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SUSTENTABILIDAD El MANEJO DE RESIDUOS en nuestra industria.



Los residuos sĆ³lidos no peligrosos o asimilables a domĆ©sticos, conocidos comĆŗnmente como basura o desechos, estĆ”n compuestos en su mayorĆ­a por residuos orgĆ”nicos (en el caso de las panaderĆ­as pueden ser excedentes de materias primas, harina y levadura, entre otros.), envases y embalajes como cartĆ³n, papel, madera y, en general, materiales inorgĆ”nicos como vidrio, plĆ”stico y metales.


Estos residuos provienen de actividades comerciales, asĆ­ como de algunas industriales y los derivados de sus procesos.


La gestiĆ³n integral de los residuos sĆ³lidos busca transformar la cultura actual de eliminaciĆ³n de los desechos y transitar hacia una que evite la generaciĆ³n de ellos, mediante prĆ”cticas de producciĆ³n y consumo que sean sostenibles. AsĆ­, el primer propĆ³sito es evitar la generaciĆ³n y, si no es posible, minimizarla utilizando el concepto de las 3RĀ“s (reducir, reutilizar, reciclar). Si esto tampoco es viable, se debe plantear el tratamiento y sĆ³lo cuando este Ćŗltimo no sea factible, reciĆ©n se debe pensar en la disposiciĆ³n final.


Asimismo, la gestiĆ³n de los residuos sĆ³lidos presenta complejidades, debido a que sus dimensiones cruzan todos los Ć”mbitos del desarrollo; es decir, primeramente, se requiere la responsabilidad compartida en la participaciĆ³n conjunta de todos los generadores, productores, importadores, distribuidores, consumidores y gestores, tanto pĆŗblicos como privados.

En el acuerdo de ProducciĆ³n Limpia impulsado por Indupan y desarrollado por empresas socias, se buscĆ³ establecer un plan de manejo de residuos, entendiendo como paso inicial la creaciĆ³n de un protocolo para la gestiĆ³n de residuos. En ese Ć”mbito, reducir la generaciĆ³n de residuos sĆ³lidos se considerĆ³ como un objetivo posible.





Pese a ese esfuerzo, es cada vez mĆ”s evidente la necesidad de avanzar en esta direcciĆ³n mediante instrumentos que impulsen conductas ambientales sustentables y transfieran capacidades preventivas. Por lo tanto, la meta es pasar del manejo tradicional de la basura hacia la gestiĆ³n integral de los residuos para el desarrollo de ciudades verdaderamente sostenibles.


DEFINICIONES GENERALES

Almacenamiento: AcumulaciĆ³n de residuos en un lugar especĆ­fico por un tiempo determinado.

Generador: Poseedor de un producto, sustancia u objeto que lo desecha o tiene la obligaciĆ³n de desecharlo de acuerdo a la normativa ambiental vigente.

GestiĆ³n de residuos: Proceso en el que intervienen diferentes actividades, todas necesarias, para poner soluciĆ³n a los residuos generados. EstĆ” asociada a la generaciĆ³n, almacenamiento, transporte y destino final.

Protocolo: Documento de gestiĆ³n que describe en forma pormenorizada y secuencial las operaciones que se necesitan en la ejecuciĆ³n de los objetivos definidos.

Luego de la caracterizaciĆ³n de los residuos, se debe definir de acuerdo a la realidad de cada

panaderĆ­a, cuĆ”l es la mejor alternativa para la pre-recolecciĆ³n o almacenamiento temporal que se ajuste segĆŗn sus necesidades. La alternativa seleccionada serĆ” parte de lo establecido en su protocolo de gestiĆ³n de residuos.




NORMATIVA APLICABLE

5.3.1 D.S 594/99 del Ministerio de Salud (MINSAL). ā€œReglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bĆ”sicas en los lugares de trabajoā€. Art. 19: ā€œLas empresas que realicen el tratamiento o disposiciĆ³n de residuos final de sus residuos industriales fuera de predio, sea directamente o a travĆ©s de la contrataciĆ³n de terceros, deberĆ”n contar con autorizaciĆ³n sanitaria previo al inicio de tales actividades.ā€

Las empresas deberĆ”n presentar los antecedentes que evidencien que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposiciĆ³n final de los residuos, es realizada por personas o empresas

debidamente autorizadas.

ĀæQuĆ© empresas estĆ”n afectas al cumplimiento de este articulo?: Todas aquellas que generen mĆ”s de 224 kg/mes o 1600 lt/mes de los residuos que correspondan Ćŗnicamente a papeles y cartones, plĆ”sticos (polietilenos, restos de PVC), textiles (hilos, gĆ©neros), alambres, fierros, latas, acero, aluminio, cobre, bronce, viruta metĆ”lica, tubos, pernos, espumas, maderas (aserrĆ­n, virutas, polvos, palos, listones, pallets, despuntes, etc.), huaipe seco sin restos de aceites (libre de solventes y separado del papel), envases que no contengan sustancias peligrosas, neumĆ”ticos o cauchos chipeados o trozados u otro residuo considerado como asimilable a domiciliario.

