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Tendencias en el mundo del pan: De la masa madre a los sabores exóticos




Revisamos 6 conceptos a tener en cuenta al momento de desarrollar las mejores estrategias para aumentar la competitividad de nuestra industria. 


El escenario en que se desenvuelve hoy la panadería artesana conlleva constante evolución e innovación, haciendo hincapié en la diversidad de sabores, texturas y técnicas que van más allá de la actividad tradicional. 





Dentro de esos procesos, conocer las tendencias globales de la industria es fundamental para diseñar iniciativas de negocios que respondan a los requerimientos de los clientes actuales y consideren la integración de nuevas metodologías capaces de adaptarse a las necesidades productivas que el mercado demanda. 


Desde esa mirada, hacemos una revisión de los principales movimientos que están marcando el quehacer panadero por estos días.


1. Retorno de la masa madre


Si bien esta tendencia ya lleva un tiempo, la popularidad de la masa madre va en constante aumento. Esta antigua técnica de fermentación natural ha llegado para quedarse, y es que el genuino sabor que consigue y sus beneficios para la salud, son elementos que sobresalientemente aporta a ojos del consumidor. 


2. Mezcla de cereales


Ante un renovado y cada día más exigente público, los panes con texturas y sabores complejos están en auge. La mezcla de cereales es un componente muy valorado y entre los que más se utilizan a nivel internacional, encontramos la espelta, la quinoa y el amaranto. 


3. Diversificación de ingredientes y globalización del pan


La experiencia culinaria del pan explora hoy las distintas opciones y variedades que pueden contener las diferentes culturas, buscando integrar ingredientes o generar nuevos productos. En ese contexto, por ejemplo, existen una infinidad de elaboraciones para combinar y dar vuelo a la creatividad del arte panadero. Desde el pan mexicano que considera chicharrones, el pan venezolano relleno con jamón, hasta el de Palestina con espinacas, todos pueden conjugarse para lograr sensaciones y gustos que deleiten el paladar de los clientes.  


4.Panes de larga fermentación


Los panes artesanos con fermentaciones de hasta 48 horas son también una tendencia por aportar una textura y sabor único. La idea con ellos es retrasar el amasado final para dar tiempo a las proteínas de la harina a desarrollar por completo el gluten. Así, la masa, además de doblar su volumen, se pega menos, es más firme al tacto, pero suave y maleable, permitiendo un trabajo más sencillo y eficiente. Con esto se obtiene un pan rico en tonos ácidos, que se conserva por varios días, con una corteza crujiente y una miga bien desarrollada.


5. Necesidades alimentarias


El porcentaje de población con alergias alimentarias aumenta cada año y el sector panadero debe estar atento para atender los requerimientos de las personas que las padecen. De este modo, es vital considerar dentro de la oferta alternativas de panes sin gluten, plant-based o sin huevo, que aportan en la dirección señalada.


6. Miniaturización y panadería “instagrameable”


La presentación y estética de los productos es un tema de alta relevancia, sobre todo porque dentro del mundo de las redes sociales y en especial en Instagram, se ha generado un fanatismo por exhibir constantemente lo que se consume.

En este punto hay que prestar atención a la estética y la calidad por igual, a fin de responder a las expectativas de una agradable experiencia visual. A su vez, las porciones reducidas o más pequeñas juegan un rol importante que las personas agradecen y prefieren. 


A la luz de todos estos elementos, podemos decir que la panadería contemporánea debe caracterizarse por la diversidad, versatilidad e innovación, ajustándose constantemente a las preferencias del consumidor. Desde lo tradicional hasta las opciones más vanguardistas, ella tiene la misión de reflejar un increíble viaje de culturas y sabores.

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