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Subiendo a las pymes al barco exportador


No es un misterio que las pequeƱas y medianas empresas (pymes) son uno de los principales motores de la economƭa nacional, generando casi el 70% de los empleos en Chile, impulsando soluciones innovadoras a problemas globales e impactando fuertemente en el desarrollo de las economƭas regionales de nuestro paƭs.

Este auspicioso panorama contrasta con lo que sucede en la internacionalizaciĆ³n de las pymes chilenas. De las 7.700 empresas nacionales que vendieron sus bienes y servicios al mundo, sĆ³lo 2.700 son pymes. Si bien estas pymes exportadoras (pymex) registraron envĆ­os por USD 1.800 millones en bienes y servicios no cobre y aportaron con casi 49 mil empleos, sĆ³lo representan el 3,7% del valor total exportado por el paĆ­s.

En ProChile queremos que sean uno de los focos importantes en nuestra gestiĆ³n. ĀæPor quĆ© apoyar a nuestras pymes? En un escenario econĆ³mico altamente dinĆ”mico y volĆ”til, son estas empresas las que mĆ”s pueden aprovechar las ventajas del comercio internacional, exportando un mayor volumen de productos y servicios con alto valor agregado.

En este desafĆ­o -que trabajaremos en una estrategia coordinada con el sector privado y otras entidades pĆŗblicas- queremos buscar y subir al barco exportador a las pymes no exportadoras con real potencial, como tambiĆ©n a las empresas exportadoras intermitentes e incipientes, para que exporten de forma continua.

En 2022, ProChile trabajĆ³ con 1.197 pymex, que representan el 44% de estas empresas a nivel nacional. Eso quiere decir que aĆŗn queda un porcentaje considerable de empresas a las cuales podemos incentivar para que inicien su proceso de internacionalizaciĆ³n, apoyadas por nuestras oficinas regionales en conexiĆ³n con nuestras mĆ”s de 50 oficinas en los principales mercados del mundo.

Asimismo, hemos detectado que existe un gran nĆŗmero de pymex intermitentes e incipientes. De hecho, el 44% de las empresas que exportaron en 2022 caen en esta categorĆ­a; es decir, exportaron sĆ³lo una vez en los Ćŗltimos 3 aƱos, porcentaje que se ha mantenido estable desde 2019, alcanzando en promedio unas 2.600 empresas. Esto da cuenta de la fragilidad de la continuidad exportadora, por lo que nuestra meta es ayudarlas a que sus ventas al exterior sean constantes y a que puedan diversificar mercados.

Sobre las pymes no exportadoras con real potencial, estamos convencidos de trabajar con el sector privado, en especial con las asociaciones gremiales de sectores -como lo es INDUPAN- para encontrar esas empresas que tienen una oferta exportable de alto valor agregado y pueden iniciar su internacionalizaciĆ³n con apoyo nuestro.

Otro acento que queremos poner es en los proveedores de las industrias exportadoras consolidadas, las cuales son generalmente pymes. Hoy tenemos alrededor de mil de estas empresas detectadas, que estƔn proveyendo bienes y servicios a nuestros grandes exportadores en Ɣreas como la frutƭcola, vitivinƭcola, acuƭcola, minera y forestal.

Queremos -colaborando fuertemente con las asociaciones exportadoras- que estas empresas se vinculen con grandes compaƱƭas ya no sĆ³lo en Chile, sino que en mercados como Colombia, PerĆŗ o incluso Europa.

El prĆ³ximo aƱo ProChile cumplirĆ” 5 dĆ©cadas generando conexiones entre las empresas chilenas y el mundo, ayudando a abrir espacios de relaciones y negocios que han instalado a los bienes y servicios nacionales como alternativas atractivas en los mĆ”s diversos mercados. QuĆ© mejor que celebrar este medio siglo aportando directamente a que empresarios y empresarias sigan creciendo. No son sĆ³lo ellos quienes estarĆ”n saliendo al mundo, sino tambiĆ©n todas y todos, porque somos Chile exportando.


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