top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Recomendaciones a la industria alimentaria para PREVENIR PLAGAS

PREVENCIÓN DE RIESGO


Recomendaciones a la industria alimentaria para PREVENIR PLAGAS


Cucarachas, roedores y mosquitos son las plagas que más amedrentan a las industrias de alimentos, no excluyendo a las panaderías. Su poder de propagación y anidación es un problema cuando ingresan a las instalaciones. Las plagas son un peligro para la población, ya que multiplican patógenos que producen enfermedades graves, pero también son un riesgo para el negocio, reduciendo su reputación, causando el cierre del establecimiento por 15 días como mínimo y generando grandes pérdidas que afectan las ventas.


Consejos para su prevención

  1. Recordar que esta tarea es un trabajo conjunto con la empresa externa de control de plagas, siendo imposible erradicarlas con sólo instalar cebos o trampas. Esto, sobre todo si el establecimiento se encuentra con aberturas de fácil ingreso, no hermetizadas con el exterior y con deficiente higiene.

  2. Realizar una inspección adecuada de los procesos y de la infraestructura de la empresa, con la finalidad de identificar posibles fallas y accesos para las plagas. La inspección debe ser diaria.

  3. Colocar trampas acordes al tipo de plagas que pueden atacar el establecimiento. Trampas para roedores, insectos rastreros o voladores. Si no ve resultados con su empresa de control de plagas, su local se encuentra con una excelente hermetización y la anidación ha sido imposible de erradicar, debe solicitar el cambio de los productos utilizados o, en su defecto, cambiar a la empresa proveedora de este servicio.

  4. No dejar materias primas, alimentos, insumos, ropa, objetos a ras de suelo, ni muebles o equipos en desuso. Esto se encuentra prohibido según el reglamento sanitario, dado que dificulta la limpieza optima, generando un lugar apto para la anidación de vectores.

  5. Los documentos en relación al control de plagas, que debe mantener en carpeta en caso de fiscalización son: Resolución sanitaria de empresa de control de plagas, fichas técnicas de productos que aplica y plano de cebos.






Por Paulina Abarzúa,

asesora en calidad de alimentos de Indupan Santiago


Fuente: https://higieneambiental.com/control-de-plagas/siete-pasos-para-un-correcto-control-de-plagas-en-la-industria-alimentaria


bottom of page