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ĀæQuĆ© hacer si quiere vender nuevos productos en su panaderĆ­a?


Muchos de nuestros socios desean ampliar la gama de productos que venden, incursionando en la elaboraciĆ³n de pasteles con o sin cremas, helados, empanadas y sĆ”ndwiches. Como gremio siempre estamos dispuestos a apoyarles en su crecimiento y por ello dejamos a su disposiciĆ³n los pasos que deben seguir para obtener el permiso o ampliaciĆ³n de resoluciĆ³n, a fin de que esto les permita ofrecer nuevos alimentos.

Lo primero es concretar la solicitud de trƔmite por el usuario (personas naturales o jurƭdicas) que desee autorizar o ampliar el giro de un establecimiento que produzca, elabore, preserve, envase, almacene, distribuya y expenda alimentos o aditivos alimentarios.

Si usted es socio de Indupan, recuerde asesorarse y pedir una visita de nuestra tecnĆ³loga en alimentos.

La solicitud para obtener la resoluciĆ³n sanitaria que autorice el funcionamiento de instalaciones de alimentos, la puede efectuar vĆ­a internet o presencialmente.


TrƔmite vƭa internet


  1. Ingrese a la opciĆ³n "TrĆ”mites en lĆ­nea" ASD, del sitio web de la Seremi de Salud www.seremisalud4.gov.cl.

  2. Una vez que ingrese su RUT y clave especĆ­fica, queda disponible la barra de ā€œTrĆ”mitesā€.

  3. Pinche la opciĆ³n ā€œTrĆ”miteā€ y se desplegarĆ” un menĆŗ de tramites disponibles.

  4. Pinche la opciĆ³n correspondiente a ā€œAutorizaciĆ³n de Alimentosā€.

  5. Ingrese los datos solicitados en el formulario, avanzando a travƩs de las pestaƱas de pasos. No olvide ingresar telƩfono de contacto.

  6. Una vez rellenados todos los datos, presione el botĆ³n ā€œAceptarā€. Se desplegarĆ” un resumen de su solicitud.

  7. Para su envĆ­o presione el botĆ³n ā€œConfirmarā€.

  8. Para efectuar el pago del trĆ”mite elija la opciĆ³n ā€œPago cajaā€ o ā€œPago Webā€.

  9. La Seremi de Salud evaluarĆ” su solicitud.

  10. El documento quedarĆ” accesible desde la pĆ”gina principal del menĆŗ del usuario.



TrƔmite presencial


  1. Retire la ā€œGuĆ­a de requerimientos sanitariosā€ de acuerdo al fin o giro del establecimientoā€ en las oficinas comunales.

  2. Una vez completados los antecedentes, debe presentarse en la oficina correspondiente al lugar en donde se ubica la instalaciĆ³n.

  3. Un asistente de usuario le guiarƔ en completar el formulario de la solicitud respectiva del sistema TrƔmite en Lƭnea y del Registro de Inicio de Actividades de la Seremi.

  4. No ingrese los antecedentes si la instalaciĆ³n no cumple con la normativa vigente: Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. NĀ°977/96 MINSAL) y Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales BĆ”sicas en los lugares de trabajo.

  5. DeberĆ” cancelar un arancel correspondiente a la o las prestaciones respectivas.

  6. La resoluciĆ³n sanitaria deberĆ” ser retirada de la oficina comunal en que fue tramitada.

Lugar para realizar el trƔmite: En internet, pƔgina web www.seremisalud4.gov.cl


Requisitos del trĆ”mite: Las instalaciones deben cumplir con la normativa sanitaria vigente del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. NĀ°977


Mayores detalles en www.panarte.cl



por Paulina AbarzĆŗa

Encargada de calidad de los alimentos y de

atenciĆ³n al socio.


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