top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Red de Almacenes e Indupan se unen para fortalecer el comercio de barrio


Con el objetivo de potenciar una comunidad entre las panaderías y los almacenes en cada uno de los barrios, hace algunas semanas Indupan Santiago y la Red de Almacenes llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto.

Esto implicará realizar actividades que puedan ir en beneficio de los miembros de nuestra asociación y de los más de 2 mil almacenes que ya están unidos en una plataforma de la mencionada red.

Según Gonzalo Montenegro, cofundador de la entidad, es muy positivo estrechar lazos entre ambas instancias, ya que gran parte de la venta de pan se produce en los almacenes. “Si ellos ven que la asociación de panaderos y su proveedor de pan están cooperando en generar acciones que les ayuden, se pueden fortalecer también los lazos comerciales”.

Red de Almacenes nació con la finalidad de generar una comunidad organizada, en la cual sus integrantes puedan tener apoyo y soporte continuo de distintos actores del ecosistema, apoyando desde la experiencia y conocimiento de cada uno. A estos esfuerzos suman el acompañamiento de empresas que brindan beneficios para toda la comunidad.

Desarrollan charlas y talleres. Otorgan descuentos y beneficios exclusivos de los partners (Transbank, una marca de equipos de cocina, una agencia de marketing digital y otra que les ayuda a la renovación de las fachadas).

En el caso del aporte de Indupan, está la posibilidad de que los almacenes que son clientes de la panadería ganadora del concurso La Mejor Marraqueta, también puedan publicitar que venden el pan ganador. Además, que puedan postular a su panadería proveedora para esta competencia.

También se analizará la posibilidad de hacer eventos para premiar y destacar a los almacenes. E invitarlos a jornadas de capacitación desarrolladas por nuestra asociación, que puedan serles de utilidad.

“Lo que buscamos es trabajar unidos en pro de esta comunidad de comerciantes de barrio. A su vez, sería ideal que se unan a la red los almacenes donde los socios de Indupan reparten pan, así ellos también pueden obtener nuestros beneficios”, dice Montenegro.

Uno de los énfasis de la Red de Almacenes “es mantener informados a sus miembros de todos los fondos concursables y sus fechas de postulación… y todos los beneficios de comercios de barrio”. Además, buscan ser los voceros de estos establecimientos, ya que no hay representatividad y ellos tienen muchas preocupaciones comunes.

Esta red efectúa charlas en vivo por Facebook o Zoom, donde abordan temas tan importantes como la digitalización, asuntos contables, etc.

Enel caso de Indupan, se buscará dar espacio en esta revista a los temas e historias de los almaceneros, que indiscutiblemente tienen mucho que aportar a nuestro quehacer.

Verónica Oliva, también fundadora de la Red, reafirma la necesidad de organización que los motivó a formarla, “ya que no existe ningún gremio que represente a los pequeños comercios de barrio. Entonces, consideramos útil generar una comunidad organizada, que les dé los mayores apoyos. La idea es unir a distintos actores del ecosistema del emprendimiento, como empresas, instituciones y Gobierno, para así generar un canal oficial de información de sus beneficios y actividades al comercio de barrio”.

Las expectativas que tienen de la alianza con Indupan, es que dos rubros distintos, que tienen bastantes similitudes, se unan y se entreguen apoyo mutuo. Es evidente que para las panaderías la venta en almacenes es importante. Pero también para los almacenes tener pan es clave, ya que mucha gente entra al local a buscar pan y así llevan otras cosas… hoy se dice que, si un almacén no tiene pan y bebida, no es un almacén”.

Verónica es emprendedora, almacenera y fundadora de Red Almacén (que es parte de los partner de la Red de Almacenes), que da servicios concretos a los pequeños comercios de barrio, ayudándolos en temas como administrar mejor a través de la digitalización.

Cuando se conocieron Verónica y Gonzalo, decidieron formalizar y crear la empresa Emprende Lovers, de ahí nace la Red de Almacenes, la comunidad organizada. En ella se pueden inscribir gratuitamente en www.reddealmacenes.cl


bottom of page