jamón crudo. Enfriar y procesar hasta hacer polvo.
Para el tostón
En una asadera colocar la rebanada de pan de masa madre con un poco de aceite y llevar al horno a 180° C, hasta que se dore y quede crocante.
ARMADO
Rebanada de pan, quenelle de tomate confitado, quenelle de tapenade de aceitunas verdes, quenelle de crema de jamón crudo, quenelle de helado de aceite de oliva, hojas de perejil, hojas de rúcula, sal negra en escamas y polvo de jamón crudo.
Comments