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PANADERIA TRƉVOLI

Los dueƱos de panaderƭa TrƩvoli: Bruno Arenillas y Francisca GarcƩs

En diez dĆ­as logrĆ³ una renovaciĆ³n completa. El proyecto estaba listo el 2019, pero se postergĆ³ por el ā€œestallido socialā€ y luego la pandemia. La renovaciĆ³n implicĆ³ 120 metros cuadrados del local. Con ello, no sĆ³lo buscan tener un hermoso lugar para agradecer la preferencia de aƱos de sus clientes, sino que aumentar su oferta de masas saladas.



La panaderĆ­a TrĆ©voli naciĆ³ el aƱo 1977, por iniciativa de Eduardo Arenillas. Ɖl toda la vida se dedicĆ³ a este rubro, ya que en los aƱos 60 emprendiĆ³ con sus hermanos. Pero despuĆ©s dio el paso para independizarse.

Cuando falleciĆ³, en el aƱo 2008, su hijo Bruno se hizo cargo de la empresa, comprando los derechos de la sucesiĆ³n a sus 2 hermanas.

El local aĆŗn existe y es la casa matriz de la empresa. Se ubica en la calle Baquedano, en San Bernardo.

Tras 2 aƱos de trabajar a full en esa panaderƭa, en el 2010 se le dio la oportunidad de comprar en el Strip Center de Maestranza, tambiƩn en San Bernardo. MƔs precisamente en calle Portales Oriente 1102.

AdquiriĆ³ el derecho


de llaves de un mini market de la Ć©poca y le incorporĆ³ panaderĆ­a. En el lugar hay cerca de 40 locales, de los cuales Bruno se hizo cargo de 4.

Hace como 6 aƱos le sumĆ³ pastelerĆ­a. Estaba un poco reacio, pero Juan MendiburĆŗ lo convenciĆ³ de que una panaderĆ­a se completa con pastelerĆ­a y le hablĆ³ de que era un negocio que lo ayudarĆ­a a consolidarse.

ā€œY partĆ­ con la ayuda de la Kika, mi seƱora. Ella me empezĆ³ a apoyar en lo que fue el desarrollo de la pastelerĆ­a, porque es algo totalmente ajeno a la realidad de la panaderĆ­a. Se venden en la misma sala de venta, pero son otros trabajadores, otras materias primas, son otros los procesos. Es todo distintoā€, explica Bruno.

Fue tanto el Ć©xito que tuvieron, que ā€œdecidimos sacar un poco las manos de las masas en panaderĆ­a y le dimos con todo para agregar valor al negocioā€.



PROYECTO


En medio de ese buen momento decidieron renovar el local, con una sala de ventas de 120 m2. Todo nuevo y con una imagen muy moderna. ā€œYo creo que serĆ” una de las mĆ”s bonitas de San Bernardoā€.

La idea partiĆ³ el 2019, pero por el estallido social y la pandemia lo postergaron. El proyecto no sĆ³lo involucraba aumentar el espacio para la venta, sino que incorporar un poco de productos horneados salados.

ā€œEsto responde a un concepto que creo que deben tener las panaderĆ­as desde ya para poder mantenerse vigentes. Es decir, meterse en el rubro de la alimentaciĆ³n lo mĆ”s completamente posible. Debemos dejar de lado esto de basarnos en la hallulla y la marraqueta. O sea, el pan corriente. Hoy dĆ­a hay que darle el valor a la empresaā€.

Precisa que cada vez el consumidor tiene menos tiempo, entonces muchas veces sale del trabajo y busca una soluciĆ³n de alimentaciĆ³n rĆ”pida. ā€œLa panaderĆ­a tiene que estar en esa lĆ­nea y dar soluciones completas a los clientesā€¦ y la venta se da por aƱadiduraā€.

Su oferta incluye empanadas, ā€œque se consumen todo el aƱoā€, dice. AdemĆ”s, pizzas, quiches y todo lo que se pueda hacer con masas en versiĆ³n salada. TambiĆ©n considera sĆ”ndwiches gourmet con distintas variedades. ā€œLa panaderĆ­a tiene que ser una tienda de conveniencia, donde le demos soluciĆ³n al almuerzo, la once, la cena y los desayunosā€.

