top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


Mediante una votación electrónica, que contó con alta participación de los consejeros, de los consejeros electivos, gremiales sectoriales y regionales de SOFOFA, el pasado 26 de mayo el Consejo General de la entidad eligió a Richard von Appen como nuevo presidente del gremio para el periodo 2021-2023.

Dentro de los ejes de trabajo que tendrá, se encuentran (i) sostenibilidad, ciudadanía y empresa; (ii) crecimiento y desarrollo integrador a escala humana; (iii) expansión del comercio local e internacional y, (iv) fortalecimiento institucional y proceso constituyente. Estos pilares representan, por una parte, una continuidad de la hoja de ruta que había aprobado el Consejo del gremio en octubre pasado, que planteaba fomentar la participación de la empresa como un actor relevante y activo en tres procesos clave que vive el país: La recuperación económica, la profundización de la evolución empresarial y el proceso constitucional. Por otro lado, tienen el sello de la nueva directiva, por ejemplo, incorporando como un pilar separado la expansión del comercio internacional y local como palanca de desarrollo.

Durante una ceremonia que se realizó en formato virtual, debido a la contingencia sanitaria, el nuevo presidente propuso a quienes serán miembros de su mesa directiva, los que fueron aprobados por el Consejo General. Ellos son el consejero electivo por Watt’s, Rodolfo Véliz, quien fue ratificado como primer vicepresidente, mientras que la consejera representante del Instituto de Seguridad del Trabajo, Victoria Vásquez, será la segunda vicepresidenta.


En el centro, a la izquierda, Richard Von Appen. A su lado, el presidente saliente, Bernardo Larraín.

Igualmente fueron aprobados los integrantes del Comité Ejecutivo propuestos por el nuevo presidente: Heriberto Urzúa, consejero electivo; Juan José Ugarte, consejero gremial sectorial; Macarena Swett, consejera electiva; Max Besser, consejero gremial sectorial; Óscar Hasbún, consejero electivo; Osciel Velásquez, consejero gremial sectorial; Pilar Dañobeitía, consejera electiva y, Ricardo Gouët, consejero gremial regional.

Richard von Appen afirmó que “desde SOFOFA queremos seguir aportando al desarrollo económico y social de los chilenos, tal como ha sido a lo largo de toda nuestra historia. Queremos profundizar el compromiso de SOFOFA con nuestros compatriotas, en primer lugar privilegiando la interacción con nuestro entorno más cercano, compuesto por colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad, sabiendo que junto a ellos seremos los primeros en resaltar el valor de la empresa en la sociedad. Y, en segundo lugar, proponiendo ideas para que el país cuente con un desarrollo integrador y con oportunidades para todos los chilenos”.

ROL DE SOFOFA

En su discurso, el nuevo presidente enfatizó que SOFOFA “debiera participar activamente en este trascendental momento que vive el país, escuchando los planteamientos de distintos grupos y personas que interactúan con la actividad empresarial, junto con hacer propuestas de futuro sobre cómo la actividad empresarial puede ayudar a lograr esos anhelos. La idea es sentir al sector empresarial formando parte de la solución, con un genuino interés por construir un país de oportunidades, especialmente para las futuras generaciones”.

EL EMPRENDIMIENTO

En relación a los emprendimientos, aseguró que “la sociedad y la economía sólo serán un lugar de oportunidades si hay espacio para que cualquier persona con talento y esfuerzo pueda desarrollar su habilidad compitiendo. Chile necesita más competencia y con ello que haya más hombres y mujeres empresarios, más emprendedores que fomenten la innovación y el emprendimiento. Es labor de la institucionalidad crear ese espacio, pero es responsabilidad nuestra motivar a que más personas se atrevan al desafío de emprender”.

“Hoy es imprescindible ampliar el mercado a todo el país, permitiendo a emprendedores y emprendedoras ofrecer sus productos y servicios tanto a nivel local como internacional. Clave en este proceso es contar con una infraestructura digital, que posibilite una conectividad de calidad de Arica a Puerto Williams y para toda la ciudadanía”.

Respecto de gremios como Indupan y las empresas asociadas, Von Appen los invitó a “acompañarme en estos dos años con sus ideas, con su entusiasmo y con su renovado compromiso por Chile. Los desafíos que vienen por delante no deben paralizarnos, sino más bien hacernos trabajar con duro esfuerzo y unidos por resaltar los valores de la libertad y el emprendimiento”.


 

Gonzalo Brahm, director de socios y desarrollo regional de SOFOFA


Gonzalo Brahm ha sido director de socios y desarrollo regional por más de 3 años en SOFOFA. Lidera el área que se encarga, entre otras cosas, de generar programas de fidelización de socios y gestionar la relación con las empresas, gremios regionales y sectoriales que son parte de la organización. En los próximos meses se radicará en Estados Unidos para estudiar un MBA en Massachusett Institute of Technology (MIT). Antes de su partida, revista PanArte conversó sobre la labor de SOFOFA en el contexto actual, el trabajo que realiza la institución con sus asociados y la relación con Indupan.

¿Cómo fue el año 2020 para las empresas?

Resumiría en que fue un año de mucha incertidumbre, pero a su vez de adaptación y cambio, lo cual es fundamental para los años que vienen en Chile.


Gonzalo Brahm

¿Cuáles han sido las principales preocupaciones que han tenido los socios con los que están trabajando?

La principal preocupación es el exceso de incertidumbre que existe. Ya llevamos casi 18 meses enfrentando 3 escenarios muy difíciles para el país. Primero, una crisis social que es parte de una crisis de desconfianza con las instituciones del país; segundo una pandemia que ha afectado en gran medida a la economía y tercero, un proceso político que va a reescribir la Constitución. Pero como SOFOFA hemos querido convertir esta crisis en una oportunidad, y es lo que hemos venido trabajando junto a nuestros socios.

¿Qué cambios han tenido que aplicar para seguir apoyando a los socios?

Diría que principalmente el saber adaptar nuestra forma de trabajar a vías remotas. Por lo general, la relación gremial se hace de forma presencial e importa muchísimo la relación 1 a 1 para poder construir diálogos y confianzas. Tuvimos que adaptarnos y fortalecer los canales digitales, para así mantener esa relación fluida y permanente con nuestras empresas y gremios asociados.

¿Cómo ve la relación de Indupan con SOFOFA?

Muy positiva y constructiva. Indupan es un socio muy relevante para SOFOFA, ya que además de aportar con una diversidad a las industrias que representamos, también da una mirada desde la pequeña y mediana empresa. Esto ha permitido que desde el año 2015, se haya desarrollado un comité que específicamente trata los temas de empresas de menor tamaño al interior de SOFOFA.

¿Por qué cree que una empresa panadera pequeña y mediana se puede favorecer al estar su gremio en SOFOFA?

Hoy SOFOFA se tiene que entender como un espacio de diálogo en el sector empresarial, que no distingue en el tamaño de sus empresas socias. Y esos espacios tomarán mucha importancia en los próximos años, siendo una plataforma para desarrollar y canalizar las propuestas al país que queremos construir.

bottom of page