Conozca los apoyos y beneficios del programa que convoca a las pymes a acelerar su desempeño exportador. Si quiere impulsar su negocio al siguiente nivel, postule a esta iniciativa.


El programa ProChile a Tu Medida busca mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) en el mercado internacional. Está diseñado para que puedan aumentar sus ventas en volumen y valor.


Marcelo Sobarzo, director de Desarrollo Estratégico de ProChile, cuenta sobre los dolores o necesidades que diagnosticaron en las pymes para crear este instrumento.

“Actualmente las pymex enfrentan un escenario desfavorable. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas del año 2020, éstas representan el 45% del total de empresas exportadoras chilenas. No obstante, sólo se atribuyen el 4% del total de exportaciones. Además, en promedio llegan a 2,4 mercados de destino. Es más, el 57% de las pymex sólo exportan a un único mercado. En cambio, las grandes empresas exportan alrededor de 27 veces más en términos de montos y alcanzan en promedio a un total de 6,9 mercados”, afirma el profesional.


“Este es el escenario que enfrentamos y que pretendemos mejorar con la implementación de este programa”, asegura.


¿QUÉ ENTREGA PROCHILE A TU MEDIDA?

“En una primera etapa, las empresas seleccionadas recibirán asesoramiento individualizado a través de sesiones de mentorías, en las cuales se trabajarán las brechas detectadas en el diagnóstico digital. Ellas estarán a cargo de profesionales externos y con gran experiencia en este tipo de iniciativas, y se abordarán temáticas relativas a mejorar su competitividad internacional. Además, cada una de estas empresas seleccionadas, junto a ProChile, desarrollarán un plan de crecimiento exportador a la medida de sus necesidades, lo que les permitirá acelerar y robustecer su participación en los mercados y prospectar nuevos destinos para diversificar su oferta”.


Sobarzo indica que “en una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del plan de crecimiento exportador, con un cofinanciamiento público asociado de 50%, con un tope de 30 millones de pesos. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos”.


“Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa y abarcan invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino, entre otras”.


“Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrán compartir experiencias mediante una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa”, especifica.


“Finalmente, contemplando un criterio de actualidad, especialmente en un escenario dinámico a partir de la pandemia, en esta oportunidad se incorporarán dentro de estas actividades el desarrollo de estrategias de e-commerce, con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales”.


“El diseño del plan involucra a toda la estructura de ProChile, red interna y externa; es decir, sus oficinas regionales y oficinas comerciales y mentores, disminuyendo así el riesgo de fracaso de las actividades y permitiendo un mejor acompañamiento y seguimiento”, acota.


VENTAJAS

“En términos generales, uno de los principales beneficios es fortalecer la estrategia exportadora de la empresa a través de esta asesoría y acompañamiento personalizados, incorporando nuevos conocimientos a su formación y contribuyendo a mejorar el desempeño de la organización en el mercado”, subraya Sobarzo.


Desde la perspectiva económica, “el beneficio directo es contar con un cofinanciamiento público máximo del 50% del plan de crecimiento exportador, lo que se traduce en un aporte público mínimo de $10 millones y un máximo de $30 millones para cada proyecto presentado. De acuerdo con los diagnósticos realizados y el trabajo previo de diseño del plan de crecimiento exportador, se debería traducir en más ventas y nuevos contratos en diferentes mercados de destino para las empresas”.


REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR QUIENES DESEEN PARTICIPAR

El director de Desarrollo Estratégico de ProChile, señala que “podrán postular las empresas micro, pyme y grandes que se encuentren en los tramos 1 y 2 del SII. Además, que tributen en primera categoría, conforme a la información entregada por el SII. Los montos mínimos de exportación son de USD 100.000 anual en el caso de bienes, lo que se acredita con información de Aduanas y de USD 15.000 anual en el caso de servicios, que también se acredita con información de Aduanas, facturas de exportación o una declaración de exportación de servicios. Por último, estas empresas deben registrar domicilio o sede central a nivel nacional”.


PRINCIPALES HITOS DE PROCHILE A TU MEDIDA

El profesional relata que “este programa comenzó como un piloto en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, BíoBío y Los Lagos, beneficiando a 25 empresas en total. El año 2020 se incorporaron 58 empresas pymex y otras 10 lideradas por mujeres”.


Valora que “un hito destacable, que demuestra el cumplimiento de los objetivos del programa, son las exportaciones registradas durante el primer semestre de este año por las empresas piloto de ProChile a Tu Medida. Es decir, las pymes seleccionadas en 2019, que han ejecutado las etapas 1 y 2 del programa entre 2019 y 2021”.