Respecto a eso, indica que habilitarĆ”n un espacio donde las personas puedan tomar un cafĆ© de pie, con algĆŗn alimento para acompaƱar. Por ahora no hay mesas, ya que eso lo tiene contemplado en una nueva etapa, donde se requiere de otro tipo de permisos y personal a cargo.

ā€œPor ahora queremos dar a nuestros clientes un lugar mĆ”s cĆ³modo, amplio, hermoso, que tenga una mayor oferta y dignifique el barrio. SĆ­, porque las personas de todas las comunas tienen el derecho de vivir la experiencia de comprar en un lugar bello y atractivo, que nada tenga que envidiarle a los del sector Oriente, por ejemploā€.


ETAPAS

Como mencionamos, esta remodelaciĆ³n estaba ya decidida el 2019, pero se postergĆ³ hasta este aƱo. Esto implicaba cerrar la panaderĆ­a por 10 dĆ­as, lo que no es fĆ”cil. ā€œComo ya que tenĆ­amos los planos, tenĆ­amos el proyecto y tenĆ­amos la empresa constructora, al final dimos el salto. Cerramos el 21 de agosto y abrimos el 31 del mismo mesā€.

Esto lo logrĆ³ gracias a que contratĆ³ a una empresa que tiene expertise en proyectos rĆ”pidos. ā€œLa que remodela los McDonaldĀ“s. Y sabemos que los gringos lo quieren todo para ayer. No fue barato -sonrĆ­e- pero tenĆ­amos que hacerloā€

A los trabajadores les dio vacaciones y el noveno dĆ­a se incorporaron para ayudar a limpiar y ubicar los productos e insumos en las bodegas, a fin de poder comenzar a vender y producir desde el mismo 31.

Para lograr cumplir los plazos, trabajaron 21 obreros en largas jornadas en las que varios dĆ­as terminaron a las 3 Ć³ 4 de la maƱana. Y Bruno estuvo todas las noches observando los avances.

ā€œHa llamado mucho la atenciĆ³n que en tiempo rĆ©cord pudimos remodelar y reinaugurar. Pero los clientes son los mĆ”s contentos porque tendrĆ”n un local cĆ³modo y precioso donde abastecerseā€.

A modo de puntapiĆ© inicial, realizaron una breve ceremonia de inauguraciĆ³n a puertas cerradas con sus colaboradores y levantaron las cortinas pasado el mediodĆ­a. La respuesta de los clientes fue inmediata. Muchos para fueron para comprar y otros para ver la renovada panaderĆ­a y pastelerĆ­a TrĆ©voli.

Durante este mes, la estrategia para dar a conocer su nueva oferta de masas saladas es ofrecer degustaciones a los clientes en formatos pequeƱos. TambiĆ©n -al momento de esta conversaciĆ³n- Bruno proyectaba ser uno de los puntos en que se desarrolle el DĆ­a del ChoripĆ”n en Marraquetas, organizado por Indupan.


CLIENTES

Le consultamos Bruno ĀæquĆ© les dijeron los clientes cuando cerraron la panaderĆ­a? Y nos relatĆ³ que estaban muy contentos porque tendrĆ­an un establecimiento mĆ”s hermoso y cĆ³modo. Para ello, entre otras cosas, tiene 2 cajas mĆ”s y un espacio que no estĆ” pegado a la zona donde se hacen los pedidos.

Respecto a las expectativas que tiene sobre el aumento en las ventas, nos seƱala que sinceramente este punto no ha sido su motivaciĆ³n y que espera que sea algo que se dĆ© solo.

ā€œLo que queremos, de verdad, es devolver en parteā€¦ agradecer a los clientes que han estado por aƱos con nosotros. A mĆ­ me conocen por mĆ”s de 20 aƱos y se ha generado un lazo con ellos. Queremos que se sientan orgullosos de su panaderĆ­a y poder satisfacer cada vez mĆ”s sus necesidades de alimentaciĆ³nā€.


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