top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Resuelva dudas sobre temas tributarios,con charlas alojadas en la web del SII



Una biblioteca de charlas dictadas en línea, que fueron grabadas para dejarlas a disposición de los contribuyentes, está disponible en sii.cl. El material aborda diversas temáticas para ayudar a las personas en trámites y materias tributarias.


El Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes, un repositorio de charlas para facilitar el acceso a contenidos a quienes requieran informarse sobre un tema tributario y que, por diversas razones, no lo pueden hacer a través de una charla dictada en línea.

Estos contenidos grabados complementan la realización de charlas y cursos en línea. El material está disponible en la sección destacados de la web institucional, específicamente en el banner que lleva al portal SII educa (https://www.sii.cl/destacados/educacion/siieduca/), donde además de información para ciudadanos y contribuyentes, se encuentra la sección de charlas en línea, en la que podrá inscribirse en una futura charla para revisar el material grabado (https://capacita.sii.cl/course/view.php?id=10796 )

Para acceder a los contenidos, los usuarios deberán autenticarse usando su clave tributaria o su clave única.

Algunos de los temas abordados son: Elementos básicos del IVA, registro de compras y venta, IVA en los inmuebles, tributación de los influencers y término de giro.

La iniciativa busca ser una alternativa más de acceso a la información para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.


DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS DE LAS CHARLAS

IVA en la prestación de servicios: El objetivo es dar a conocer a los contribuyentes las modificaciones introducidas por la Ley 21.420 al concepto de IVA a los servicios, en especial aquellos prestados por sociedades de profesionales.


Sistema de expediente electrónico: Explicar el expediente electrónico, sistema que permite generar y administrar este tipo de documentos para los contribuyentes, en los cuales es posible registrar y almacenar tanto los antecedentes solicitados por el SII en los procesos de fiscalización, como los actos administrativos realizados por el servicio (notificaciones, resoluciones, citaciones, etc.) Se entrega una guía paso a paso sobre cómo acceder a los expedientes.


Registro de compras y ventas: Mostrar los cambios a la Ley de Mérito Ejecutivo y Cesión de Documentos y, principalmente, abordar lo referente al registro de compras y ventas y su operación, el que, entre otras ventajas, liberó a los contribuyentes del envío de los libros de compras y ventas y facilitó la propuesta del F29.


bottom of page