top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Premiamos la Mejor Empanada Diechiochera 2


Se trató de Emporio Mallorca de Ñuñoa, empresa familiar que está ubicada en avenida Chile-España 789. Se impuso en una competencia en la que participaron cerca de 100 empresas, algunas que se inscribieron y llevaron sus muestras y, en otros casos, mediante una compra incógnita. Los jueces fueron directores de Indupan Santiago, chef profesores de la Escuela Internacional de Panadería Artebianca y técnicos de diversas marcas proveedoras de insumos para el sector.



En una “cata a ciegas” que se desarrolló durante 2 días, casi una decena de jurados expertos degustaron cerca de un centenar de empanadas de pino que participaron en el concurso La Mejor Empanada Dieciochera 2023.


La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan Santiago. Y en esta segunda versión se buscó realizar una competencia abierta, que represente a todos los tipos de negocios que elaboran este tradicional producto.

Para llevar a cabo la competencia, se contó con el apoyo de empresas auspiciadoras. Éstas fueron: CRUCINA, MAQUIPAN, ARTEBIANCA y GASCO, algunas de las cuales colaboraron con premios y/o jurados de sus equipos técnicos.

Es importante destacar que también fueron jurados directores de Indupan e industriales panaderos que producen empanadas por muchos años. Además, también cumplió este rol Nicolás Guzmán, el Hacedor de Pan.

Entre las empanadas evaluadas estuvieron las de empresas que llevaron sus muestras tras enterarse de la competencia por las redes sociales de Indupan Santiago, así como por la difusión que hicieron las empresas colaboradoras o auspiciadoras. En otros casos, como la empresa ganadora, hubo una compra incógnita en distintas comunas de la Región Metropolitana.


EL GANADOR

Luis Garrido, dueño de la industria vencedora, nos dijo que se sentía “sorprendido, emocionado y orgulloso de todo nuestro equipo. Creo que este es un premio a la dedicación y el esfuerzo del personal de esta empresa”.

Explicó que utilizan los mejores productos en harina, carne picada, las mejores aceitunas deshuesadas y aseguran el sabor con buenos condimentos.

Se trata de una empresa que trabaja desde hace 5 años, después que don Luis (ex uniformado que debió jubilarse tras un accidente) buscara emprender.

Trabajan en ella integrantes de su familia y cercanos. “Tenemos personal profesional y muy dedicado en cada área, preparando masas, pinos y cerrando las empanadas”, indicó.

“Doy las gracias a ustedes por considerarnos y a nuestros clientes por preferirnos. Estamos felices y agradecidos”.

En conversación días después del evento, nos confidenció que fácilmente estaba vendiendo entre 4 y 5 veces más que el año anterior. “Tuvimos que trabajar por varios días toda la noche, ya que nos hacían pedidos particulares y de empresas. Nos vimos pillados con la producción, la gente hacía fila afuera esperando sus pedidos. Esto ha sido un sueño, en verdad. Yo estoy recién tratando de sacar los números, para ver cuánto más vendimos”.

Agradeció a Indupan, al jurado y a todas las empresas auspiciadoras. “En particular a Molino Linderos, que nos ayudó mucho con su premio de harina y luego que la terminamos, nos envió nuevamente a tiempo”.

Los premios que recibió el primer lugar fueron una batidora orbital UB 10-Unique de 10 litros, de empresas Maquipan; 500 mil pesos en cursos en cursos de panadería y pastelería de Artebianca; 100 kilos de harina Linderos y 100 kilos de manteca Crucina de Watt’s Industrial.

Los 10 establecimientos destacados del concurso Mejor Empanada Dieciochera fueron:


EMPORIO MALLORCA - Avenida Chile-España 798, comuna de Ñuñoa.

EMPANADAS LA NONNA - Palmas de Mallorca 156, comuna de La Reina.

EMPANADAS LOS GANSOS - Avenida Ecuador 4660, comuna de Estación Central.

PANADERÍA SANTO PAN - Franklin 485, comuna de Santiago.

MINIMARKET LARRAÍN ABASTO - Avenida Larraín 6745, comuna de La Reina.

BENDICIÓN EMPORIO - Haendel 2801, comuna de San Joaquín.

DELICIAS COPIHUE - Los Copihues 3533, comuna de San Joaquín.

EMPANADAS EL REMANSO - Andalién 7330, comuna de La Florida.

EMPANADAS LOS LOBOS DE ITA - Andalién 7399, comuna de La Florida.

PASTELERÍA DON HUMBERTO - Rojas Magallanes 2311, comuna de La Florida.


GREMIO

Juan Mendiburu, presidente de Indupan Santiago, dijo que este concurso nació por la necesidad de reconocer el valor de este producto que se consume durante todo el año y, en especial durante septiembre. “Además, queremos premiar la calidad y a quienes trabajan bajos buenos estándares. Desde ya invitamos a todos los productores de empanadas a participar el próximo año”.

Cabe recordar que la convocatoria es abierta. Deben buscar las fechas y las bases en www.indupan.cl durante el mes de agosto de cada año.


bottom of page