top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Primer concurso La Mejor Torta para el Día de la Madre




Con el objetivo de reconocer la calidad de la pastelería local, Indupan Santiago realiza este año por primera vez el concurso La Mejor Torta para el Día de la Madre. Este se lleva a cabo en conjunto con Fechipan y la escuela de panadería y pastelería Artebianca. Además, cuenta con el respaldo de Máster Martini, Watts industrial, Molino Linderos y Maquipan.

La convocatoria fue abierta y promocionada por los canales de comunicación del gremio, así como por las entidades o empresas que colaboraron y auspiciaron. Las inscripciones se cerraron el 25 de abril y al día siguiente se llevó a cabo la etapa clasificatoria. Llegaron una veintena de productos de empresas y emprendedores.

El jurado estuvo compuesto por los directores de Indupan José Yáñez, José Barja y Ricardo Sánchez. Además, por la directora de la Escuela Artebianca, Carolina Gómez; la jefa de capacitación y fidelización de clientes de Maquipan, Cintya Morales; el chef ejecutivo de Master Martin, Ignacio Bravo; la asesora técnica de Watt´s Industrial, Claudia Avilés y, el encargado del Departamento de Desarrollo de Molino Linderos, Marco Parra.




Se evaluaron la base, colocando nota a la humedad y color del bizcocho. Respecto al relleno, la textura, cantidad y sabor. En cuanto a las terminaciones, la cubierta (privilegiando aquellas que estuvieran lizas y bien trabajadas) y decoraciones adicionales (que tuvieran un motivo alusivo al Día de la Madre y estuvieran óptimamente elaboradas).

Ignacio Bravo de Master Martini, comentó que “hubo harta textura en cuanto a la decoración y la ornamentación de las tortas. Llama bastante la atención. Hubo preocupación y harta innovación. Había una torta de piña que en su decoración usó rebanadas de piña muy delgadas, que estaban deshidratadas y emulando pétalos de flores. Muy bonito”.

Dijo que tenía 3 tortas favoritas. “Eran un buen complemento de la presentación, la textura, la cantidad de relleno y la prolijidad del trabajo al momento de cortar. Es decir, cómo lucía por capas”.

Para él, el principal error detectado puede ser poco remojo en bizcochuelo y falta de prolijidad al momento de la decoración. También hubo algunos excesos en uso de chocolate y pasta de azúcar, fondant”.

En tanto Marco Parra, de Molino Linderos, dijo que le pareció una muy buena experiencia la de participar como jurado. “Pude constatar el nivel del desarrollo de la pastelería en Chile, que tiene diferentes estilos, diferentes tendencias, y pudimos observar las diferencias entre distintos concursantes que elaboraron su producto para un mismo tema”.

Le sorprendió gratamente que hay pasteleros que combinan muy bien la técnica y los sabores. Los aromas que plasmaron en sus tortas revelan que es gente que tiene mucha experiencia y tiempo en el oficio”.

Agregó que “no me gustó que hubiese algunas tortas en que los ingredientes no se mezclaron de buena forma. No por ponerle muchos ingredientes se van a obtener buenos resultados”.

En su opinión, el equilibrio que se logra entre sabores, textura y aroma. “Todo ello deriva en un producto agradable, lo que se necesita sobre todo para una fecha memorable como el Día de la Madre”.


Las tortas y empresas que quedaron seleccionadas para la final que se realizará el día 4 de mayo, son las siguientes:

  • El Arte de lo Dulce de Lo Prado.

  • Pastelería Candelle de Providencia.

  • La Lela Pastelera de La Florida.

  • Pastelería Bake Up de La Florida.

  • Productos Sin Gluten El Pueblo de Santiago Centro.

bottom of page