¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Clase Media 2021?; ¿cómo sé si soy beneficiario?; ¿desde cuándo se puede postular? Respondemos a las principales dudas sobre este aporte que entregará hasta $500.000 para personas que tengan una renta entre el salario mínimo y los $2.000.000.


El pasado 5 de abril se promulgó el nuevo Bono Clase Media, el cual será por hasta $500 mil y beneficiará a cerca de 3 millones de personas; es decir, alcanzará al 80% de las personas más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares. Este beneficio forma parte de la Red de Protección Social impulsada por Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19.

El Bono Clase Media 2021 es un aporte que entregará un monto de hasta $500.000 y lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y los $2.000.000.

¿En qué consisten las mejoras del Bono Clase Media 2021?

Aumento del bono hasta $500.000 para trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo y $1.5 millones.

Para ingresos entre $1,5 y $2 millones, el monto a recibir será decreciente.

Adicionalmente, si en el hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono se puede incrementar en $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas, $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Clase Media 2021?

Para acceder a este bono, los requisitos a cumplir son: Tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. El monto a recibir será decreciente si los ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000.

A las personas con ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

En el caso de las personas con ingresos formales sobre los $408.125 y hasta los $2 millones, la caída de sus ingresos se calculará entre sus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir, desde julio hasta diciembre de cada año).

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Ingresando su RUT y datos personales en el buscador de beneficios del Gobierno, que se encuentra en www.reddeproteccion.cl.

Al entrar a la plataforma va a saber de inmediato si accede o no al bono, porque el SII ya conoce la información relacionada a la caída de ingresos.

IMPORTANTE: Para acceder al bono las personas deben haber estado registradas como trabajadores formales durante el segundo semestre de 2019.

Si estoy cesante, ¿puedo postular al bono?

Si en el segundo semestre de 2019 tenía ingresos formales registrados y ellos disminuyeron o desaparecieron durante el segundo semestre de 2020, sí puede postular al bono.

¿Cuántas veces se puede solicitar el bono?

Este bono se puede solicitar sólo una vez. Pero hay otro apoyo, como el Préstamo Solidario, que podrá pedirse hasta en tres oportunidades.

¿Dónde y desde cuándo se puede postular?

Las postulaciones comenzaron el sábado 18 de abril en una plataforma que habilitó el Servicio de Impuestos Internos. Al ingresar el RUT se realiza un chequeo de la información y en un plazo máximo tres días se le avisa a la persona si le corresponden o no los $500 mil.

¿Cuándo se comenzará a pagar?

Se comenzará a pagar 10 días hábiles después de la solicitud.

¿Qué pasa con los pensionados?

También serán beneficiarios los siguientes pensionados de un bono de $100.000, sin necesidad de acreditar caída en los ingresos:

• Pensionados de vejez e invalidez con renta vitalicia, cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.

• Pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado, con pensión entre el monto corresponde a la Pensión Básica Solidaria y $408.125.

• Pensionados en el sistema antiguo de pensiones, con una pensión inferior a $408.125.

Si recibí el IFE Covid o el Bono Covid, ¿se me descontará del Bono Clase Media?

Si es beneficiario del Bono Clase Media y del IFE y Bono Covid 2021, recibirá el monto de ambos beneficios de forma íntegra; es decir, no se descontará el monto de ninguno de ellos.

¿Qué es el Préstamo Solidario 2021?

El Préstamo Solidario 2021 es un crédito en UF, sin intereses reales. Quien lo solicite, tendrá un año de gracia y cuatro años para pagarlo. Las cuotas serán anuales y el monto será contingente a su ingreso (los pagos no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales).

Para acceder a este préstamo, los requisitos a cumplir son haber tenido una caída en los ingresos formales de al menos 10%, considerándose como fuentes de ingreso formal los registrados por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de los ingresos se calculará entre los ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir, desde julio hasta diciembre de cada año).

El monto se puede solicitar, corresponde a la totalidad de la caída de los ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrá acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accede al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Si es un funcionario público, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída del mismo.

IFE Covid y Bono Covid

¿Qué son?

Estos aportes monetarios forman parte de la Red de Protección Social y fueron creados durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 de forma que, ante nuevas disposiciones sanitarias de confinamiento, existiera una herramienta de rápida implementación que permitiera responder de forma oportuna a las familias chilenas.

En esta nueva etapa de la pandemia, se diseñaron apoyos vinculados al avance de las distintas comunas en el plan Paso a Paso Nos Cuidamos. Así, desde enero estarán disponibles el IFE Covid y el Bono Covid.

Los aportes buscan apoyar a las familias durante las siguientes etapas de la emergencia sanitaria, según el avance del plan Paso A Paso, con montos más altos a aquellos hogares en comunas con medidas de confinamiento más severas y donde las familias tienen mayores dificultades para generar ingresos propios.

¿Quiénes pueden acceder?

Este apoyo puede ser solicitado por las familias que residan en comunas en fase 1 ó 2 y pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH.

Por otro lado, si el hogar cuenta con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y se encuentra en una comuna en fase 1 ó 2, no es necesario que solicite el beneficio, ya que recibirá el pago correspondiente a la fase de su comuna, según las fechas que se indiquen https://www.ingresodeemergencia.cl/comunas/2

Lo mismo ocurrirá si el hogar tiene al menos un integrante causante del SUF (Subsidio Familar) o un usuario del SSyOO (Seguridades y Oportunidades, también conocido como Ingreso Ético Familiar - IEF), independiente de la fase en que se considere la comuna de residencia.

¿Cuánto será el monto que se entregará?

Si cumple con los requisitos, el monto a pagarse dependerá del número de integrantes del hogar y de la fase en que se encuentre la comuna en que reside. Los montos serán los siguientes:


Para cada comuna se escoge la fase de mayor afectación en la que haya estado, con al menos 1 día en alguna de las fases del plan “Paso a Paso”, durante los siguientes periodos:

• Para el pago de enero, se consideró el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.

• Para el pago de febrero, se consideró el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

• Para el pago de marzo, se consideró el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 28 de febrero, ambas fechas inclusive.

• Para el pago de abril, se consideró el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas fechas inclusive.

• Para el pago de mayo, se considerará el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 30 de abril, ambas fechas inclusive.

• Para el pago de junio, se considerará el periodo comprendido entre el 27 de abril y el 31 de mayo, ambas fechas inclusive.


Fuentes: www.gob.cl y www.ingresodeemergencia.cl


1 vista0 comentarios