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En el marco de esta pandemia nos surgió la inquietud de conocer cómo se está desarrollando la industria de la panadería en otras naciones. Y nos contactamos con algunos dirigentes gremiales que nos entregaron interesantes datos de sus mercados.


En ésta y en las próximas ediciones, compartiremos algunas de las informaciones obtenidas.


A continuación presentamos interesantes cifras que nos hizo llegar José María Fernández Vallado, secretario de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) y miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).


Ante la consulta inicial de cuál es el precio promedio del pan más consumido en España en el contexto de la pandemia, nos precisó que tienen “tantos tipos de panes que ya no hay uno más habitual. Sin embargo, el precio medio del pan comprado (este año) para consumo en hogares, es de 2,43€/Kg (unos 2.128 pesos chilenos a junio de 2021).


OTROS DATOS


CEOPAN representa a aproximadamente a 12.000 empresas (micro y pymes), lo que se traduce en 36.000 puntos de venta que cuentan con unos 110.000 trabajadores. Las cifras globales del país en tanto, hablan de unos 15 mil fabricantes de pan, con 45 mil puntos de venta propios, lo que se traduce en generar el 22% del empleo del sector alimentario nacional.


Adicionalmente, CEOPAN cuenta con 8 escuelas de panadería que están en manos de las organizaciones miembro. Estas agrupaciones son: Asociación de Panaderos de Alava-SEA, Empresarios Alaveses; Asociación Provincial de Artesanos Panaderos y Pasteleros de Albacete; Asociación Provincial de Panaderos y Pasteleros de Alicante; Asociación Profesional de Panaderos de la Cuenca de Almanzora; Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias; CEOPAN-Ávila (Asociación Abulense de Empresarios de Panadería); Asociación de Panaderos de la Provincia de Badajoz; Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares; Gremio de Panaderos de Barcelona y, Gremio de Flequers de la Provincia de Barcelona.


DATOS DEL SECTOR – CUOTA DE MERCADO (KG)


  • La mayoría del pan se fabrica en España. La importación supone una cuota muy pequeña.

  • La panadería industrial representa el 40% del mercado.

  • La panadería tradicional todavía mantiene más del 50% de la cuota de mercado.

  • Existe una demanda creciente de los consumidores hacia la panadería artesana, que está proliferando y cuenta cada vez con más establecimientos.

  • El pan envasado de larga duración supone casi el 20%.

PREVISIONES DE FUTURO

  • Respeto de futuro, CEOPAN hace las siguientes proyecciones:

OFICIO

  • Asentamiento de oficio manual /artesano.

  • Importancia creciente de la formación a todos los niveles.

VENTA

  • Resurgimiento de tiendas especializadas, atención personalizada y profesional.

  • Tendencia hacia lo local, ligado al territorio.

  • Venta in-situ, con degustación (experiencia).

  • En función de ubicación y clientela, venta a distancia.

  • Importancia creciente de las redes sociales.

PRODUCTOS

  • Fermentaciones largas.

  • Tendencia hacia lo integral.

  • Piezas grandes, que duren.

  • Productos auténticos, con sabores personalizados.

  • Productos variados y tradicionales con materias primas innovadoras.

NUTRICIÓN

  • Recuperación de hidratos de carbono en la dieta.

  • Importancia creciente de la cultura del pan como alimento saludable, con capacidad de aportar en la calidad de vida.



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