Menciona que “al primer semestre de 2021, las exportaciones de pymes a nivel nacional crecieron 9,7%, mientras que las empresas del piloto lo hicieron en casi 30%. En términos sectoriales, el alza de las empresas piloto se explica por el aumento de las exportaciones agropecuarias (+61%) y de vinos (+165%). Algunos ejemplos destacados en este sentido son las empresas Viña Iwines, de la Región del Maule, con un crecimiento de 533% y Native for Life de la Región Metropolitana, con un aumento de 272%. Más atrás se ubican Trasiego Wines, también de la Región Metropolitana con +153% y Teno Fruit, de la Región del Maule, con +72%”.


Reflexiona que “las empresas incorporaron a sus procesos todos los insights recibidos, en especial los referidos a mejorar la estructura administrativa para la internacionalización, branding y marketing digital, entre otros”.


“A nivel de mercados de destino, todas lograron llegar a los 5 continentes. Pero en el caso del sector Agro y Alimentos, los destinos son principalmente los mercados europeos y asiáticos. Mientras que, en el caso de empresas de Manufacturas y Servicios, llegaron a América Latina. Por último, empresas de Industrias Creativas lo hicieron a mercados europeos y de América Latina”.


“En cuanto a la versión piloto del programa, 2 empresas terminaron de ejecutar sus actividades de promoción en 2021. Una de ella es TiMining, empresa de servicios para la minería y la otra Trasiego Wines, empresa vitivinícola que, por segundo año consecutivo, sigue participando en el programa”, detalla.


CASOS DE ÉXITO DE LAS EDICIONES ANTERIORES

Sobarzo da a conocer 2 testimonios -de las empresas citadas anteriormente- que muestran la importancia del programa y ayuda a entender sus beneficios.


Según Irene Paiva, fundadora de Iwines, “es un gran programa, ya que permite a cada empresa elegir las mejores herramientas según sus necesidades, tamaño, presupuesto, estado de desarrollo, etc. La pandemia impuso muchas restricciones sobre las actividades, pero sin duda es un programa que no sólo se debería mantener, sino que se debería potenciar. Quiero agradecer todo el apoyo y consultorías que recibimos permanentemente desde la oficina de ProChile acá en el Maule”.


En tanto Nicolás Jubera, CEO & Late Cofounder de Timining, dice que “esta iniciativa te ayuda a enfocarte. Internacionalizar ese tipo de tareas que son importantes, pero no urgentes, y que a veces uno deja pasar por mucho tiempo. Este tipo de programas te incentiva a iniciar. Internacionalizar necesita energía y recursos, porque los ciclos son largos, pero los retornos pueden ser muy buenos y pueden cambiar absolutamente la trayectoria de tu empresa. Durante mucho tiempo tuvimos clientes sólo en Chile, pero ahora tenemos clientes en 8 países y nuestra ambición es global. ProChile a Tu Medida fue parte del empuje, nos ayudó a financiar giras comerciales, montar un plan de marketing digital global y desde su inicio logramos clientes en Indonesia, Australia, EE.UU. y Brasil, incluso en un año con Covid”.


APOYO A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DESCENTRALIZACIÓN

Marcelo Sobarzo asegura que “los resultados obtenidos por las empresas beneficiarias del programa, significan un aporte en sí mismo a la reactivación económica de sus respectivas regiones de origen y, por añadidura, a mejores condiciones para la economía nacional”.


“Las empresas exportadoras, por lo general, requieren de otras empresas proveedoras para poder concretar sus ventas y ese dinamismo genera un círculo virtuoso que repercute positivamente en el ecosistema en el que están insertas”.


“En cuanto a la descentralización, este año y por tercera vez consecutiva, se realizará una convocatoria pública abierta que pondrá a disposición 60 cupos para empresas exportadoras de tamaño micro, pyme y grande a nivel nacional, con 3 cupos reservados por cada región del país, lo que nos asegura un piso mínimo de representatividad y pluralidad para esta nueva generación de empresas”, puntualiza.


Y si bien el plazo para postular venció el 20 de diciembre, les recomendamos estar atentos a una nueva convocatoria.


Más información en https://www.prochile.gob.cl/, donde habrá un banner dedicado para postular. Los detalles y antecedentes generales se pueden encontrar en la URL https://www.prochile.gob.cl/herramientas/prochile-a-tu-medida/que-es


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