top of page
FEBRERO_2024_ARTEBIANCA_BAJA.jpg

Seleccionamos el Mejor Pan de Pascua de Chile



Gremio panadero eligió a la industria que elabora con excelencia esta tradicional receta que engalana nuestros hogares en Navidad. 



El miércoles 6 de diciembre se desarrolló en la Escuela Internacional Artebianca, la gran final del concurso que determinó la elección del Mejor Pan de Pascua de Chile. El certamen, que ya cumple su tercera edición, fue organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), con el respaldo de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan).


Más de 90 muestras de empresas de todo el país compitieron en esta oportunidad, marcando un hito en la cantidad de participantes y confirmando la consolidación de un torneo que año a año se fortalece, ganado prestigio y adeptos a largo y ancho del territorio nacional.


La Pastelería Patty Cariño, de la comuna de La Florida, fue la flamante empresa ganadora en esta ocasión. Esta industria pertenece a la señora Elsa Chávez, emprendedora de 78 años, quien lleva en el rubro más de 35.


Su hija, Daniela Novoa, nos comenta que ella es de muy bajo perfil, por lo que a escondidas junto a una vendedora del local enviaron las muestras a Indupan.


“Teníamos confianza porque sabemos que su Pan de Pascua es insuperable, pero igual pensamos que era difícil ganar cuando supimos que había más de 90 competidores. Cuando quedamos entre los finalistas recién le contamos y ahí empezamos a creernos el cuento”.  

“Estamos muy orgullosos y felices por el triunfo de mi mamá. Se lo merece porque es una mujer de esfuerzo, súper sacrificada, que empezó vendiendo empanadas y Pan de Pascua, hasta conseguir tener su propia pastelería”, agrega.

Tras la elección y la aparición de los resultados en la prensa, Daniela dice que se dispararon las ventas a morir y que los teléfonos para hacer pedidos simplemente colapsaron. “Y siguen así hasta ahora. Ha sido una locura, realmente no damos abasto”.  


Sobre el secreto de la receta triunfadora, indica que la señora Elsa no comparte por nada ni con nadie su receta. Pero igualmente nos entrega un tip muy revelador: El Pan de Pascua lo elaboran con fruta deshidratada, no con la confitada habitual. “Eso implica que hay que picarla, lo que da bastante trabajo, pero la calidad es otra cosa”. 

Pastelería Patty Cariño se encuentra ubicada en calle Colombia 877. Atiende de lunes a domingo entre las 09:00 y las 20:00 horas. Su oferta también considera tortas en diferentes formatos y tamaños, las que venden en el local o fabrican a pedido según los ingredientes de preferencia, así como productos de coctelería. Una de sus tortas más famosas es la “Chapurreada”, que mezcla mil hojas, panqueque, hojarasca, manjar, durazno, lúcuma y frambuesa natural. 


Cabe señalar que las elaboraciones postulantes fueron analizadas en diversas sesiones de trabajo, en las cuales directores de Indupan y de Fechipan, junto a chefs de la Asociación de Pasteleros y representantes de marcas proveedoras, evaluaron las distintas variables y características particulares de cada una.

De acuerdo con las bases de la competencia, las empresas tuvieron que entregar una muestra de su Pan de Pascua constituida sólo por unidades de entre 600 y 1000 gramos. Los jurados las calificaron con notas de 1 a 5, considerando los siguientes aspectos: Peso promedio, apariencia, volumen-tamaño, color, textura, cantidad de frutos, esponjosidad, aroma y sabor-dulzor.


Tras las intensas jornadas previas de clasificatorias, sólo 5 industrias formaron parte de la finalísima del evento. Ellas fueron Pastelería Cerros de Chena, de San Bernardo; Panadería San Ramón, de San Miguel; Panadería Moderna, de San Felipe; Panadería y Pastelería Bendito Encanto, de Huechuraba y, la indiscutida vencedora, Pastelería Patty Cariño, de La Florida.


En esta ocasión, las marcas proveedoras que auspiciaron el evento fueron Maquipan, Mylpan, Lefersa, Watt’s industrial, Molino Linderos, Molinera San Cristóbal, Levaduras Collico, BancoEstado y Puratos.




bottom of page