top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


Se considera CARGA a cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kg.


En tanto que se considera como MANEJO MANUAL DE CARGA, cualquier labor que requiera el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar alguna acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.


ANTECEDENTES

Con fecha 17.09.2017, entró en vigencia la ley N° 20.949, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual.


Los principales aspectos normativos contemplados son los siguientes:

  • Límite máximo de manejo manual de carga: Hombres 25 kg, mujeres y menores de 18 años, 20 kg.

  • El empleador debe evitar el MMC (Manejo Manual de Carga): Debe usar medios mecánicos.

  • El trabajador debe recibir información satisfactoria en métodos de trabajo: Acerca de los riesgos, de la carga, uso de ayuda mecánica, EPP (Elementos de Protección Personal) y técnicas de MMC.

  • Se prohíben las operaciones de carga y descarga manual en mujeres embarazadas.

  • El empleador debe evaluar los riesgos según criterio de una guía técnica.

  • El empleador debe implementar medidas de mitigación.

RIESGOS

El inadecuado manejo manual de cargas, puede ser la causa de un gran número de lesiones musculoesqueléticas, destacando principalmente aquellas que afectan nuestra zona dorsolumbar.


Al realizar trabajos asociados al manejo manual de cargas, nuestro cuerpo es sometido a exigencias que nos pueden llevar a adoptar posturas incorrectas y a efectuar movimientos reiterados que podrían derivar en molestias y lesiones dolorosas.


Las lesiones musculoesqueléticas están entre las consecuencias más frecuentes de un mal manejo de cargas. Hernias discales, lumbalgias, ciática, dolores musculares, protusiones discales, distención muscular y lesiones discales, son las dolencias que comúnmente afectan a las personas que realizan este tipo de trabajos.


 

Fuentes: ACHS y Mutual de Seguridad.




bottom of page