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Gran parte de la población ha permanecido socialmente aislada para evitar la propagación del Covid-19. Estamos frente a un cambio en la forma de trabajar, vivir y relacionarnos, donde la seguridad y el autocuidado han adquirido un protagonismo nunca antes visto, ya que son cruciales para evitar contagios por coronavirus.
Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con la finalidad de aportar en la generación de un país más seguro, desarrolló la campaña llamada “Señales de vida”. “Buscamos educar y acompañar a la comunidad en el proceso de enfrentarse a una nueva realidad en el contexto de pandemia y para ello, a través de esta campaña preventiva, estamos entregando recomendaciones para generar un trabajo seguro”, afirmó Andrés Herreros, gerente de la División Seguridad y Salud Ocupacional.
Sumado a esto, la ACHS también ha creado una herramienta de gestión de prevención gratuita, que permite hacer una autoevaluación de los riesgos en los espacios de trabajo y generar un plan de acción para prevenir el contagio por coronavirus entre los trabajadores de las empresas. A la fecha, más de 2.500 empresas la han implementado.
Esta herramienta, que considera tanto los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria, como las mejores prácticas definidas por expertos de la entidad técnica, está disponible en https://prevencioncovid.achs.cl/
Allí, los empleadores podrán responder una serie de preguntas para evaluar su nivel de cumplimiento del estándar ACHS en su centro de trabajo y —a partir del resultado— revisar el plan de acción personalizado propuesto, con la finalidad que su organización pueda gestionar las acciones concretas que le permitan cumplir las medidas que determina la autoridad.
Las medidas están organizadas en generales y específicas. Dentro de las primeras se encuentran: (1) Organización y responsabilidades, (2) Comunicación y capacitación, (3) Continuidad operacional, (4) Medidas de prevención y control, (5) Limpieza y desinfección del centro de trabajo y (6) Gestión de trabajadores contagiados o en proceso de evaluación. Las secciones específicas son para empresas que hacen o tienen (7) Atención a público, (8) Delivery y (9) Recolección de residuos domiciliarios.
Hasta el momento, más de 9 mil lugares de trabajo han utilizado la herramienta. “La han valorado mucho, porque las normativas y protocolos de la autoridad, en general, pueden ser áridas. Nosotros nos pusimos en el lugar de las empresas para ayudarlas a cumplir lo que se les exige y mostrar que se están haciendo cargo del problema”, incidó Andrés Herreros.
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