top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


El jueves 23 de septiembre representantes de empresas socias de nuestro gremio, recibieron una sólida capacitación en torno a la economía circular y respecto a cómo ésta puede impactar en el quehacer de nuestro sector. Ello en el marco de un proyecto financiado por Sercotec con su instrumento de Fortalecimiento Gremial.


En la oportunidad, la consultora e ingeniero ambiental, María Paz Palominos, explicó cómo han ido evolucionando los modelos de mercado. Precisó que la economía lineal se desarrolló entre el siglo XVIII y 1970. Luego, en el periodo 1970-1990, se promovió el desarrollo sostenible y, entre 1990 y hoy, la economía circular.


¿QUÉ ES?

Se trata de un modelo de diseño, producción y consumo, que hace posible que los recursos humanos sigan generando valor a través del tiempo, pero reduciendo al mínimo los residuos de los procesos productivos y su impacto en los ecosistemas.


Reemplaza al modelo lineal de “extraer, producir y desechar”. Es innovador, ya que de una manera sostenible promueve el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto por el medio ambiente. A su vez, hace de los recursos algo más valioso, ya que en una economía circular el sistema entero está preparado para reusar, reparar, restaurar y reciclar los recursos, generando valor una y otra vez.


Junto con todo lo anterior, Palominos destacó que la economía circular se refiere a la producción de bienes y servicios en el marco del respeto al medio ambiente, así como a la promoción de experiencias innovadoras y más cercanas con el cliente. Por tanto, puede desarrollarse en todos los sectores y rubros del mercado, permitiendo que se creen soluciones amigables con el entorno, que interesan a las nuevas generaciones.


LAS 7 “R”

Rediseñar: Ecodiseño para fabricar productos considerando criterios ambientales, de tal forma que primen tanto la funcionalidad como la sostenibilidad.


Reducir: Disminuir la cantidad de productos que consumimos o la de residuos que generamos.


Reutilizar: Volver a usar las cosas para el mismo fin u otro distinto al que fueron creados. De esta manera se alarga su vida.


Reparar: Hacer cambios en un objeto para que vuelva a desarrollar la función para la que se creó.


Renovar: Actualizar las cosas para que entreguen la función o servicio para el que fueron diseñadas.


Recuperar: Recoger materiales usados para someterlos de nuevo a operaciones industriales.


Reciclar: Reintroducir materias residuales en procesos de producción, de tal forma que sirvan como materias primas de nuevos productos.


LOS 3 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Ellos consisten en mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, regenerar los sistemas naturales y eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño.


Estos principios implican un cambio sistemático, que busca desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos, reconociendo los límites naturales del planeta y los impactos dañinos del modelo lineal para los seres vivos.


El residuo es materia prima:

  • Diseña para reusar.

  • Enfoca en la cadena de producción.

  • Transforma productos en servicios.

  • Optimiza el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

LOS BENEFICIOS DE APLICAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

  • Es rentable: El modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite que las empresas aprovechen mucho más los materiales.

  • Empresas comprometidas y conectadas: Que trabajan bajo un mismo modelo y se ayudan entre sí en temas ecológicos.

  • Reputación: Consumidor cada vez mas informado. Boca a boca.

  • Innovación: Existe la posibilidad de ser pionero en un área o servicio alternativo que encaja muy bien con la mayoría de los consumidores (“millennials” más preocupados por el ambiente).

  • Genera nuevos puestos de trabajo y habilidades por parte de sus empleados.


NIVELES DE INTEGRACIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR


Micro (nivel empresarial): Las empresas se centran en sus propios procesos para adaptarlos y mejorarlos, de acuerdo a los principios de eco innovación.

En este nivel existe una relación positiva entre el grado de madurez de la gestión ambiental de una empresa y su disposición para implementar la economía circular, debido al impacto positivo que tiene en su prestigio entre los consumidores y por la reducción de costos asociados.


Meso: Grupo de empresas que desarrollan relaciones entre ellas para mejorar el uso de los recursos y reducir sus impactos negativos de manera conjunta. A esta asociación de industrias también se le llama simbiosis industrial y logra beneficios tanto a nivel individual como regional, mejorando el entorno natural.


Macro (ecomunicipios o ecoprovincias): Desarrollo de ecomunicipios o ecoprovincias a través de la generación de políticas ambientales y actuaciones institucionales públicas.


¿CÓMO PUEDO COMENZAR A APLICAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI EMPRESA?

  • Un buen punto para comenzar es analizar los mayores impactos y oportunidades a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios.

  • Piense en la energía, en los materiales y en los recursos naturales de los que depende su negocio.

  • Ahora piense en cómo la producción y el consumo de esos elementos centrales impactan en la naturaleza.

  • Luego en si su empresa puede tomar esta información y aplicar principios circulares para diseñar productos o para mejorar la gestión de residuos.

  • Con ello podrá aumentar la productividad de los recursos y disminuir el consumo de recursos naturales.

bottom of page