Las panaderĆ­as que generen menos de la cantidad reglamentada no estĆ”n obligadas a regularizar su Ć”rea o patio de residuos. En el caso que se requiera dicha regularizaciĆ³n, deben completar el siguiente formulario: ā€œSolicitud de autorizaciĆ³n de disposiciĆ³n final de residuos industriales sĆ³lidos NO peligrosos fuera de predioā€. Ɖste se encuentra disponible en la pĆ”gina web de la AutorizaciĆ³n Sanitaria de la RegiĆ³n Metropolitana (ASRM).


NUESTRA INDUSTRIA

ĀæPero quĆ© estamos haciendo hoy como industria? Le consultamos a 3 empresas que participaron en el APL panadero.

Ignacio Aldama, subgerente de calidad de San Camilo PanaderĆ­a y PastelerĆ­a, nos explica que en lo que se refiere a los avances en gestiĆ³n de residuos y reducciĆ³n de la huella de carbono, en el aƱo 2022 la empresa consiguiĆ³ un significativo ahorro de 353 metros cĆŗbicos en relleno sanitario, lo cual es equivalente a 19 camiones de basura. ā€œEste logro nos permitiĆ³ superar la meta establecida para dicho aƱo, alcanzando una reducciĆ³n del 6% de nuestra huella de carbono en comparaciĆ³n con el 2021ā€.

ā€œPara este nuevo ciclo, nos hemos comprometido a disminuir 30% los residuos en relaciĆ³n con la producciĆ³n de nuestra fĆ”brica. Y para alcanzar este objetivo, hemos trabajado en la caracterizaciĆ³n de los residuos, a fin de detectar su procedencia y agruparlos de forma adecuada. Asimismo, hemos puesto en marcha una estrategia de recuperabilidad que permita darle un mayor valor a los desechos generadosā€.

Con el propĆ³sito de disminuir su huella de carbono, en 2023 se fijaron metas en la gestiĆ³n del agua y la energĆ­a. ā€œMediremos la cantidad de litros de agua, gas y electricidad que generamos en relaciĆ³n a nuestra producciĆ³nā€.

Otro de los enfoques para este aƱo es la obtenciĆ³n de la certificaciĆ³n ISO 14000 de gestiĆ³n ambiental en todos los procesos de panaderĆ­a. De igual forma, en cuanto a sostenibilidad, ampliarĆ”n la comunicaciĆ³n sobre los componentes de sus empaques, para brindar orientaciĆ³n a la comunidad sobre cĆ³mo reciclarlos o desecharlos adecuadamente.

Angie GutiĆ©rrez, jefa de aseguramiento de calidad de Alimentos PrĆ³ximo, nos comentĆ³ que tienen distintas formas de reciclaje. En el caso del cartĆ³n, cuentan con 3 contenedores de 1000 lt para el almacenamiento. Luego, cuando estĆ”n completos, los llevan a la empresa Recupac para su reciclaje.

Para los plĆ”sticos tienen contratado un servicio con la empresa de convenio marco, que cuenta con un sistema integral de retiro de residuos. ā€œCon ellos tambiĆ©n tenemos contratado el retiro de basura y esta empresa nos entrega maxi sacos, lo que llenamos con los envases, film y alusa descartados. Cuando estos se encuentran a tope, se solicita el recambioā€.

Respecto de los tubos de cartĆ³n, que vienen en los film y con las alusas, ā€œtenemos una bodega enrejada en la cual los acumulamos y mĆ”s tarde los enviamos de vuelta a nuestro proveedor de film y alusas para ser reutilizados en los mismos productos que les compramosā€.

La merma; o sea, los productos descartados por calidad (forma, tamaƱo, tostado), pero que se pueden consumir, se almacenan en una cƔmara refrigerada para ser vendidos en consumo animal. Otro tipo de producto que sea descartado por motivos diferentes es eliminado.

ā€œLos bidones que contienen productos que compramos para nuestro uso, se almacenan tambiĆ©n en una bodega enrejada y estĆ”n separados de los tubos de cartĆ³n. TambiĆ©n cuando se llenan se entregan a una empresa de reciclaje que reutiliza estos plĆ”sticos para crear nuevos productosā€.


Finalmente, los papeles de oficio los reciclamos con la FundaciĆ³n San JosĆ©, quienes entregan 2 cajas y cuando se llenan, se llama para solicitar el retiro de los papelesā€.


CĆ©sar Ɓlvarez, dueƱo de PanaderĆ­a Santa Gema, nos comenta que estableciĆ³ un procedimiento para separar los residuos, pero que el tema de los plĆ”sticos se le ha vuelto un problema, ya que quienes lo reciben los solicitan totalmente limpios, doblados y empaquetados, lo que implica muchas horas hombre y hasta gasto extra de agua. En el caso del aceite y los cartones, los entrega a empresas que lo reciclan.

Pero hay un porcentaje de residuos que no ha logrado disminuir y ello le estĆ” generando un gasto bastante significativo en lo que debe pagar al municipio por el retiro. Si bien tiene toda la disposiciĆ³n e interĆ©s en seguir mejorando, cree que hacen falta mĆ”s incentivos y un sistema regular de retiro de todos los residuos que se pueden reutilizar, de modo que la responsabilidad de trasladarlos quede en manos especializadas y no en las de las mismas pymes.


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