PANADERÍA PAN LEON
Desde el 1 de febrero de 2024 esta panadería, pastelería y bollería está presente en el MUT, donde su estilo clásico y acogedor se une con la innovación.
Lo que comenzó en 1957 como una panadería de barrio en la comuna de Macul, hoy es una empresa consolidada, con cariño de familia y 2 locales, más un punto de venta con reparto. En pocas palabras, así se podría resumir la historia de Pan León. No obstante, el relato cuenta con lindos e interesantes detalles que nos compartió María José Herranz, se actual dueña.
Nos reunimos con ella en el nuevo espacio que Pan León inauguró el pasado 1 de febrero en el MUT (Mercado Urbano Tobalaba). Un lugar que mezcla de manera impecable tradición y modernidad; con cerámica y vitrinas donde se exponen los productos con un estilo de los años ’60 -’70 y donde se desarrolla una conversación cercana con los clientes en medio de máquinas de última generación.
Lo anterior no es casualidad. Al respecto, María José -quien es diseñadora de profesión- nos indica que fue muy importante mantener la esencia familiar, pero con un sello más actual. Para este logro, trabajó fuertemente con una amiga arquitecta, quien conocía muy bien la panadería original, por lo que sabían con claridad lo que querían alcanzar.
Es la tercera generación a cargo del negocio, al cual ingresó en 2018 junto a su marido. Él a cargo de las finanzas, mientras ella está dedicada a los recursos humanos, adquisiciones y relación con los clientes. Desde ese momento, sus conocidos les pedían que se expandieran a más comunas. Con esto en mente, buscaron varios lugares, pero todos se cayeron. Fue así como el dueño de la Fuente de Soda Don César se acercó solicitando pan a diario para su local en el MUT y, días más tarde, les comentó que los administradores del recinto necesitaban una panadería con su estilo… ahí empezó a hacerse realidad el proyecto de crecer.
En un comienzo ofrecían exactamente lo mismo que en el local original y también desarrollaron productos nuevos, que en Macul no funcionaron tan bien; entre ellos, los croissants rellenos con chocolate o frambuesa y los panes de masa madre. Un poco mejor fue la aceptación por el baguette y la ciabatta con queso o los panes de sabor, como el de vino y nuez. “El de Macul es un público mucho más tradicional. Quieren su marraqueta calientita. Lo que sí funcionó allá fue la dobladita con queso, un pan que sigue siendo muy clásico”, agrega.
Pero en el MUT se consume de todo. A modo de ejemplo y hablando de pan, la ciabatta con queso y la marraqueta son los líderes. Le siguen la hogaza y los bagels. Mientras que, en términos de pastelería, los berlines son los favoritos indiscutidos. En ese sentido, cabe destacar la innovación que han realizado al respecto; ofrecen combinaciones muy interesantes de manjar y Nutella o crema pastelera y mermelada de frambuesa que son un éxito total. “Esto se produjo gracias a que trabajamos con muchas personas extranjeras y precisamente a una de ellas se le ocurrieron estas mezclas, que funcionan perfecto y tienen gran aceptación”.
Hoy trabajan 17 personas en el nuevo local, distribuidos en elaboración (cocina - panadería) y atención al cliente. Todos se dedican cada día a ofrecer servicio y productos de gran calidad. Varias personas llegan en la mañana por alimentos que les den energía para comenzar sus labores, pero al mediodía también hay varias buscando un café con algo pequeño salado o dulce.
En el MUT cuentan con alternativas de desayuno y otras de almuerzo; este último comienza a las 12:30 horas y contempla muchos tipos de sándwich e incluso arepas y tequeños. Además, tienen una carta que funciona todo el día y que es más simple, con opciones que consideran salame y queso en croissant. Dentro de las innovaciones en curso, ya están en contacto con Pan Pa’ Mi, a fin de tener pan sin gluten, algo que cada vez les solicitan más a menudo.
Todas las alternativas en Pan León son una buena elección, ya que la calidad de la materia prima utilizada es fundamental. “Siempre he trabajado con el mismo molino. De hecho, cuando entré a la panadería, mi papá me dijo: Esta harina no la puedes cambiar, y así lo he hemos hecho”. Agrega que siguen usando la misma receta y que sus panaderos llevan alrededor de 10 ó 15 años trabajando con ellos; está el caso de Juanito, quien está en Macul y comenzó con su abuelo hace unos 54 años.
La pasión por la gastronomía de esta empresaria tiene que ver con su niñez; sin ir más lejos, sus amigos constantemente le dicen que corre harina por sus venas. Siempre ha estado relacionada con la cocina y le gusta participar en ella, por lo que ha desarrollado toda la carta de Pan León de manera directa y en conjunto con su equipo.
Para María José, ofrecer un producto de calidad y con afecto -como una marraqueta caliente y crujiente- es vital. “Siempre quise que las personas disfrutaran de lo que yo amo, por ejemplo, un rico desayuno con un buen pan. Para mí, el pan es la mejor forma de entregar cariño”.
Dirección: Apoquindo 2730, piso -2, local S205. Las Condes (MUT).
Sitio web: www.panleon.cl
Reservas WhatsApp y retiro en local: +569 3727 9314
Instagram: @panaderia_leon
コメント