top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


Al momento de emprender es fundamental considerar cuáles pueden ser los posibles problemas o factores que ponen en riesgo la rentabilidad de un proyecto. Y en general, ellos son los siguientes.

Desconocimiento del mercado: Debe realizar un análisis del mercado, ya que es fundamental antes de iniciar una inversión. Conocer su rentabilidad y competidores le ayudará a crear una empresa rentable y no correr el riesgo de perder el capital invertido. Recuerde que el conocimiento es poder.

Planificación: Planificar el negocio le ayudará a evitar futuros percances o faltas de desarrollo del mismo. Normalmente los objetivos no están bien definidos, suele faltar un análisis de riesgos potenciales y esto lleva a la aparición de crisis de crecimiento. Siempre es bueno buscar a un especialista que pueda ayudar a tener esto cubierto.

Liderazgo: La dirección a veces se presenta como incompleta cuando se analizan todos los componentes de una empresa. Ello, porque el foco suele estar en las áreas que fomentan sin querer el individualismo al intentar resolver las cosas “rápidamente”, lo cual hace fallar el trabajo en equipo. Por esto se aconseja delegar y asegurarse de que cada miembro del equipo esté capacitado para llevar adelante su trabajo de forma adecuada.

Gastos: En las pymes más pequeñas no se consideran los costos fijos al momento de definir los costos totales, con lo cual muchos no saben diferenciar los gastos personales de los relacionados con la pyme. Por lo tanto, es de suma importancia llevar un control de la caja de gastos.

Resultados: La falta de gestión de indicadores de desempeño de una acción, lleva a que los resultados se vayan observando intuitivamente en el día a día. Con un buen análisis del mercado y del contenido de marketing, podrá llevar un mejor control de estadísticas y resultados en su pyme.

NO SE DESESPERE. NO TODOS NACEN SABIENDO

Entendemos que al empezar una pyme, no siempre se tendrán todos los conocimientos o experiencia necesaria para no caer en errores que hagan perder la motivación o incluso el dinero. Si alguno de estos problemas está ocurriendo en su empresa, es momento de que genere un plan o estrategia de emergencia dependiendo del área.

Y si desea capacitarse para obtener mejores conocimientos y herramientas que le ayuden a sobrepasar cualquier obstáculo, puede revisar nuestra lista de cursos gratuitos con certificaciones sin costo.

Fuente: Pyme en línea / PropymeChile.

bottom of page